Google

Avizora - Atajo Google

Eyaculación Precoz. La Epidemia Secreta. Parte 1
Estanislao Jakobowicz

Sexualidad Humana /
Human Sexuality

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Diccionario de sexo
- La Mujer y su mundo
- Decálogo de la Dieta Mediterránea
-
René Descartes
- El discurso religioso perjudica a la niñez

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

Parte 1 / Parte 2

Por razones técnicas, parte de este texto carece de acentos.


La Epidemia Secreta

Índice

1. Resumen

2. Características del trastorno
3. Sufrimiento Personal Masculino
4. Sufrimiento personal Femenino
5. Consecuencias Sociales de EP
6. Es responsable EP por la infertilidad de la pareja?
7. Conflictos Neuróticos y y EP
8. Divulgación de los mecanismos íntimos de EP
9. Teoría Sexual Infantil
10. Inhibición de la Sexualidad
11. Un Recuerdo Infantil de Leonardo Da Vinci
12. La interpretación sexual.
13. Prevención de la Eyaculación Precoz

14. Información Sexual para el niño y el Adolescente.
15. Nota del autor.
16. Reflexiones.
17. Curación de EP - Conceptos Académicos

1. Resumen

Se ofrece la lectura de un trabajo de investigación clínica sobre Eyaculación Precoz (EP), una entidad que se sufre en secreto y que en el mundo occidental es soportada por el 34% de la población masculina entre los 18 y 40 años, lo cual equivale en América Latina y los hispanos hablantes de USA unos 32 millones de hombres en su etapa de mayor actividad sexual.

La EP es una disfunción fisiológica, fruto de una serie

aspectos físicos y psíquicos. Esta monografía desarrolla estos aspectos e historia de manera breve y amable cual es la historia de los investigadores que desde 1900 se han preocupado por esta entidad, y como se ha logrado revelar los mecanismos íntimos que la producen. Este trabajo responde a muchas de las preguntas que en su intimidad, se formula el paciente:

- Por que eyaculo tan rápido?

- Que me esta pasando?

- Como me puedo curar?

En los 8 breves capítulos en que este trabajo esta dividido se describe, una fascinante historia medica que culmina en los capítulos

- 7- Prevención de la EP.

- 8- Curación: Conceptos Académicos.

2. Características del trastorno

a) El paciente, en general un hombre entre 18 y 40, no necesita que le informen " Que es la Eyaculación Precoz".El lo sabe muy bien, y sufre por sus consecuencias. El sabe que no puede darle satisfacción a su pareja; llevarla a un orgasmo donde sus placeres y quejidos acaricien sus oídos y su virilidad. Y se angustia cuando se siente en la impotencia de ver que su voluntad nada puede hacer por detener esa rápida sensación que le sube en su intimidad como una furiosa e incontenible marea y no puede detener la eyaculación, que se le escapa contra sus deseos

b) El varón , cumple, en la relación sexual un papel activo y potente, mientras que su pareja juega un delicioso rol pasivo. Ella no debe esforzarse y excitarse para lograr la ansiada erección de el. A veces no necesita mostrar sus encantos. Basta con la insinuación de sus formas a través de sus bien estudiadas ropas y el misterio y encanto de su perfume y maquillaje.

Colabore económicamente
con el Proyecto Avizora
Donate for the Avizora Project

Y cuando permite que el varón la acaricie, y ella le devuelve con sabiduría sus juegos amorosos, logra en el varón deseado, el nivel de excitación y erección que le aseguren una penetración profunda y satisfactoria.

Ella solo tiene que ofrecer la embriaguez de sus encantos, que como si fueran parte de una boca ávida, secreta y calida, captura la virilidad que ella sabe activa y palpitante en su varón.

c) Por que se produce la EP?

El paciente trata de encontrar en si mismo una explicación. Recuerda sus primeras experiencias y siempre halla algún elemento no satisfactorio, sea la rapidez del encuentro, sea la angustia de verse sorprendido, o la frialdad de una profesional del sexo y los nervios que lo consumían. A veces la preocupación se centra en las características de su actividad masturbatoria, que por distintos motivos, le hacen atribuir responsabilidad por su EP.

