Televisión
Estudiantes, Profesores y Madres: Convergencias y Divergencias en su Evaluación de la Televisión en Chile
Francisco Fernández Mateo - Ximena Sánchez Segura - Gladys Villarroel Rosende

Otros textos
Teoría de la Imagen

Busca aquí
monografías y
textos sobre
otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Historia de la televisión - Sobre la televisión Pierre Bourdieu - El discurso sobre el otro en la televisión
Revista Enfoques Educacionales Vol.2 Nº 1 1999 - Departamento de Educación - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Chile

El análisis de datos sobre exposición a la televisión y evaluación de los programas televisados provenientes de encuestas realizadas a muestras aleatorias de estudiantes de educación básica, sus madres y sus profesores (as) en las zonas urbanas de Valparaíso y Viña del Mar, Chile, indican que los profesores (as) exhiben el grado más bajo de exposición. En relación con la evaluación de los programas, los estudiantes realizan una evaluación más positiva que sus madres y profesores (as), señalando que aprenden valores positivos e importante material para su educación, diferente de la que aprenden en la escuela. Los profesores (as) expresan la evaluación más negativa de los contenidos de la televisión aprendidos por los estudiantes, enfatizando la violencia y consumismo de dichos contenidos. Asimismo, consideran que la exposición de los estudiantes a la televisión dificulta sus tareas como docentes. En relación con la forma en que los niños y niñas reciben los mensajes de la televisión, se rechaza la recepción pasiva. Se discute que la evaluación negativa de la televisión que manifiestan los profesores (as) y su desconocimiento del uso que los estudiantes hacen de ella, en el actual contexto de alta exposición infantil a la televisión, dificulta el uso de la televisión como una adecuada herramienta educacional.
* Conferencia impartida en el Auditorio del IIB, con motivo del día del libro el 23 de abril de 2002

Nota: Los datos analizados en este trabajo provienen del Proyecto EDUI-119596 de la Dirección de Investigación de la Universidad de Playa Ancha. El Artículo es una versión modificada de una ponencia presentada en el XV Congreso Mundial de Sociología, realizado en Montreal, Canadá, en 1998..

1. Introducción

Existe consenso entre los sociólogos que los medios masivos de comunicación se han transformado en una importante agencia de transmisión cultural. Particularmente se destaca el papel que al respecto juega en la sociedad contemporánea la televisión, medio que se ha convertido en un agente socializador fundamental, entre otras razones, porque ningún otro consume más tiempo a los niños y niñas que éste (Light, Keller y Calhoun, 1991; Contreras, 1993; Fernández, 1994).

En relación con el papel socializador de la televisión existe una gran variedad de estudios la mayoría de los cuales han estado centrados en el tema de la exposición infantil y los posibles efectos en los niños y niñas de los contenidos de la televisión. Tradicionalmente, dichos estudios han supuesto que el telespectador,, tanto adulto como infantil, es un sujeto pasivo frente a la influencia del medio. Sin embargo, actualmente, las investigaciones y los modelos teóricos en que se fundamentan, consideran en sus análisis que el televidente es un sujeto activo frente a la acción socializadora del medio (Hodge, Tripp, 1986; Orozco, 1992; Avendaño, 1993; Souza, Valdivieso, Martinic, 1993; Fernández,1994; Otero, 1998).

Al analizar la función socializadora de la televisión, no debe olvidarse que, paralelamente, existen además otras agencias tales como la familia y la escuela que también cumplen dicha función. Este actuar simultáneo de diferentes agencias hace que se produzcan entre ellas convergencias y divergencias en cuanto a su orientación socializadora. En relación a este punto, tiene gran relevancia el estudio de las mediaciones entre una y otra agencia. Si en el caso de la familia se presenta a la madre como la principal mediadora entre esa agencia de socialización y la televisión (Orozco, 1992), el profesor(a) sería el mediador entre la escuela y la televisión. Es más, el papel del maestro(a) adquiere especial relevancia puesto que es él o ella quien puede establecer vínculos entre las tres agencias señaladas: familia, escuela y televisión. Se fundamenta, por lo tanto, la importancia de conocer la percepción que tienen de la televisión, como agente de socialización, los principales involucrados en el proceso -niños (as), madres y profesores(as)- estableciendo si la acción de ésta es vista como reforzando, complementando o contradiciendo la función socializadora de la familia y la escuela. Cabe señalar que los puntos de vista y las opiniones de los niños y niñas sobre los medios masivos han sido relativamente poco estudiados, pese a que suelen ser el principal objeto de atención con respecto a los eventuales efectos de la televisión y al reconocimiento, cada vez mayor, que tampoco los niños y niñas son receptores pasivos de los mensajes televisivos.

