Google

Avizora - Atajo Google

La clamidia "los hace estériles"
María Elena Navas

Salud Humana /
Human Health

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

Enlaces recomendados:

- Glosario de Ginecología y Obstetricia
-
La Mujer y su Mundo / The Woman and her...
-
Sexo: sabroso y saludable
-
Aborto y salud sexual
-
Glosario de sexo y Sexualidad

 

. Clamidia en preguntas y respuestas

151007 - BBC - Se sabía que la clamidia, la enfermedad sexualmente transmitida más común, causaba daños a la fertilidad femenina.
Ahora un nuevo estudio afirma que la infección también daña el esperma y la fertilidad masculina.


Esta enfermedad, que se transmite al tener relaciones sexuales con una persona infectada, a menudo pasa sin ser diagnosticada debido a que presenta pocos síntomas obvios.

Pero se cree que afecta a uno de cada diez hombres sexualmente activos.

"Una de las mayores causas de infertilidad en la pareja son las enfermedades sexualmente transmisibles (EST)", dijo a la BBC el doctor Elkin Lucena, Director Científico del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad.

"En la última década se presentó este nuevo germen, la clamidia, y se desconocía que podía afectar al varón
-agrega- pero los estudios han detectado que también él la sufre".

"Y sin lugar a dudas, de los gérmenes que se transmiten por actividad sexual la clamidia es el más común y el más frecuente hoy en día", afirma el experto.

Esperma

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Hospital Juan Canalejo, en La Coruña, España, descubrió que la infección daña la calidad del esperma.

La investigación, presentada en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, analizó el esperma de 193 hombres que se habían sometido a tratamientos de fertilidad porque no habían logrado tener un hijo.

De éstos, 143 estaban contagiados con clamidia.

Por medio de una nueva técnica de análisis microscópico, los científicos descubrieron que el nivel de los daños -o fragmentación del ADN- en su esperma era tres veces más alta que en hombres sanos.

La concentración de sus espermatozoides, la capacidad de éstos para desplazarse rápidamente y los defectos en su forma también eran de bajo nivel.

Los investigadores trataron a 95 de los hombres estériles con antibióticos y descubrieron que los daños en el ADN del esperma mejoraron en premio 36% en cuatro meses.

Durante ese período, 13% de las parejas lograron un embarazo y después de que terminó el tratamiento, 86% logró concebir.

Epidemia silenciosa

Una de las mayores causas de infertilidad en la pareja son las enfermedades sexualmente transmisibles. Y sin lugar a dudas, de los gérmenes que se transmiten por actividad sexual la clamidia es el más común y el más frecuente hoy en día
Dr. Elikin Lucena, Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad
La clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y a pesar de su alta incidencia, muy poca gente en riesgo de contraerla conoce esta enfermedad.

"En efecto, la clamidia puede ser una infección silenciosa", afirma el doctor Lucena.

Los síntomas pueden incluir flujos o secreciones vaginales o del pene, o dolor al orinar, pero a menudo no se presenta ningún síntoma.

Los estudios han demostrado que en mujeres la bacteria puede dañar las trompas de Falopio, evitando que funcionen normalmente y eventualmente bloqueando el paso de los óvulos hacia el útero.

Pero la infección, si se detecta, puede ser tratada fácilmente con antibióticos.

La nueva investigación demuestra que las infecciones de clamidia no sólo deben preocupar a las mujeres, a quienes durante mucho tiempo se les ha tratado de concientizar sobre la enfermedad.

El trastorno, dicen los expertos, también tiene consecuencias directas para los hombres.

En el varón, la infección puede causar inflamación de los testículos o del escroto, y en ambos casos puede conducir a esterilidad si no se le trata.

"Por eso es imperativo que en todo estudio de infertilidad se haga el estudio de clamidia de la mujer y del varón", dice el doctor Elkin Lucena.

"Y especialmente cuando se trata de tratamientos de fertilización In Vitro, precisamente porque es silenciosa y no da mayores síntomas".

Clamidia en preguntas y respuestas

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más común en los E.E.U.U. Es causada por una bacteria que puede infectar la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra o los ojos.

¿Cuán común es la clamidia?

En los EE.UU., cuatro millones de mujeres y hombres son diagnosticados cada año con clamidia. Sin embargo, hay muchas personas con clamidia que no saben que están infectadas porque nunca han tenido o notado los síntomas.

¿Quiénes son los que corren el mayor riesgo de infectarse con clamidia?

La clamidia es muy común entre:

* Las personas que tienen más de un compañero(a) de relaciones sexuales
* Las personas cuyos compañeros(as) de relaciones sexuales tienen más de un compañero(a) de relaciones sexuales
* Las personas que no usan condones
* Las personas con historia de ETS
* Las personas menores 25 años de edad

¿Cómo se transmite la clamidia?