Si mediante un esfuerzo, ( a veces imposible de lograr) consulta a profesionales , reales o virtuales, recibirá distintas informaciones.

1- Quizá reciba complejas explicaciones acerca de los arduos mecanismos fisiológicos de la EP , como por ejemplo, la función de los nervios del plexo hipogástrico y que además el orgasmo tiene su punto de acción en el cerebro. En consecuencia la terapia es sencilla. Tiene que tomar pastillas que frenen la velocidad de esos nervios. Se trata de administrarle antidepresivos que reducirán la velocidad y reactividad de toso sus nervio. Recibe también advertencias sobre los efectos secundarios, a los que deberá adaptarse y en consecuencias restringir algunas actividades rutinarias. Nada mas.

 

-Le confirmaran lo anterior, pero agregaran una terapia de pareja. Ella debe ser llevada a un nivel alto de excitación previamente a su penetración. Quizás le recomienden que previamente tenga una estimulación de sexo oral , especialmente estimulando el clítoris. O el empleo de vibradores, que propicien el orgasmo de ella en pocos minutos.

3- Durante el coito normal, si el varón siente la inevitabiidad de su eyaulacion, deberá retirarse y la pareja tomara la cabeza de su pene entre dos dedos y apretara fuertemente durante varios segundos. La excitación y la amenaza de eyaculacion deben cesar. Si disminuye la erección, esperar un tiempo y reiniciar el ciclo.

4-Orientación naturista. Emplear técnicas hindúes de relajación muscular; técnicas de respiración y comidas vegetarianas.

5-Técnicas de continencia urinaria combinadas con contracciones musculares. Se intentara retener el máximo posible de orina. Luego se deberá evacuarla poco a poco en 10 etapas que se elevaran con el correr de los días hasta 100. En cada intervalo se contraen los musculos pubianos.

d) Disparidad de criterios frente a EP. Por que ?

Una enfermedad especifica, como por ejemplo la tuberculosis, ulcera gástrica , insuficiencia cardiaca, por ejemplo, encuentra unanimidad de criterio frente al diagnostico y su correspondiente tratamiento.

Por que?

Porque previamente se ha aislado, en todos los casos el agente que causa la enfermedad (bacilo, microbio, trastorno inmunitario o genético, etc) Y se lo ha verificado en animales de experimentación, y de esa forma se ha llegado a establecer un tratamiento universal, aceptado por todos.

Pero EP escapa totalmente a estas reglas. Por que?

a) No existe un claro desencadenante de EP, en ninguna de las etapas de la vida de un hombre. El ejemplo de un paciente de 35 que tenia siempre una actividad sexual normal y satisfactoria, comienza con EP sin ningún desencadenante racional, es decir, una causa conocida por el paciente.

Un joven de 23 no logra desde el inicio de su actividad sexual, ni siquiera una penetración vaginal. Y ello lo desespera.

En otro la sola aproximación de su pareja, y el roce de su ropa contra sus genitales, desencadena la eyaculacion. Estas situaciones desembocan en una constante preocupación por la escasa gratificación a la que se suma la obsesión por el orgasmo de su pareja, que termina por producir un sentimiento de desvalorización, que como un circulo vicioso se auto alimenta hasta desembocar, a veces, en una impotencia funcional.

b) No existe la posibilidad de una experimentación científica en laboratorio. Los animales no padecen de eyaculacion precoz, ni se la puede inducir. Por lo tanto no se puede hallar un fármaco universal. Solo se puede apelar a los conocimientos y experiencia del profesional.

c) La investigación clínica psiquiatrita ha evidenciado con absoluta seguridad que la algunos tipos de eyaculacion precoz, son una consecuencia de conflictos emocionales y en particular de conflictos en la primer infancia. Se trata de procesos psicológicos inconcientes, para los que no es posible encontrar una droga que anule esas influencias. Ansiolíticos y antidepresivos, solo enmascaran las verdaderas causas de EP.

e) La conclusión.