En este artículo se analizarán datos provenientes de estudios empíricos que han venido realizando los autores por varios años en la región de Valparaíso, Chile, dentro de una línea de investigación en el área de la socialización infantil. Considerando un grupo de estudiantes de 4° año básico de establecimientos educacionales de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, Chile, a sus madres y a sus profesores(as), se examinarán, comparativamente, sus convergencias y divergencias con respecto a la televisión en cuanto a la exposición, percepción y evaluación de su influencia en los niños y niñas.

2. METODOLOGÍA

2.1. Diseño y universo

Utilizando un diseño no experimental se realizó un estudio descriptivo-comparativo de tres poblaciones que se constituyeron en objeto de investigación :

a) Niños (as) : todos los niños y niñas de 8 años 6 meses a 10 años de edad, que no tienen diagnóstico de problemas de aprendizaje, que no pertenecen a hogares de menores y que asisten a 4° año básico de los establecimientos urbanos, mixtos, particulares pagados, particulares subvencionados y municipalizados de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, Chile.

b) Madres : las madres de los niños y niñas mencionados.

c) Profesores : Los profesores y profesoras de 4° año básico de los establecimientos educacionales urbanos, mixtos, particulares pagados, particulares subvencionados y municipalizados de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, Chile.

2.2. Muestra

De cada una de estas poblaciones se extrajo una muestra, a saber :

a) Madres, se trabajó con una muestra al azar simple de 239 madres. (Además de los datos analizados en este artículo, se obtuvo de ellas información acerca de otros temas que formaban parte de un proyecto mayor sobre clase social, socialización y desarrollo del lenguaje).

b) Niños (as), a partir de la estratificación en 4 clases sociales de la muestra de 239 casos (considerados para el proyecto mayor ya señalado) se extrajo aleatoriamente una sub-muestra de 123 niños y niñas. Se procuró tener en ella un número similar de sujetos en cada clase social, manteniendo, al igual que en la muestra inicial, la misma proporción de niños y niñas.

c) Profesores, se trabajó con una muestra al azar simple de 94 profesores y profesoras de los 4°s años básicos de los establecimientos educacionales del universo.

2.3. Recolección de la información

La información fue recolectada mediante la aplicación de un conjunto de instrumentos especialmente elaborados para cada una de las diferentes poblaciones en estudio y aplicados a las distintas muestras ya señaladas.

a) Para obtener la información de las madres analizada en este trabajo, se utilizó una cédula de entrevista compuesta por :

- Una pauta de estratificación.

- Un índice de exposición a los medios de comunicación de masas.

- Un índice de exposición a la televisión.

- Una pauta de entrevista con preguntas semi-estructuradas para conocer la percepción de la televisión e intereses de las madres en tipos de programación para sus hijos(as).

b) Los datos de los niños y niñas se obtuvieron mediante una cédula de entrevista que incluía los siguientes instrumentos :

- Un índice de exposición a los medios de comunicación de masas.

- Un índice de exposición a la televisión.

- Una pauta de entrevista con preguntas semi-estructuradas para conocer la percepción de la televisión e intereses sobre la programación.

c) A los profesores(as) se les aplicó un cuestionario autoadministrado que contenía :

- Un índice de exposición a los medios de comunicación de masas.

- Un índice de exposición a la televisión.

- Una pauta con preguntas abiertas y cerradas para conocer la percepción de la televisión, opiniones sobre su acción socializadora y el posible uso pedagógico de la televisión por los profesores(as).

