Religiones. Cultos. Sectas
Opus Dei: Preguntas clave

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

El Opus Dei y la nueva teología Una nueva inquisición

0705 - Este texto fue seleccionado del sitio Cyara Net de España

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia Católica que ayuda a los fieles cristianos a buscar la santidad en y a través de sus actividades diarias, especialmente mediante el trabajo.

El Opus Dei fue fundado en 1928 por un joven sacerdote Católico de 26 años, Josemaría Escrivá, que murió en 1975 y fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1992.

El Opus Dei es una "Prelatura personal". ¿Qué es eso?

Una Prelatura personal es una entidad jurídica dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia, presidida por un Prelado y dependiente de la Sagrada Congregación de los Obispos, a la que pueden pertenecer laicos y clérigos. La erige la Santa Sede para fines pastorales u organizativos específicos, y está regulada por los estatutos que aprueba la Santa Sede. El término personal indica que se organiza y define por personas, de forma análoga a las diócesis y parroquias, que se organizan por áreas geográficas.

¿El Opus Dei se dirige a un grupo particular de gente?

No. Cualquier persona puede pertenecer al Opus Dei, independientemente de sus talentos, habilidades o su estrato social. Es Dios quien da la vocación, y en la práctica hay personas de todas clases. Cuando el Opus Dei se ha desarrollado durante el tiempo necesario en un país, la mezcla social de los fieles de la Prelatura es muy parecida a la que puede haber en el país en cuestion. Un objetivo del Opus Dei es promover la llamada universal a la santidad, lo que implica que cada persona es llamada por Dios para ser santa, con independencia de su ocupación o su posición social.

Por supuesto, las labores corporativas del Opus Dei (escuelas, hospitales y otros proyectos sociales) están abiertos a cualquiera, sin importar la raza, nacionalidad, la religión o el estrato social. En ocasiones, esta perspectiva ha supuesto un planteamiento innovador en países donde no había esta mezcla cultural o social.

¿Qué novedades ha introducido el Opus Dei?

En una ocasión, un miembro del Vaticano dijo al beato Josemaría que el Opus Dei había llegado "con un siglo de anticipación". La novedad del espíritu del Opus Dei se refiere, entre otros puntos, a:

  • seguir activamente la llamada universal a la santidad;

  • una espiritualidad basada en el valor santificador del trabajo ordinario;

  • una organización de la Iglesia dedicada a estos ideales, con hombres y mujeres, casados, solteros y viudos, sacerdotes y laicos, de todas las razas, edades y estratos sociales, todos intentando vivir ese mismo espíritu;

  • el desarrollo de este ideal por Europa, América, Asia, África y Oceanía en relativamente pocos años después de su fundación;

  • un profundo respeto a la libertad de los cristianos en sus propias actividades (el amplio panorama de la sociedad secular), viéndoles no como una especie de representantes de los clérigos, sino como plenos miembros de la Iglesia, que actúan como respuesta a la llamada del bautismo. Actúan en la vida secular con plena libertad y responsabilidad personal, aprovechando sus dotes intelectuales o manuales, su arte y sus conocimientos, su experiencia profesional para su trabajo y para otras funciones y obligaciones dentro de la sociedad.

Cuando fue fundado, muchos aspectos del espíritu del Opus Dei, aunque se basa en el Evangelio, fueron considerados revolucionarios durante un tiempo, hasta el punto de que algunos lo consideraron una herejía: aspectos como el papel radical de los laicos en la Iglesia y en el mundo; el papel de la mujer; la visión del matrimonio como un camino para ser santo; el amor al mundo creado por Dios, como un lugar donde se puede buscar la santidad; y que las dificultades y alegrías de la vida ordinaria, del día a día, pudieran servir para santificarse. Muchas de estas ideas formaron parte más tarde de la enseñanza oficial de la Iglesia, especialmente durante el Concilio Vaticano II.

¿Puede haber personas casadas en el Opus Dei?

Sí. De hecho, la inmensa mayoría de los fieles de la Prelatura están casados. Algunos son solteros, y de ellos unos cuantos son sacerdotes (menos del 2% del total)

¿Qué compromisos adquieren los fieles de la Prelatura? ¿Hay votos?

