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El bandoneón. Acerca del bandoneón. Parte 2

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. Día Nacional del Bandoneón en Argentina

130709 - Benjamin Szvalb

Definición: Bandoneón (del alemán Bandonion y, éste, acrónimo de Heinrich Band, 1821-1860, a quien se le adjudica el invento), variedad de acordeón de forma rectangular y particular sonido; muy popular en la Argentina por su vinculación con el tango.

Quien lo ejecuta recibe el apelativo de bandoneonista


Además de la notable diferencia sonora con el acordeón y demás instrumentos de lengüetas sueltas (free-reed), el bandoneón utiliza botones en lugar de teclas; por lo que se habla de botoneras en lugar de teclados. La versión utilizada en Argentina y Uruguay, consta de 38 botones para el registro agudo (Discante) y 33 para el grave (Bajo). Existe una cantidad asombrosa de variantes y modelos de bandoneón y cada uno tiene su historia. El bandoneón utilizado en Argentina se conoce como Rheinische Tonlage 38/33 (142 tonos). Cada uno de los 71 botones de galatita (*) que posee, emiten un sonido al apretarlos si (a la vez) se estira o comprime el fuelle.

En el año 1890,Adolph Sitteler trató de hacer una pizarra blanca para la escuela mezclando leche agria con formaldehído. La caseína de la leche reaccionó formando un material duro pero fácil de moldear. Tal fue el comienzo de los plásticos de proteína, que se presentaron como sustancias brillantes, parecidas al hueso y que se emplearon, entre otros, para la fabricación de hebillas, peines, bolas de billar, botones de ropa y de bandoneón.
Los tubos y varillas de caseína no son de aplicación comercial; y se debe a que éste es un material blando, soluble y muy susceptible a la putrefacción.

Para conseguir la galatita, se sumergen tubos y varillas de caseína en formaldehído al 4.5% durante un tiempo dependiente del espesor del material, del coeficiente de putrefacción y de su mayor o menor dureza. Después de dicho tratamiento, el material queda duro y fuerte; insoluble en agua.

El tiempo requerido para conseguirlo puede llegar a tomar varios meses (incluyendo el período de secamiento) El formaldehído debe penetrar profundamente en el material y el secamiento debe efectuarse con gran lentitud; las prisas en el secamiento tienen como consecuencia quebraduras o torceduras en las varillas. Si durante el secado ocurren dichos contratiempos, se pueden remediar sumergiendo el material en agua hirviendo, pasándolo luego a presión a través de moldes y enfriándolo a presión.
El material resultante es termoplástico, por lo tanto puede moldearse al calor, pero carece de flexibilidad, es resistente a las tensiones medias, pero no así a los impactos, razón que explica por qué, cuando un botón de bandoneón cae al piso, generalmente se parte; la plasticidad de la galatita es limitada y a pesar que el calor ayuda a realizar el moldeado a presión, son pocos los artículos que pueden moldearse con aristas agudas y huecos profundos. Los moldes para trabajar la mezcla deben ser metálicos y refrigerados con agua. La presión de trabajo de éstos debe ser de unos 200 Kg/cm2 y esta presión se ha de mantener hasta que el material se haya enfriado lo suficiente como para conservar su forma.

Se dice del bandoneón que posee botonera cuádruple, ya que el sonido al abrir y cerrar el fuelle es diferente, y por lo tanto, es necesario aprender la ubicación de 71 botones abriendo el fuelle y 71 cerrándolo.
 

Día Nacional del Bandoneón en Argentina

Día 11 de julio es por Ley (declarado por el Congreso Nacional) el día nacional del bandoneón en Argentina, coincidiendo con el nacimiento del maestro del bandoneón Anibal Troilo "Pichuco".