2.4. Validez y confiabilidad

Todos los instrumentos fueron sometidos a diferentes procedimientos metodológicos para establecer validez y confiabilidad. Los casos utilizados para tales propósitos no formaron parte de las muestras seleccionadas definitivamente

3. RESULTADOS

3.1. Exposición a la Televisión

El cuadro número 1 muestra el porcentaje de miembros de cada uno de los grupos que ve habitualmente televisión.

Cuadro N° 1
EXPOSICIÓN A LA TV : NIÑOS(AS), MADRES Y PROFESORES(AS)

EXPOSICIÓN
A LA TV
NIÑOS(AS)
 %
MADRES
%
PROFESORES(AS)
 %
Ve TV

No Ve TV

93

7

97

3

80

20

TOTAL

(N° de Casos)

100

(123)

100

(239)

100

(94)

Puede apreciarse que hay una alta exposición a la televisión, particularmente entre las madres y niños(as), siendo los profesores(as) quienes presentan el menor porcentaje de exposición habitual a la televisión. Aquellos profesores(as) que no ven habitualmente televisión señalan como razón principal que carecen de tiempo, pues tienen mucho trabajo y llegan cansados a sus hogares.

El cuadro número 2 muestra el número de horas semanales que ven televisión niños(as), madres y profesores(as).

Cuadro N° 2
NÚMERO DE HORAS SEMANALES QUE VEN TV : NIÑOS(AS), MADRES Y PROFESORES(AS)

N° HORAS SEMANALES
VEN TV
 NIÑOS(AS)
%
MADRES
%
 PROFESORES(AS)
%
1 - 12 horas

13 - 24 horas

25 y más horas

31

36

33

10

49

41

53

28

19

TOTAL

(N° de Casos)

100

(114)

100

(228)

100

(74)

Se observan importantes diferencias en la cantidad de horas de exposición a la televisión entre los tres grupos. Los profesores(as) son quienes dedican menos tiempo a ver televisión; poco más de la mitad ven 12 o menos horas semanales, frente a poco menos de un tercio de los niños (as) º1(31%) y sólo un 10% por ciento de las madres. Son estas últimas las que ven más televisión, 41% ven 25 y más horas de televisión semanales, en comparación con el 33% de los niños (as) y el 19% de los profesores(as).

3.2. Programas que les Gustaría se Dieran en la Televisión

El cuadro número 3 muestra los programas que las madres y los profesores(as) dicen que les gustaría que dieran en la televisión para los niños y niñas, y el cuadro 4 muestra los programas que los propios niños y niñas dicen que les gustaría que se dieran en la televisión.

Cuadro N°3
PROGRAMAS QUE LES GUSTARÍA SE DIERAN EN LA TV PARA LOS NIÑOS (AS) : MADRES Y PROFESORES(AS)

 TIPO DE PROGRAMAS MADRES
%
PROFESORES(AS)
%
Educativos

Dibujos Animados sin Violencia

Entretención sin Violencia

Educativos y de Entretención sin Violencia

Otros

No Responde

81

16

-

-

3

-

70

-

1

26

-

3

TOTAL

(N° de Casos)

100

(239)

100

(94)

Cuadro N°4
PROGRAMAS QUE A LOS NIÑOS (AS) LES GUSTARÍA SE DIERAN EN LA TV

TIPO DE PROGRAMAS NIÑOS(AS)
%
Dibujos Animados

Educativos

Películas y Seriales

Noticiarios

Shows y Musicales

Teleseries

No Responde, No Sabe

31

30

12

8

7

5

7

TOTAL

(N° de Casos)

100

(114)

En el análisis del cuadro 3 destaca que las preferencias, tanto de las madres como de los profesores(as), se orientan prácticamente hacia sólo dos tipos de programas : los educativos y los que no incluyan violencia. Tales preferencias corresponden sólo parcialmente con las de los niños y niñas, como puede apreciarse al examinar el cuadro número 4.

Los dibujos animados, con un 31% de las preferencias, son los programas que los niños y niñas más mencionan como los que les gustaría que se dieran, seguidos por los educativos con un 30%. Cabe destacar que un 16% de las madres indican los dibujos animados sin violencia, así como que ningún profesor(a) hace mención específica de los dibujos animados. Por otra parte, ningún niño o niña hizo en este punto referencia específica a la violencia, ni positiva ni negativamente, aunque tienen una clara opinión ante ella como se verá más adelante en este trabajo.

