Google

Avizora - Atajo Google

Salud Humana / Human Health

Aléjese del cáncer y sepa cómo hacerlo

Recursos disponibles:
Español. English

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Cáncer de mama
-
23 razones para hacer el amor
- El lado oscuro de la soja
-
El horno de barro
- Mitos sobre el acné

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

. ¿Qué es el Cáncer?

011107 - Contra el cáncer, manténgase flaco - María Elena Navas - BBC Ciencia

¿Quiere reducir el riesgo de desarrollar cáncer? El mayor estudio internacional sobre el estilo de vida y el cáncer descubrió diez factores clave para lograrlo.

Estos incluyen: mantenerse lo más delgado que sea posible, evitar las bebidas gaseosas, limitar el alcohol, y no comer tocino o jamón.

Aún aquellas personas que no viven con sobrepeso deben adelgazar si quieren reducir el riesgo de la enfermedad, dice el informe de un grupo de expertos internacionales del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer.

La organización insta al público a seguir varias recomendaciones, algunas bastante severas.

Según los expertos, la gente con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 18,5 y 25 están dentro del rango de peso que se considera saludable.

(El IMC es un cálculo que toma en cuenta la altura de una persona y su peso).

Pero el riesgo de estas personas aumenta a medida que se acercan a la marca de 25, por lo cual toda la gente, afirma el informe, debe tratar de permanecer tan cerca como sea posible de la marca baja de IMC.

El panel de expertos del Fondo Mundial analizó 7.000 estudios realizados en los pasados cinco años.

El resultado, afirman, es la investigación más amplia que se ha llevado a cabo sobre los riesgos de ciertos estilos de vida.

Para los expertos, la grasa corporal es el factor clave en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer y creen que ésta tiene una importancia mucho mayor de lo que se ha pensado previamente.

Riesgos

Se calcula que un 50% de los casos de cáncer en el mundo no están relacionados al estilo de vida, y hay muy poco que la gente pueda hacer para evitar la enfermedad en esas circunstancias.

El desarrollo del cáncer incluye una serie de complejos mecanismos que se relacionan a la formación genética de una persona y su exposición a ciertos riesgos.

Pero los expertos afirman que el entendimiento de lo que causa el cáncer es esencial para poder detectar la enfermedad, tratarla con éxito y en ciertos casos, prevenirla.

Los consejos de oro:

. Mantenerse lo más delgado que sea posible

. Hacer 30 minutos de actividad física diario

. No tomar bebidas azucaradas

. Comer más verduras y frutas

. Limitar el consumo de carnes rojas

. Evitar el jamón, el tocino y otras carnes procesadas

. Limitar el alcohol

. Limitar el consumo de sal

. No tomar suplementos dietéticos para protegerse del cáncer

. Amamantar a los bebés

"La gente piensa que el cáncer está determinado por el destino, pero uno de los mayores determinantes de la enfermedad es la forma como vive" afirma el profesor Martin Wiseman, uno de los autores del informe.

Alrededor del mundo hay diversos patrones de la enfermedad y según los expertos, el patrón de cáncer en el mundo occidental refleja la forma como vivimos en occidente.

Por ejemplo, los altos índices de cáncer de mama, de cáncer de colon y recto y de pulmón.

"Estos tipos de la enfermedad están relacionados con el tipo de alimentos que consumimos, el hecho de que nos estamos haciendo más gordos, y que tendemos a vivir vidas bastante sedentarias", dice el profesor Wiseman.

Actualmente hay unos 10 millones de casos de cáncer en el mundo, y según el investigador, unos 3 millones de estos casos podrían prevenirse si se siguieran las recomendaciones de los expertos.

Los cambios más drásticos se están viendo en los países del mundo en desarrollo, resultado de lo que los autores llaman la "transición de la nutrición".

"La gente del mundo en desarrollo está cambiando su dieta poco sofisticada por un dieta más parecida a la de occidente, que incluye comida rápida, alimentos procesados, más grasas y azúcar, etc."

Existe evidencia "convincente" de que en los dos tipos de cáncer más comunes en el mundo, el colorectal y de mama, la grasa corporal juega un papel fundamental en el desarrollo de ese tipo de tumores.

¿Qué hacer?

El informe recomienda en particular dejar de consumir carnes procesadas como jamón, tocino y salami y limitar el consumo de carne roja a 500 gramos a la semana.

Desde el punto de vista del cáncer, el alcohol debería evitarse, aunque también hay evidencia de que beber pequeñas cantidades de alcohol, como vino tinto, podría tener beneficios protectores del corazón.

Las bebidas azucaradas deben evitarse y el informe insta a las madres a amamantar a sus bebés ya que ésto, dicen, puede reducir el riesgo de cáncer de mama en la madre y prevenir la obesidad en el niño.

"Si la gente está interesada en reducir sus riesgos de cáncer -afirma el profesor Wiseman -la mejor forma de hacerlo es seguir estas recomendaciones".

"Lo más importante es que la gente sepa que tiene control para reducir sus propios riesgos de desarrollar la enfermedad", afirma el experto.

Nota de Avizora

¿Qué es el Cáncer?


La palabra cáncer es griega y significa "cangrejo". Se aplica en la astronomía y astrología y en la medicina.

Para la ciencia médica, el término cáncer es usado para identificar una entidad clínica de carácter maligno que afecta a un paciente, y cuyas características son la alteración morfológica y funcional seguida de la proliferación descontrolada —no siempre acelerada— de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo. En otras palabras, cáncer es la palabra que se emplea para definir un grupo de enfermedades con un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de manera muy peligrosa para el cuerpo humano.

A partir de la concepción celular de Virchow ("toda célula proviene de otra célula") se entiende que el cáncer es una patología celular. El cáncer es un proceso lógico y coordinado en el que una célula (o un grupo de ellas) sufre cambios y adquiere capacidades especiales diferentes de las células normales. De esta forma, las células cancerosas no están sujetas a las restricciones usuales (normales) concernientes a la proliferación celular, impuestas por la biología tisular y corporal.

Los efectos del cáncer (enfermedad cancerosa) conforman un conjunto de signos y síntomas de pronóstico y tratamiento diferentes, que depende de la localización anatómica en la que se encuentre y del tipo celular o histológico del que proceda, principalmente.


 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com