Ley 26.035
Declárase el 11 de julio Día Nacional del Bandoneón, con motivo del natalicio de Aníbal Troilo.
Sancionada: Mayo 18 de 2005
Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1° — Declárase el 11 de julio Día Nacional del Bandoneón, con motivo del natalicio de Aníbal Troilo.
ARTICULO 2° — Inclúyase en el calendario oficial.
ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
—REGISTRADA BAJO EL N° 26.035—
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.
EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Para cada botón existe un sistema de lengüetas, similar al de las armónicas (voces de acero remachadas a un peine de Zn o de Al) El 142 en la cantidad de tonos no se refiere a la cantidad de botones, sino al número de lengüetas que vibran (acorde a la afinación), X cantidad de veces por segundo para producir el sonido. De fábrica la afinación del bandoneón fue A4=435Hz, este A (La) es el que se encuentra cinco teclas blancas a la derecha del C (Do) central del piano. Históricamente el gobierno de Francia dictó una ley en 1859 para establecer A4=435 Hz. La ley dictada por el estado francés, acordó la adopción de un patrón de diapasón de uso obligatorio en los establecimientos musicales autorizados por el Estado; fue el primer intento de estandarizar las afinaciones y evitar el caos de afinaciones de lugar en lugar; sobre todo por el problema que representaba alterar la afinación en instrumentos como pianos, un órganos, etc. La ley se volvió un estándar de afinación bastante popular aún fuera de Francia (Alemania, por ejemplo) cuando aparecieron los primeros bandoneones marca E.L.A en 1864 la ley de afinación francesa ya tenía 5 años en vigencia, por lo que los bandoneones se afinaron así y se especificaron las siglas NA (Normales Abstimmen) para especificar la altura de dicho A4=435Hz. Los modelos de bandoneón que llegaron a la Argentina (de las 2 fábricas más conocidas E.L.A y AA) de 142 voces y aún los de 152 voces, tenían dos notas bajas en el teclado izquierdo; G (Sol) en la parte superior y A (La) en la parte inferior, pertenecientes a la octava que se encuentra por debajo del C (Do
más grave del bandoneón. Estas dos notas no tenían aplicación práctica ya que estaban una octava más bajas que todo el teclado. Cuando mundialmente se propuso A=440Hz en el año 1955 por ISO (se había propuesto el cambio de A4=435Hz a A4=440Hz por ser más sencillo de reproducir en condiciones de laboratorio para experimentos con ondas), en Argentina algunos músicos prefirieron aprovechar el cambio completo de afinación para cambiar esas dos dos notas a F (Fa) y E (Mi) de la octava del C (Do) grave, respectivamente, quedando F arriba del teclado y E sobre el final hacia el lado del frente. De esta manera el teclado quedaba completo para estudiar abriendo. Algunos bandoneonistas cambiaron también B (Si) cerrando el fuelle de la última octava alta del teclado grave por A cerrando, para así tener aún más coherente el teclado, pero de dicha manera se perdía B (Si), ya que abriendo esa nota no existe en el teclado bajo. Por lo que quedaron cambiadas dos notas en algunos instrumentos y tres en otros. La afinación propuesta por ISO en 1955 (A4=440Hz) recién fue ley en 1975 y se conoce como ley ISO16. Las fechas explican por qué hay tantos instrumentos ajenos a este cambio, los bandoneones nunca afinados no solamente están por debajo de A4=440Hz, además tienen las tres notas del teclado del bajo: G y A graves abriendo y B alto cerrando. En el bandoneón las voces se pueden afinar en orden de terceras. Más allá de la tercera, la voz vuelve otra vez a su nota básica, esta nota básica está en relación con el largo y el ancho de la lengüeta. Reduciendo el espesor, sólo es posible dar toda la vuelta dos veces como máximo en cada voz, más allá de eso la lengüeta se debilita y se rompe con el uso normal. Existe otro modo para poder cambiar la afinación, en lugar de retirar material, y consiste en agregar material al acero de la voz. Se utiliza plomo para bajar de octava y alterar el pitch, pero la soldadura de plomo hay que hacerla con gas. Debe ser soldadura fuerte para que no se desprenda el plomo con el movimiento de la voz al vibrar a más de 440 veces por segundo. "NA" es A=435Hz, mientras que "OS" (las siglas de Orchester Stimmung) indican la afinación de 438hz y 440hz. Hoy en día se pueden encontrar bandoneones subidos a 445Hz inclusive, pero la afinación debe estar siempre en relación con la de aquellos instrumentos de afinación fija que toquen junto con él. Existen bandoneones unisonoros, bisonoros y trisonoros; los unisonoros responden a la primera época y a modelos más pequeños y livianos para niños, los bisonoros son los más utilizados por su brillo y afinación octavada, los trisonoros tienen una tercera voz para efecto de trémolo. El material del peine otorga brillo a las voces, los primeros bandoneones eran unisonoros y tenían peines de plomo, luego aparecieron los modelos con peines de Zinc puro hasta 1922, cuando una de las fábricas alemanas más populares (E.L.A) comenzó a fabricarlos también con peines de Aluminio; lo cual alivianaba el instrumento, pero modificaba el tradicional y tajante sonido que exigían los tangueros.