3.3. Evaluación Global de la Televisión

El cuadro número 5 muestra la evaluación global de la televisión por las madres y profesores(as), presentando sus respuestas a la pregunta si consideraban que la televisión era buena o mala para los niños(as)

Cuadro N° 5
EVALUACIÓN GLOBAL DE LA TV : MADRES Y PROFESORES(AS)

 EVALUACIÓN
DE LA TV
MADRES
%
PROFESORES(AS)
%
Buena

Mala

Buena y Mala

No Responde

15

27

57

1

6

10

83

1

TOTAL

(N° de Casos)

100

(114)

100

(94)

El cuadro número 4 revela un bajo porcentaje de evaluaciones buenas de la televisión, especialmente entre los profesores(as). Una proporción ligeramente superior a la cuarta parte de las madres (27%) hace una evaluación global de la televisión como mala, en tanto que un 10% de los profesores(as) la evalúan negativamente. Más de la mitad de las madres (57%) y la gran mayoría de los profesores(as) (83%), perciben, simultáneamente, tanto cosas buenas como malas en la televisión.

Las razones principales dadas tanto por las madres como por los profesores(as) que evalúan la televisión como mala, se refieren a la violencia. Entre dichas madres, un 41% señala simplemente que "es violenta" y un 14% opina que "hace imitar modelos agresivos". En el caso de los profesores(as) que evalúan negativamente la televisión, la mitad opina que "es violenta o hace imitar modelos agresivos".

Entre la minoría que evalúa la televisión como buena, tanto madres como profesores, la razón predominante es que la televisión "educa y entretiene".

Aquellos que perciben simultáneamente aspectos buenos y malos en la televisión, sean madres o profesores(as), coinciden en dar como razón principal que "depende del programa" (92% de las madres y 66% de los profesores(as)), especificando que hay programas educativos y programas violentos. Es interesante notar que un 11% de los profesores y un 3% de las madres indican que lo positivo o negativo de la televisión depende de la "orientación que los padres, adultos o profesores proporcionen a los niños".

3.4. Aprendizaje en la Televisión de Contenidos Distintos a los de la Escuela

En el cuadro número 6 se presentan las opiniones de los niños(as) y los profesores(as) acerca de si los niños(as) aprenden en la televisión contenidos distintos a los de la escuela.

Cuadro N° 6
APRENDIZAJE EN LA TV DE CONTENIDOS DISTINTOS A LOS DE LA ESCUELA : NIÑOS(AS) Y PROFESORES(AS)

 APRENDIZAJE EN LA TV
DE CONTENIDOS DISTINTOS
A LOS DE LA ESCUELA
NIÑOS(AS)
%
 PROFESORES(AS)
%

No

No Contesta

65

34

1

70

23

6

TOTAL

(N° de Casos)

100

(114)

99

(94)

Los datos indican que tanto los niños y niñas como los profesores(as) coinciden, mayoritariamente, en que la exposición a la televisión produce un aprendizaje de contenidos distintos a los de la escuela.

Sin embargo, al examinar comparativamente los cuadros siguientes, 7 y 8, sobre cuáles son esos contenidos aprendidos en la televisión, entre quienes opinan que dicho aprendizaje de contenidos existe, se puede observar que los profesores (as) y los niños(as) discrepan.

Cuadro N° 7
CONTENIDOS APRENDIDOS EN LA TV DISTINTOS A LOS DE LA ESCUELA: NIÑOS (AS)

 CONTENIDOS APRENDIDOS
EN LA TV DISTINTOS A LOS
DE LA ESCUELA
NIÑOS(AS)
%
Valores (no mentir, no robar,
no matar, no ser envidioso, 
no portarse mal, ser solidario,
amar a las personas, respetar, cuidar la naturaleza)

Deportes, llamar a alguien en caso de peligro,
a relacionar cosas, todo lo que enseña
el Profesor Rosa

Cosas de los animales y de la naturaleza

Desarrollar habilidades manuales

No creer en desconocidos

Tener cuidado (no hacer cosas peligrosas)

A estudiar y hacer tareas

No sabe, no contesta

39

 

 

20

 