EP es la expresión, el resultado de una combinación de factores que actúan en forma personal y distinta sobre cada hombre . Estos factores son tanto psíquicos como orgánicos Solo la corrección simultanea de ambos factores , que aquejan cuerpo y alma, pueden curar esta disfunción.

Veremos en los siguientes capitulos estas evidencias. Sobre todo , el capitulo dedicado a la reeducacion de los reflejos ( en este caso eyaculatorio), y el porque de esta inhibicion del placer sexual en la pareja, que el hombre conoce como EP.

3. Sufrimiento Personal Masculino

a) En general, el sufrimiento masculino se evidencia claramente, cuando toma en consideracion a su pareja. Es decir cuando establece con ella un vinculo afectivo estable, y descubre finalmente que su pareja no es solamente un objeto sexual, que usaba para aliviar su tension.La consecuencia ,a veces, es su constante y obsesiva preocupacion por el orgasmo vaginal, del cual se siente directo responsable

Es esa mujer y no otra,la que tiene las cualidades de afecto, ternura y sexualidad, que lo comprometen instintivamente a cuidar de ella.

Pero su EP, le impide, para su preocupacion, la posibilidad de brindarle la totalidad del placer que el intuye , cuando no le es reclamado, que ella tambien necesita.

Comienza su sufrimiento personal, secreto, intransferible. Y se debate en un laberinto desconocido.

- No te procupes- dice ella con tono de voz velada- Ya se te va a pasar...

Pero no es asi. Prisionero de su secreto teme confiarlo a un amigo. No se atreve a pedir consejo. Ver un medico? Y que decir?

Vuelve a pensar en su pareja, cansada posiblemente del sexo oral, de las masturbaciones u otras maniobras de dudosa eficacia.

El sabe lo que ella desea.

Y el, no se lo puede proporcionar.

b) Infidelidad femenina

Es el sufrimiento masculino que resulta de sus sospechas, fundadas o no. El sabe que su mujer vive mal su EP y que ella, en forma velada u ostensible reclama una solución. Pero el no sabe como afrontar el tema.El hombre vigila discretamente. La compra de vestidos nuevos, el aumento del cuidado personal, aumentan sus sospechas. Dependiendo de sus conflictos psiquicos inconcientes, la obsesion y el sentimiento de verse traicionado, pueden hacer mella en el. No puede sostener un dialogo franco con ella. El fantasma silencioso de EP no lo permite.

c) Como ve el profesional la manifestación y evolución de EP?

Grado 1- El conflicto del paciente esta bien circunscrito, es decir tiene limites precisos y la principal causa del mismo es de caracter biologico, es decir responde a una gran excitabilidad erótica + un aumento de la velocidad de acción del reflejo eyaculador. Psiquicamente es una persona estable y si logra vencer su temor a consultar, es probable que su cura sea rápida y definitiva.

Grado 2- El conflicto es mas profundo. A las causas biológicas se agregan una disfuncion psiquica. Las caracteristicas de su conflicto es mas profunda . Generalmente es mas reacio a la consulta profesional y vive muy ambivalentemente su encuentro con la mujer. Teme no poder representar bien su virilidad y vive con gran angustia su situacion.

Grado 3- La sexualidad femenina es vivida como una amenaza a su virilidad. A veces logra evitar la presión que sufre, dedicando sus energias a causas religiosas o con el acceso a sectas religiosas no convencionales. Algunos jovenes se dedican con gran enfasis al cultivo de su fisico. Trata de conseguir una admiracion compensatoria, e inconciente, de la admiracion femenina, sin sus riesgos. La masturbacion, acompanada de fotos o peliculas es preferida como una sustitucion complementaria. Le es muy dificil enfrentar la consulta medica.

4. Sufrimiento personal Femenino

En la decada de los 50 , comenzo una revolucion silenciosa que modificaria profundamente, no solo las relaciones sexuales hombre-mujer, sino que introduciria un profundocambio en la psicologia de la sexualidad femenina.