No hay votos en el Opus Dei. Los fieles hacen un compromiso con el Opus Dei simplemente por su honor de cristianos. Se comprometen a buscar la santidad y a ayudar a otros a hacer lo mismo según el espíritu del Opus Dei, que significa buscar la santidad primordialmente en y a través del trabajo cotidiano y en el cumplimiento de sus deberes como cristianos, conservando siempre su libertad personal.

¿Qué relación tienen los fieles de la Prelatura con el obispo diocesano y las otras estructuras de la Iglesia?

Las relaciones de los fieles laicos del Opus Dei con sus párrocos, obispos y con el Papa es exactamente la misma que los demás fieles católicos. Como otros cristianos, tienen obligaciones con las regulaciones diocesanas y siguen las enseñanzas y líneas del obispo y participan plenamente en la vida de su parroquia en función de sus circunstancias. Sus obligaciones con el Opus Dei son complementarias y empiezan donde termina la autoridad del obispo y se refieren a aspectos (por ejemplo, en su vida espiritual y al apostolado) en los que los fieles tienen libertad para buscar su propio camino de santificación.

¿Cuál es el número de fieles del Opus Dei?

Forman parte de la prelatura más de 84.000 personas, de las que en torno a 1.800 son sacerdotes. Del total de fieles, alrededor de la mitad son mujeres y la mitad hombres. La distribución por continentes es, aproximadamente, la siguiente:

  • África: 1.600

  • Asia y Oceanía: 4.700

  • América: 29.000

  • Europa: 48.700

¿Qué actividades realiza el Opus Dei como organización?

Como organización, el Opus Dei ayuda a la gente ordinaria a vivir conforme a su fe cristiana en su actividad diaria ofreciéndoles la ayuda espiritual y la formación que necesitan para conseguirlo. Recuerda la llamada universal a la santidad -la radical idea de que cada persona está llamada por Dios para santificarse- especialmente mediante el trabajo profesional y las actividades cotidianas. Para ello se ofrecen retiros espirituales, ratos de oración, cursos de filosofía y teología, dirección espiritual, etc., en primer lugar para sus miembros pero también para otros que desean recibir esta ayuda espiritual.

La actividad principal del Opus Dei la realiza cada uno de sus miembros, actuando con su iniciativa personal con libertad y responsabilidad. Hay otras labores corporativas en las que el Opus Dei garantiza los aspectos doctrinales y espirituales. Son siembre iniciativas sin ánimo de lucro que ofrecen servicios educativos, de caridad o con un carácter social similar, e incluyen centros culturales, colegios y universidades, residencias de estudiantes, clubs juveniles, escuelas agrarias y centros médicos.

¿A qué se dedica la gente del Opus Dei?

La mayoría realiza su trabajo profesional, vive con su familia y desempeña su vida social con plena normalidad, viviendo exactamente como lo harían si no fueran del Opus Dei. El espíritu del Opus Dei les anima a realizar con esmero esas actividades diarias para ofrecerlas como algo valioso para Dios y para prestar una ayuda mayor a su familia, a sus amigos y a la sociedad. De este modo, procuran crecer en las virtudes cristianas en y a través de su trabajo y en sus actividades del día a día, y animan a otros a hacer lo mismo.

Para ello, frecuentan los sacramentos y dedican parte de su tiempo diario a la oración, a la lectura espiritual y otros actos de devoción. Procuran practicar la mortificación cristiana, especialmente en pequeñas cosas -en el trabajo, en la vida de familia, pensando antes en los demás, cuidando los detalles, etc. Asisten a unos ejercicios espirituales una vez al año, así como a clases o cursos sobre la fe y otros aspectos para mejorar su vida cristiana.

¿Los fieles del Opus Dei desarrollan actividades políticas?