16

7

5

4

3

7

TOTAL

(N° de Casos

101

(75)

Cuadro N° 8
CONTENIDOS APRENDIDOS POR LOS NIÑOS (AS) EN LA TV DISTINTOS A LOS DE LA ESCUELA: PROFESORES(AS)

CONTENIDOS APRENDIDOS EN LA TV
DISTINTOS A LOS DE LA ESCUELA
PROFESORES(AS)
%
"Antivalores" (consumismo, violencia)

Científicos (ecología, ciencias naturales, computación, geografía)

Conocimientos científicos y humanistas

Formación de valores y conocimiento sobre la sexualidad

Cultura general y conocimientos científicos y humanistas

Cultura general

43

27

 14

9

4

4

TOTAL

(N° de Casos)

101

(56)

Llama la atención no sólo que los niños y niñas señalen el aprendizaje de contenidos que podríamos evaluar como positivos, sino que, además, mencionan con mayor frecuencia (39%) contenidos que hacen referencia al aprendizaje de valores (no mentir, no matar, no ser envidioso, no portarse mal, ser solidario, amar las personas, respetar, amar la naturaleza). Debemos recalcar que, de acuerdo a la orientación de la pregunta, lo señalado por los niños y niñas correspondería a contenidos que consideran distintos a los aprendidos en la escuela.

Los profesores(as), en cambio, en un 43% indican el aprendizaje de "antivalores" que especifican como "consumismo" y "violencia"; hay aquí una fuerte discrepancia con la visión de los niños y niñas. Sin embargo, ello no nos debe hacer perder de vista que, desde una perspectiva global, las opiniones de los profesores(as) que señalan el aprendizaje de contenidos distintos a los de la escuela, indican mayoritariamente (57%) contenidos positivos (científicos, científicos y humanistas, formación de valores y conocimientos sobre la sexualidad, cultura general y conocimientos científicos y humanistas, cultura general).

3.5. Efecto de la Exposición de los Niños (as) a la Televisión en la Labor Docente : Opinión de los Profesores(as)

Los datos analizados en el punto anterior, muestran que entre los profesores(as) existe un reconocimiento de que la exposición a la televisión influye en el aprendizaje de los niños y niñas; algunos evalúan positivamente y otros negativamente dicha influencia. Explorando más en el tema de cómo los profesores(as) visualizan la relación entre la televisión y la educación formal, examinaremos a continuación cómo ven los profesores(as) el efecto que tiene la exposición de los niños y niñas a la televisión en el desempeño de su labor docente.

En el cuadro número 9 puede verse la opinión de los profesores(as) acerca de si la exposición de los niños y niñas a la televisión contribuye o dificulta su labor docente.

Cuadro N° 9
EFECTO DE LA EXPOSICIÓN DE LOS NIÑOS (AS) A LA TV EN SU LABOR DOCENTE: PROFESORES(AS)

 EFECTO DE LA EXPOSICIÓN
DE LOS NIÑOS(AS)
A LA TV EN LA LABOR DOCENTE
PROFESORES(AS)
%
Contribuye

Dificulta

Contribuye y Dificulta

Irrelevante

No Responde

18

53

19

4

5

TOTAL

(N° de Casos)

99

(94)

El cuadro número 9 refleja la visión más bien negativa que una mayoría de los profesores(as) tiene del efecto de la exposición de los niños y niñas a la televisión sobre su labor docente. Más de la mitad (53%) cree que la exposición a la televisión la dificulta, el 19% opina que simultáneamente contribuye y dificulta y sólo un 18% estima que contribuye a su labor docente.

Las razones por las cuáles los profesores(as) opinan de estas maneras aparecen en los tres siguientes cuadros 10; 11.Y 12.

Cuadro N°10
RAZONES POR QUÉ LA EXPOSICIÓN DE LOS NIÑOS (AS) A LA TV CONTRIBUYE EN SU LABOR DOCENTE: PROFESORES(AS)

 RAZONES POR QUÉ LA EXPOSICIÓN
DE NIÑOS(AS) A LA TV CONTRIBUYE
EN SU LABOR DOCENTE
PROFESORES(AS)
%
Contribuye al aprendizaje de los niños
(ayuda a hacer las tareas y a la expresión oral)
y sirve de apoyo al profesor para hacer sus clases

Mantiene informado al profesor y
a los estudiantes y permite conocer otras realidades

 

88

13

TOTAL

(N° de Casos)

101

(16)

Aquellos profesores(as) que estiman que la exposición a la televisión contribuye a su labor docente consideran, mayoritariamente, que ayuda al aprendizaje de los niños(as).