La pildora anticonceptiva, creada para la regulacion y evitacion del embarazo no deseado, trajo consigo nuevas ideas y reivindicaciones en la mujer sobre su propia sexualidad.

Descubrio que podia ser duenha de su deseo y ejercerlo, sin los antiguos temores. El gozo masculino al poco tiempo ya no encontraba una mujer sumisa y entregada pasivamente.

Ahora , estaba en condiciones de exigir su parte del gozo sexual. Pronto desacralizo el tabu de la virginidad y se hizo mas audaz en sus reclamos.

Se integro al mundo laboral, a la Universidad y a la politica.

La mujer comenzó su transformación psicológica. Ahora estaba en un pie de igualdad con el hombre.

Como reacciona esta mujer ante su pareja que padece EP ?

Cuando su pareja pertenece al grupo 1

Trata de disimular en las primeras etapas su sorpresa, y cuando el hombre se disculpa, lo estimula pues no desea herir su orgullo viril. Pero rápidamente le habla con franqueza : ella esta saturada, cansada de su pasividad. Desea que pueda afrontar su situación con objetividad y decisión. La consulta medica y un tratamiento adecuado, son imperiosos.

Ella esta enamorada de su hombre y lo quiere integro, potente y entregado a su deseo.

La pareja con grado 2

La mujer descubre con preocupacion creciente que el hombre que tiene a su lado no puede complacerla. En la conversacion descubre los temores a enfrentar la realidad, y comienza a comprender su dificultad psicologica. A veces la mujer sigue el camino de la resignacion. Otra vez insiste en que el enfrente una consulta que ponga fin al malestar que comienza a dividirlos.Pero advierte una oculta negativa. El malestar solo puede profundizarse. La pasividad del hombre solo puede precipitar lo inevitable.

La pareja con grado 3

Cuando la mujer descubre con amargura que el hombre que tiene a su lado no logra cumplir con su rol varonil, sino que rehuye abiertamente una solución invocando distintos pretextos, ella piensa que esta frente a un incomprensible egoísmo, pues es evidente la sinrazón de una actitud que no desea permitirle disfrutar de su condición femenina.

La pareja en estas condiciones es muy volatil y es probable que terminen buscando en el divorcio, nuevos caminos para su destino personal

5. Consecuencias Sociales de EP

a) Infertilidad de la pareja.

Las condiciones fisiológicas para que una pareja obtenga el fruto de su común fertilidad son:

1- Un pene erecto que penetre confortablemente la vagina y un bolo eyaculatorio, con espermatozoides sanos, que lleguen a tocar el cuello uterino.

2-Un cuello uterino con una calidad optima de moco complaciente, para que el espermatozoide comience su andadura y posterior encuentro en el tercio externo de la Trompa de Falopio de un ovulo maduro y sano.

Cuando una pareja que se considera no fértil llega a la consulta medica, por una razón desconocida, se comienza previamente con la exploración clínica de la mujer.

Establecida su capacidad de proveer las condiciones normales para su inseminación natural, el hombre debe someterse a una revisión de la calidad de su semen. Si este es normal, la pareja se encuentra ante una investigación mas profunda, que procurara encontrar las causas de su infertilidad.

6. Es responsable EP por la infertilidad de la pareja?

Lo es cuando la intensidad de la disfuncion eyaculatoria es de tal grado que o no se logra una penetración eficaz y la eyaculacion se produce entre los labios de la vulva o cuando la penetracion solo alcanza a depositar una debil cantidad de semen en el piso de la vagina.. No pueden cumplirse los requisitos fundamentales: una fuerza adecuada de la eyaculacion y la proximidad de la misma al cuello uterino.

El medico especialista, dificilmente pensara en esta posiblilidad, si en el interrogatorio previo de todas las condiciones de la cupula sexual, no se le informa que el hombre padece de EP y no ha consultado en busca de una cura a su disfuncion.