La clamidia se transmite de una persona a otra al tener relaciones sexuales sin protección. Puede transmitirse a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, anal y oral. También puede pasarse al ojo con una mano o con otra parte del cuerpo humedecida con secreciones infectadas. Una mujer infectada con clamidia puede pasarle la clamidia a su feto durante el parto. La clamidia no se puede transmitir besándose o compartiendo ropa, o a través de asientos de inodoro, sábanas, picaportes, piscinas, piscinas de hidromasaje, bañaderas o cubiertos.

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?

Por lo general, un 70% por ciento de las mujeres con clamidia no tiene ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos normalmente aparecen de una a tres semanas después haberse infectado.

Los síntomas de la clamidia pueden incluir:

* Sangrado entre períodos menstruales
* Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales
* Dolor en el abdomen
* Dolor durante las relaciones sexuales
* Fiebre
* Sensación de ardor al orinar
* Necesidad de orinar más de lo habitual
* Secreción vaginales nuevas o diferentes
* Dolor, picazón, sangrado y/o secreción de mucosidad del recto (cuando se tiene clamidia en el ano)
* Enrojecimiento, picazón y/o secreciones de los ojos (cuando se tiene clamidia en los ojos)

Estos síntomas son muy similares a los síntomas de la gonorrea, otro tipo de ETS.

¿Dónde puedo hacerme la prueba y recibir tratamiento para la clamidia?

Puedes hacerte la prueba y recibir tratamiento para la clamidia en centros de salud, consultorios de médicos privados, clínicas de ETS, clínicas de hospitales y departamentos de salud que se especializan en planificación familiar. Si tienes menos de 25 años y has tenido relaciones sexuales, habla con tu doctor para hacerte la preuba para la clamidia por lo menos una vez al año, o mas frecuente si tienes mas que un compañero de relaciones sexuales o has tenido clamidia o otro tipo de ETS.

¿Cómo se diagnostica la clamidia?

Tu proveedor de cuidados de salud puede diagnosticar la clamidia tomándote una muestra de orina o haciéndote un examen pélvico y una prueba de clamidia en el cuello uterino. Es importante hacerse la prueba para saber si tienes gonorrea o clamidia. Ambas enfermedades tienen síntomas muy similares, pero cada una requiere un tratamiento diferente.

¿Hay cura para la clamidia?

¡Sí! La clamidia es fácil de tratar y de curar. Es importante que recibas tratamiento temprano para que no ocurran problemas más serios de salud. Ambos compañeros de relaciones sexuales deben tratarse al mismo tiempo para no volverse a infectarse. Tu proveedor de cuidados de salud te recetará antibióticos para eliminar la bacteria de la clamidia. Tu proveedor de cuidados de salud te ayudará a determinar cuál tratamiento es el mejor para ti y tu compañero. Debes tomar toda la medicina recetada, aun si los síntomas desaparecen, porque la infección todavía puede estar en tu cuerpo.

¿Es peligrosa la clamidia?

Si la clamidia no se trata, puede causar problemas serios de salud. Puede causar dolor en la parte baja del abdomen. La infección normalmente empieza en el cuello uterino, pero si no se trata, puede extenderse a las trompas de Falopio o los ovarios y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EPI). La EPI puede causar infertilidad o embarazo ectópico (embarazo en las trompas de Falopio).

¿Cómo puedo evitar transmitir la clamidia a otros?

Si crees que tienes clamidia, lo primero que debes hacer es dejar de tener relaciones sexuales, hacerte la prueba y tratarte. Asegúrate de decirles que tienes clamidia a todos tus compañeros(as) de relaciones sexuales, actuales y anteriores, ya que es posible que los hayas infectado. Esto tal vez te resulte difícil, pero es muy importante para que las personas que se hayan infectado puedan tratarse antes de que ocurran problemas más serios de salud. No tengas relaciones sexuales hasta que hayas terminado el tratamiento y tu proveedor de cuidados de salud te diga que estás curada. Asegúrate de usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.

¿Cómo yo puedo evitar contraer la clamidia?

La mejor manera de evitar contraer clamidia es no tener relaciones sexuales. Pero si decides tener relaciones sexuales, asegúrate de usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.

¿Qué métodos anticonceptivos ofrecen protección contra la clamidia?

Los únicos métodos anticonceptivos que ofrecen protección contra la clamidia son los condones masculinos de látex y poliuretano y los condones femeninos. Los condones de látex son la mejor protección contra la clamidia. Los condones de poliuretano también ofrecen algo de protección contra las ETS. Los condones femeninos también pueden ofrecer algo de protección, aunque no se sabe cuánta, ya que son un método anticonceptivo nuevo.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com