Cuadro N° 11
RAZONES POR QUÉ LA EXPOSICIÓN DE LOS NIÑOS(AS) A LA TV DIFICULTA SU LABOR DOCENTE: PROFESORES(AS)

 RAZONES POR QUÉ LA EXPOSICIÓN
DE NIÑOS(AS) A LA TV 
DIFICULTA SU LABOR DOCENTE
PROFESORES(AS)
%
Dificulta el proceso de aprendizaje
(los estudiantes no hacen las tareas, 
no estudian, no se interesan por la lectura, no son creativos )

Los niños imitan modelos violentos o inadecuados

Dificulta el aprendizaje y 
hace que los niños imiten modelos violentos o inadecuados

Aprenden contenidos negativos no adecuados para su edad

61

 

16

10

12

TOTAL

(N° de Casos)

99

(49)

Los profesores(as) que opinan que la exposición de los niños(as) a la televisión dificulta su labor docente, fundamentan dicha opinión, mayoritariamente, en que "dificulta el proceso de aprendizaje" pues "los alumnos no hacen las tareas" , " no estudian", "no se interesan por la lectura", "no son creativos". También hay referencias al aprendizaje de modelos violentos, bien sea como única razón negativa o también asociada a dificultar el aprendizaje, en total un 26% de los casos.

Cuadro N° 12
RAZONES POR QUÉ LA EXPOSICIÓN DE LOS NIÑOS(AS) A LA TV CONTRIBUYE Y DIFICULTA SU LABOR DOCENTE : PROFESORES(AS)

 RAZONES POR QUÉ LA EXPOSICIÓN DE NIÑOS(AS)
A LA TV CONTRIBUYE Y DIFICULTA SU LABOR DOCENTE
PROFESORES(AS)
%
Depende del programa más que de la exposición de los niños a la TV.

Contribuye porque enseña, dificulta porque aprenden violencia y "antivalores"

Contribuye porque enseña, dificulta porque los niños no hacen las tareas, 
no estudian y hacen mal uso del lenguaje

53

29

18

TOTAL

(N° de Casos)

100

(17)

Entre los profesores(as) que consideran que la exposición de los niños y niñas a la televisión simultáneamente contribuye y dificulta su labor docente, poco más de la mitad (53%) opina que ello "depende del programa más que de la exposición de los niños a la televisión". El 47% restante coincide entre sí en que la exposición a la televisión "contribuye porque enseña", señalando un 29% que "dificulta por el aprendizaje de la violencia y ‘antivalores’ " y el 18% restante que "dificulta porque los niños no hacen las tareas", "no estudian " y "hacen mal uso del lenguaje".

3.6. Evaluación de las Escenas de Violencia en la Televisión : Niños (as) y Profesores(as)

Dada la importancia que en la discusión en torno a los eventuales efectos de la televisión tiene el tema de la violencia, tanto en la opinión pública como en el análisis de los estudiosos de las comunicaciones masivas y considerando, además, que había una proporción importante de profesores(as) que la habían mencionado como un factor negativo, se hizo una comparación entre la evaluación que hacían de la presencia de escenas de violencia en la televisión tanto los profesores(as) como los propios niños y niñas, cuyo punto de vista muy pocas veces es considerado.

En el cuadro número 13 se muestra la evaluación de las escenas de violencia que hacen los niños(as) y los profesores estudiados y en el cuadro 14 se presentan las razones que dan de su evaluación.