Los teclados del bandoneón se tocan con cuatro dedos de cada mano, no se utiliza el pulgar para las botoneras. Del lado derecho y por fuera, el bandoneón standard posee una palanca para pulsar con el pulgar derecho; esta palanca cumple la función de embrague: Deja pasar aire y corta el sonido para poder mover el fuelle sin tener que apretar uno o más botones.

Para componer un acorde, hay que pulsar varios botones a la vez. Se considera al bandoneón como un instrumento inseparable de las orquestas de tango en Argentina. Llegó al país hacia 1900, exportado de Alemania por inmigrantes. Entre las más reconocidas fábricas de bandoneón, se encuentran las fábricas de la dinastía Arnold. En 1864 Ernst Louis Arnold adquiere la fábrica de C. Zirmmermmann y comienza la producción de bandoneones E.L.A. Ernst Louis Arnold se retira en 1880 y deja el cargo a uno de sus hijos varones Ernst Hermann Arnold.

Ernst Louis Arnold (El padre) muere en 1910 y en 1911 Paul y Alfred (otros dos hijos de Ernst Louis Arnold) abren su propia fábrica en el mismo pueblo (Carlsfeld).

La fábrica nueva comienza a producir los emblemáticos "AA", "A", "Premier" y "Alfa" Paralelamente se sigue fabricando la línea E.L.A por parte de Ernst Hermann Arnold quien al morir deja a cargo a su hijo Otto Arnold; la fábrica E.L.A cierra en 1959.

Alfred Arnold muere en 1933 y Paul Arnold muere en 1952. De los descendientes de la dinastía Arnold siguen Arno Arnold (Hijo de Paul Arnold) y Horst Arnold (Hijo de Alfred Arnold) que toman posesión de la fábrica AA y en 1949, deciden cerrar la fábrica para que se coloque en su lugar una fábrica de bombas para la industria automotriz. En 1950 Arno Arnold abre su propia fábrica en Alemania del Oeste y produce la línea de bandoneones Arno Arnold.

Actualmente el bandoneón se sigue fabricando tanto en Alemania como en el resto del mundo a manera industrial y artesanal. Entre los nuevos fabricantes de bandoneones alrededor del mundo, se cuentan: Harry Geuns, Klaus Gutjahr, Uwe Hartenhauer y la La Bandonion & Concertinafabrik Klingenthal, entre otros.

No cabe duda que el bandoneón encontró un lugar insustituible en el tango En Argentina, el bandoneón es conocido como "fueye" entre los tangueros (destacando la "y" en lugar de la "ll"; acentuando el acento porteño) El "fueye" es el alma de las orquestas de tango. Un tango de Pascual Contursi (letra) y Juan Bautista Deambroggio (música), compuesto en 1928 y que Carlos Gardel incorporó a su repertorio, trata ya al bandoneón como a un hijo adoptado: "Bandoneón arrabalero, / viejo fuelle desinflado, / te encontré como a un pebete (niño)/ que la madre abandonó". Entre los más importantes bandoneonistas argentinos y uruguayos se cuentan Eduardo Arolas, Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Eduardo Rovira, Ciriaco Ortíz, Osvaldo Fresedo, Anibal Troilo, Roberto Di Filippo, Astor Piazzolla, Alejandro Barletta, José Libertella, Leopoldo Federico y René Marino Rivero.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un bandoneón:

1) La disposición del teclado: Tiene que tener al menos 71 botones en total y no tiene que ser cromático, los botones más gruesos son de 11 milímetros y los más finos de 10mm, deben ser coherentes las pendientes del teclado y no esté muy despareja la altura general, cuando un botón está mucho más alto que otro o es porque se ha gastado el botón con el uso, o es porque la tapa de la botonera ha sido cambiada por otra más tosca o es porque hay algún problema dentro con el eje del pívot de madera donde apoya el botón. Al sacar la tapa, los resortes de presión, de tracción y de los muñequitos no deben tener óxido ni estar torcidos. Los botones tienen que apuntar todos en el mismo sentido con pendiente creciente hacia el frente y decreciente hacia abajo en ambos teclados.