Un dato estadistico es sumamente sugestivo: el 30 % de las parejas que consultan por infertilidad, son absolutamente normales. Es decir , biológicamente son aptas para obtener el fruto de una fecundación natural.

La pregunta es la siguiente: se investiga a fondo las características de las relaciones sexuales de una pareja que consulta y es normal, en busca de EP ?

Las estadísticas que podrian dar la respuesta no existen, por que esta disfunción es una disfunción secreta.

b) Disminución de la natalidad en países desarrollados.

Europa, especialmente la península Ibérica se esta envejeciendo paulatinamente. Se calcula que en el 2050 , el 35 % de la población cruzara el umbral de los 65, con los consiguientes trastornos sociales relativos a la estabilidad de la seguridad social y los niveles o edad para la jubilación.

Las preguntas a formularse son las siguientes:

1-Por que ,si existe un estado de bienestar como no lo hubo en toda la historia del desarrollo humano, la natalidad disminuye?

2-Es el confort conseguido, enemigo de la procreacion?

3- Si estas dos preguntas tienen respuestas afirmativas, por que las clinicas de apoyo a la fecundacion se han multiplicado, ofreciendo tecnicas sofisticadas y audaces para obtener por via no tradicional el embarazo deseado?

4- A que se deben estas contradicciones?

5- La respuesta deberá encontrarse mediante estudios que investiguen EP ?

c) El divorcio en países desarrollados.

Llama la atención el aumento del numero de divorcios en los países que estamos analizando. Lo mas llamativo es que estos se producen en la gran mayoría en los dos primeros años de la unión de la pareja. No existen estadísticas, por razones obvias de las parejas de hecho. El factor EP no puede ser evaluado, como ya hemos visto.

d) Bajo rendimiento laboral y accidentes.

EP produce un sentimiento de insatisfacción crónica, que afecta la alegria de vivir y sentirse en plenitud. Esta disfuncion se produce con abrumadora mayoría entre los 18 y 40, que constituyen la mejor etapa laboral de la vida.Como influye EP? Las preguntas a formular son:

1- La actitud creadora, la audacia empresarial, el entusiasmo de progreso, son afectados por EP?

2- En algunos paises el numero de siniestros laborales alcanza niveles preocupantes. En que medida EP tiene incidencia en esta variable?

3-Accidentes de carretera: las estidisticas demuestran que el 80 son producidos por hombres con un promedio de 25 anhos, sin niveles delictivos de alcohol en sangre.

La preocupación de los investigadores de seguridad vial, solo estriban en verificar si se cumplen los reglamentos. La psicología del chofer no es posible investigarla en estos momentos, por falta del plan adecuado.

7. Conflictos Neuróticos y y EP

Puede EP engendrar un conflicto neurótico?

La respuesta es No.

Puede el conflicto neurótico engendrar EP

La respuesta es SI. La neurosis es un conflicto interno de la personalidad, que siempre produce , como un efecto colateral inhibición sexual. La mas importante es EP y la prematura.

Como es la personalidad Neurótica de nuestro tiempo?

Las neurosis son enfermedades de la personalidad. Se caracterizan por representar un conflicto psíquico inconciente, inducido generalmente en la infancia de la persona y es totalmente inconciente para el paciente. Es decir , que su conducta no le resulta extraña a si mismo. Solo soporta sus consecuencias.

Sus características mas importantes son una deformación en casi todas las áreas de la conducta social. Son enfermedades de la organización de la personalidad, cuyos síntomas simbolizan los conflictos inconcientes y los esfuerzos que hace el paciente para soportar la sensación de angustia que es difícil de explicar por el paciente que la soporta y que se siente como un temor, como un peligro invisible y flotante, que a veces produce intenso malestar, en especial en horas nocturnas.

El porcentaje de pacientes en relación a la población varia mucho de un país a otro, pero es una constante que es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres en una proporción de 10 a 1. En la esfera de la inhibición sexual, la mujer neurótica es en general frígida, es decir es el equivalente simétrico de la impotencia y EP masculinas.

Es conveniente conocer las principales neurosis.

a) Neurosis de angustia.