Cuadro N°13
EVALUACIÓN DE LAS ESCENAS DE VIOLENCIA EN LA TV : NIÑOS(AS) Y PROFESORES

 EVALUACIÓN DE LAS ESCENAS
DE VIOLENCIA EN LA TELEVISIÓN
NIÑOS(AS)
%
PROFESORES(AS)
%
Negativa

Positiva

Negativa y Positiva

73

15

12

73

-

27

TOTAL

(N° de Casos)

100

(108)

100

(85)

Casi las tres cuartas partes tanto de los niños(as) como de los profesores(as) (73% en ambos casos) hacen una evaluación negativa de las escenas de violencia. Poco más de la cuarta parte (27%) de los profesores(as) y un 12% de los niños(as) tienen una opinión simultáneamente negativa y positiva de las escenas de violencia. Sólo los niños(as) y en un 15%, evaluaron positivamente las escenas de violencia en la televisión.

Cuadro N°14
RAZONES EVALUACIÓN NEGATIVA DE LAS ESCENAS DE VIOLENCIA EN LA TV: NIÑOS (AS) Y PROFESORES(AS)

RAZONES EVALUACIÓN NEGATIVA 
DE LAS ESCENAS DE VIOLENCIA 
EN LA TELEVISIÓN
NIÑOS(AS)
%
PROFESORES(AS)
%
Enseña violencia

Afecta su desarrollo emocional: trastorna y trauma

Distorsiona la realidad

Provoca susto

Otros

77

5

-

13

5

87

10

3

-

-

TOTAL

(N° de Casos)

100

(79)

100

(85)

La principal razón de la evaluación negativa de las escenas de violencia que dan tanto los niños(as) como los profesores(as) es que "enseña violencia", (77% de los niños(as) y 87% de los profesores(as)). Es interesante observar que un 13% de los niños(as) señala que las escenas de violencia les "provocan susto", lo que no es mencionado por los profesores(as).

Con relación a quienes evalúan las escenas de violencia en la televisión simultáneamente en forma positiva y negativa , cabe señalar que casi la totalidad de los profesores(as) que así opinan señalan que "es mala para los niños y buena para los adultos", los niños(as) en cambio en casi todos los casos dicen que "entretiene" como el aspecto positivo y que "enseña violencia" como el factor negativo.

Finalmente, los niños(as) que evalúan positivamente las escenas de violencia en la televisión dan como la principal razón que "entretienen".

4. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Se presentan algunos resultados de una línea de investigación que durante los últimos cinco años ha estudiado la socialización infantil. En esta investigación se analizan datos provenientes de muestras aleatorias de estudiantes urbanos de 4° año de educación básica de la región de Valparaíso, Chile, de sus madres y de sus profesores(as), obtenidos utilizando la técnica del "survey" social. Se examinan comparativamente en estos tres grupos sus convergencias y divergencias con respecto a la televisión en lo que se refiere a la exposición, percepción y evaluación de su influencia en los niños(as).

Los principales antecedentes referidos a la exposición indican que, considerando tanto el porcentaje del grupo que ve televisión como el número de horas semanales de exposición, los profesores(as) son quienes tenían comparativamente menor exposición y las madres la mayor.

Con respecto a la evaluación de la televisión se observó que los niños(as) hacen una evaluación más positiva que sus madres y sus profesores(as). Indican que han aprendido en la televisión valores positivos así como conocimientos importantes en ciencias y otras habilidades, diferentes de los contenidos aprendidos en la escuela. Los profesores(as) son quienes hacen la evaluación más negativa de la televisión, enfatizando el aprendizaje de "antivalores" como la violencia y el consumismo. Los profesores(as), además, consideran que la exposición a la televisión de los niños(as) dificulta su labor docente. Tanto los niños(as) como los profesores(as) hacen una evaluación negativa de las escenas de violencia en la televisión, siendo mayor la proporción de los profesores(as) que de niños(as) que así lo hacen. Tanto madres como niños(as) y profesores(as) consideran en una alta proporción que la violencia en la televisión enseña violencia a los niños(as). Sólo en los niños(as) se encuentran evaluaciones positivas de las escenas de violencia en la televisión, argumentando que es entretenida.

La información analizada muestra que los niños(as) estudiados, que tenían entre ocho años seis meses y diez años de edad, eran capaces de opinar críticamente acerca de la televisión, reconocer en su uso la satisfacción de ciertas necesidades y el aprendizaje de contenidos que eran diferentes de los transmitidos por la escuela, destacando entre ellos una serie de valores, como la solidaridad, no mentir, no robar, no matar, entre otros. El carácter de usuario activo y no de receptor pasivo de la televisión de la audiencia infantil se ve ratificado.