Los fieles del Opus Dei pueden desarrollar cualquier actividad honesta que ellos elijan. Como todos los cristianos y buenos ciudadanos, la gente del Opus Dei tiene un interés activo en el bien común, aunque la gran mayoría no tienen una actividad política profesional. Como cristianos corrientes, su vocación es garantizar que sus actividades seculares se adecúan al orden natural y moral. Los que se involucran en política lo hacen sin representar en modo alguno al Opus Dei, sino como ciudadanos libres y responsables, siguiendo sus propios criterios y respondiendo en la misma forma y medida que cualquier otro ciudadano. El Opus Dei no tiene ningún interés en las actividades políticas de ningún miembro, ni asume nunca ninguna responsabilidad al respecto.

¿Es secreta la pertenencia al Opus Dei?

No. Cualquier tipo de secreto está expresamente prohibido por los estatutos que regulan el Opus Dei. En la práctica, los colegas, amigos y conocidos de los miembros siempre sabrán su pertenencia porque ellos mismos lo dan a conocer, especialmente por el sentido apostólico que procuran dar a todas las cosas que hacen. Sin embargo, los fieles de la Prelatura no tienen ninguna razón para destacar o hacer pública su pertenencia, porque la búsqueda de la santidad en el Opus Dei es personal, un rasgo de su vida privada.

¿Los fieles del Opus Dei tienden a un punto de vista común en política o temas sociales?

No. Cada fiel del Opus Dei, al igual que cualquier cristiano, forma su propio juicio con absoluta libertad e independencia, adoptando el punto de vista que le parezca mejor en las materias en las que la Iglesia no haya defendido una postura (por ejemplo, en la inmensa mayoría de las cuestiones políticas, sociales y económicas). El Opus Dei no puede inmiscuirse nunca, y de hecho nunca lo hace. Su fin es exclusivamente espiritual y apostólico.

¿El Opus Dei es conservador?

Los adjetivos como "conservador" pueden tener un sentido distinto cuando se aplican a la política o a cuestiones religiosas. Si por "conservador" se entiende que procura adecuarse a las enseñanzas de la Iglesia, entonces la respuesta es afirmativa: el Opus Dei es conservador. Pero si uno piensa en términos políticos, entonces el Opus Dei no es ni de derechas ni de izquierdas, porque cada fiel del Opus Dei decide su propia postura en esos asuntos: entre la gente del Opus Dei se encuentra gran diversidad de opiniones en temas políticos.

En cuestiones espirituales y doctrinales, naturalmente los fieles del Opus Dei, como cualquier otro católico, siguen las enseñanzas de la Iglesia cuando se ha definido en un tema concreto. Pero, por ejemplo, incluso en materias de naturaleza teológica o filosófica no hay ninguna escuela de pensamiento del Opus Dei, y los fieles de la Prelatura son tan libres como cualquier otro católico para seguir una postura u otra.

En otro nivel, muchos aspectos del espíritu del Opus Dei, lejos de ser "conservadores", se podrían considerar radicales y revolucionarios, como se demuestra en parte en algunas de las incomprensiones que sufrió el Opus Dei, especialmente en los primeros años.

¿Es polémico el Opus Dei?

El Opus Dei ha tenido mucha fama tanto dentro como fuera de la Iglesia. El Opus Dei todavía es una organización joven dentro de la Iglesia, y como otras nuevas instituciones, el Opus Dei ha sido mal entendida en ciertas ocasiones. Estas críticas se han referido a veces a su fidelidad al Papa, a los obispos o a la fe católica. En otras ocasiones, la razón de la controversia, real o aparente, es no haber entendido correctamente algunos aspectos básicos sobre el Opus Dei, como por ejemplo:

no entender que en cuestiones sociales, políticas, familiares, económicas y profesionales, los fieles del Opus Dei se forman su propia opinión y actúan con absoluta libertad y responsabilidad personal; confundir el carácter íntimo o personal del compromiso con Dios con un carácter secreto, siendo conceptos bastante distintos; no entender la diferencia entre la condición secular o laical de los fieles de la Prelatura, por un lado; y el estado canónico y las implicaciones de la vida consagrada, por otro.

Cualquier persona familiarizada con la historia no se sorprendería al encontrar controversias en torno a una nueva institución de la Iglesia. De hecho, Jesucristo advirtió repetidas veces a sus seguidores que encontrarían esas incomprensiones


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com