Se trata de una personalidad cuya característica mas importante es su inestabilidad emocional , que generalmente desemboca en una serie de trastornos funcionales, del cual , el mas importante para este informe es la EP.

La persona afectada tiene una marcada tendencia hacia una inquietud existencial, con dudas y temores constantes, que trata de compensar, procurando protección de las personas significativas de su entorno.

La madre, la hermana o hermano mayor, los amigos, los profesores, los jefes se convierten en los soportes necesarios para su seguridad interior.

El matrimonio o su pareja estable, a veces se convierte en otro soporte para su permanente búsqueda de seguridad emocional.

El desarrollo de EP se transforma en un elemento que contribuye mucho en

el aumento de su angustia hasta niveles insoportables.

b) Neurosis Obsesiva.

Este tipo de personalidad se caracteriza por los siguientes factores:

1- Obsesiones de limpieza compulsiva : no puede dejar de limpiar una y otra vez, sin poder tener la seguridad y satisfacción de su tarea. Debe verificar una y otra vez sus dudas: apagar la luz. Cerrar la llave de gas. Comprobar si cerro la puerta de su casa. Comprobar donde guardo sus llaves. Así, su obsesión se verifica en las cosas mas extravagantes.

2- Son constantes sus manías de presagios, en general fatales. Las manías de perfección llenan su vida: Los cuadros de las paredes deben ser paralelos entre si; los flecos de las alfombras no pueden estar desordenados y es necesario prolijarlos; debe contar los pasos que lo separan del lugar donde se dirige; no debe pisar baldosas obscuras; n debe pasar bajo escaleras, ni salir en días que el solo conoce, etc. etc.

3- Los escrúpulos pueden transformarse en preocupación constante. Los temas varían; ardiente búsqueda de la moralidad. No debe pronunciar determinadas palabras o números. Tiene tendencia a la repetición y verificación y entonces contara una y otra vez una columna de números, o verificara si ha guardado con seguridad alguna cosa. Y así por delante.

4- Esta personas sufren a causa de estos síntomas, pero en forma ambigua. Tienen conciencia en cuanto al carácter forzado y artificial de sus ambiciones, pero si no las llevan a cabo, sienten una tensa angustia.

c) Neurosis histérica

Es el mas grave de los trastornos de la personalidad y el mas antiguo y estudiado de los mismos. En el siglo VIX , por falta de buena información, se veía casi exclusivamente en mujeres, y su nombre deriva de la palabra griega Histeros, que significa Útero. En la actualidad se prefiere el nombre de PERSONALIDAD DEMOSTRATIVA, un termino menos confuso, por que los varones también lo sufren, aunque en una menor proporción.

Son personalidades que se caracterizan por su falsedad existencial. Es decir, que viven en forma "falsa" sus vidas. Contraen matrimonio o se unen a su pareja, sin saber, inconcientemente, cuales son sus verdaderos sentimientos. En su aspecto exterior se muestran deseosos, sonrientes , seductores. Siempre buscan (sin saberlo) un personaje irreal o virtual, como una figura famosa, con la cual se identifican, tanto corporalmente como afectivamente, viviendo una vida de falsas ilusiones. Son verdaderos "actores" de una vida que tratan de representar, pero que no sienten. La vida es para ellos el escenario de un teatro y ellos el principal espectáculo.

Son inteligentes pero superficiales. Son sensibles a la sugestión. Al histérico (a)

no le interesa saber quien es, ni conocerse y por ello viven una vida donde la ficción de su imaginación lo lleva de aventura en aventura.

Falsifica su relación con los demás, por que cree que sus mentiras , son realidades que persigue sanamente. Son personas peligrosas, por que en general, hacen creer a los demás en su "realidad".

Tienen por definición graves alteraciones de su sexualidad y se comportan a veces como falsos " Don Juan" o "Mesalina", por que en realidad padecen siempre de figidez e impotencia, o su equivalente menor EP.

Parte 1 / Parte 2

Estanislao Jakobowicz

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com