Una proporción importante de las madres estudiadas se mostraban preocupadas por los eventuales efectos negativos de la televisión sobre los niños(as), sin embargo ellas mismas tenían una mayor exposición a dicho medio que los niños(as).

Los temas del aprendizaje del uso de los medios en el ámbito familiar así como el del papel mediador de la madre entre la televisión y la familia merecen mayor reflexión. La preocupación que los padres verbalizan por el volumen y tipo de programación de televisión consumidos por sus hijos e hijas, quizás no sea coherente con el modelo de conducta que ellos muestran al respecto.

Los profesores(as) son, de los tres grupos analizados, quienes aparecen como los más críticos de la televisión y, comparativamente, quienes muestran los niveles más bajos de exposición a dicho medio; ellos parecen todavía sostener la creencia que los niños y niñas son receptores pasivos de la televisión y desconocen el uso que éstos hacen de la televisión. Aunque reconocen el aprendizaje de algunos contenidos positivos por los niños(as), sobre todo de conocimientos científicos, hay una fuerte convicción que existe un aprendizaje de "antivalores" en la teleaudiencia infantil. En un contexto de alta exposición infantil a la televisión, la canalización u orientación del consumo televisivo infantil por los profesores(as) se ve dificultado por la errónea concepción que los docentes tienen del uso de la televisión por sus alumnos y alumnas. Este es un tema que debería tratarse en la formación de los profesores(as) y en las actividades de perfeccionamiento docente.

Bibliografía

Avendaño, Claudio : "Cómo y Qué Ven las Niñas y l os Niños en l a Televisión". En Fuenzalida, Valerio (Ed.) : SEMINARIO TELEVISIÓN INFANTIL Y VIOLENCIA. Santiago, (CPU) Corporación de Promoción Universitaria. 1993.

Contreras, Eduardo : "Televisión y Niños, Niños y Televisión : Aproximación al Estado del Arte".En Fuenzalida, Valerio (Ed.) : SEMINARIO TELEVISIÓN INFANTIL Y VIOLENCIA. Santiago, (CPU) Corporación de Promoción Universitaria.1993.

Fernández, Francisco : "Clase Social, Exposición a la Televisión y Percepción de la Violencia en la Televisión entre Estudiantes Urbanos de Educación Básica en Chile". ESTUDIOS SOCIALES. N°82 / trimestre 4 /. pp.35-48.1994

Hodge, Robert y Tripp, David : CHILDREN AND TELEVISION : A SEMIOTIC APPROACH. Cambridge, England, Polity Press.1986.

Light, Donald, Keller, Suzane : SOCIOLOGÍA. Bogotá, McGraw-Hill.(Quinta Edición) Calhoun, Craig 1991.

Orozco, Guillermo : LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES : OPINIONES, MITOS Y HECHOS. México,D.F.Universidad Iberoamericana, Reporte Ocasional N°3.1992.

Otero, Edison : TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN. Santiago, Editorial Universitaria. (Colección Textos Universitarios). 1998.

Souza, Valdivieso : "Estudios Cualitativos de la Audiencia Infantil". En Fuenzalida, Martinic Valerio (Ed.) : SEMINARIO TELEVISIÓN INFANTIL Y VIOLENCIA. Santiago, Corporación de Promoción Universitaria

Francisco J. Fernández Mateo
Magister en Sociología, Universidad de Minnesota. Licenciado en Sociología, Sociólogo, Universidad de Chile. Profesor Titular, Departamento de Sociología, Universidad de Chile

Ximena Sánchez Segura
Magister en Ciencias Sociales con Mención en Modernización, Universidad de Chile. Licenciada en Sociología, Socióloga, Universidad de Chile. Profesora Titular, Departamento de Educación, Universidad de Playa Ancha

Gladys Villarroel Rosende
Magister en Sociología, Universidad de Western Michigan. Profesora de Estado en Inglés, Universidad Católica de Valparaíso. Profesora Titular, Departamento de Educación, Universidad de Playa Ancha


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com