2) El estado de la madera: No tiene que haber sufrido mojaduras de líquidos, no tiene que tener grietas, ni partes pegadas con adhesivos extraños, la madera interna a simple vista debe ser de un color claro y uniforme, sin nudos; en madera pino o de haya, lo más importante es que sea la original. Se aconseja consultar previamente en una maderera o a un carpintero de confianza para tener una idea básica de los tipos de madera y distinguirlas entre sí, el color no siempre dice mucho pues un buen artesano hace buenas falsificaciones buenas con tinturas muy claras, lo importante es la dirección de las vetas, la densidad y el peso; es lo que influye en el sonido .Si las cajas armónicas tienen rotas las orejas de madera que apoyan en la caja de resonancia quiere decir que el bandoneón se cayó al piso, ojo con eso. Es importante la madera exterior, tiene que tener el lustre original, no importa si está gastado o algo cuarteado, lo importante es que no haya sido repintado; se verán llamativos algunos bandoneones repintados, pero los barnices y pinturas afectan el sonido y cuando está mal hecho el trabajo, el instrumento termina pareciendo de plástico. Se debe mirar el aspecto externo general, si hay partes estéticamente distintas o algún agregado, si hay raspones en el exterior, golpes y si están todas las liras en las ochavas y éstas son iguales entre sí. Si el exterior está cuarteado o con pequeñas fisuras, quiere decir que ha sido expuesto de manera brusca a cambios de temperatura; cuidado.

3) El instrumento no tiene que tener pérdidas de aire importantes ni hacer ruidos al moverlo; coloque el bandoneón sobre las piernas, remoje los labios y con las manos en las correas pase bien cerca la boca a lo largo del fuelle en todas las uniones (sin que la boca toque el fuelle), si hay alguna pérdida de aire va a sentir una corriente de aire en la boca al oprimir o estirar el fuelle. Si las pérdidas de aire están en los marcos centrales de madera es muy probable que el instrumento se haya caído al piso, haya sido maltratado o el cartón fuelle haya estado muy expuesto a la humedad y esté despegándose por dentro. No tiene que haber pérdidas de aire en la zapata de la válvula (donde va la placa con el nombre del instrumento) hacer lo mismo que se hizo para el fuelle, si hay corrientes de aire es porque la guarnición (burlete) de cuero interna está gastada y hará falta cambiarla, o puede deberse a un problema de apoyo con la zapata interna, o falta de presión de los resortes, etc.

4) Al cerrar el fuelle debe quedar compacto, no tiene que estar hinchado en ninguna parte, si no cierra bien puede deberse a que han puesto un parche por el lado de adentro del fuelle o porque se ha pandeado el cartón con la humedad. Los 60 esquineros del fuelle deben estar todos a la misma altura y deben quedar parejos al cerrar el fuelle, tienen que ser del mismo color y de la misma forma todos, las viras negras tienen que ser del mismo color y material, el papel externo no tiene que tener raspones, si el fuelle es varillado fijate que las varillas estén parejas y los dientes del varillado no hayan roto las viras. El fuelle mismo no tiene función acústica, salvo la de actuar como resonador de frecuencia oscilante y que no tiene mayor repercusión.

5) No tiene que haber pérdidas de aire por el calado de los lados (por donde sale el sonido) si hay pérdidas es porque la tapa hace juego con la máquina y deja pasar aire. Tampoco tienen que haber pérdidas por debajo de las aristas de contorno si hay pérdida en las que están del lado interno es porque el fuelle está despegándose de la caja, si hay pérdidas en las del lado externo es porque la guarnición (burlete) de la caja de resonancia está gastada, rota o directamente no está presente.

6) En la máquina no tienen que haber clavos verticales que sujeten partes, suelen reparar mal la máquina algunos y colocan clavos para que las zapatas no se muevan hacia los lados. Un crimen.

7) Si el bandoneón es marca Premier o AA los peines son siempre de Zn (Cinc). Si le dicen que el bandoneón es de esa marca y tiene peines de aluminio es porque los han cambiado o lo están engañando vilmente. Los peines de aluminio venían en dos tipos blando (puro) y duro (duraluminium), los de aluminio blando no son muy estables y se afectan considerablemente a los cambios de temperatura, se rayan con facilidad al pasar cualquier herramienta. Los peines de aluminio tienen aspecto brilloso. Los peines de Cinc son pesados, algo opacos (aunque se pueden pulir) ELA produjo bandoneones exclusivamente con peines de Zn hasta el año 1922, crearon una línea paralela de mayor precio con peines de aluminio para exportación. El precio era mayor debido a que, en aquella época, el aluminio era caro de producir a nivel industrial, ya que requería de un proceso eléctrico a gran escala. Con el paso del tiempo y llegada de la segunda guerra mundial, el aluminio fue tornándose cada vez más barato y fácil de producir, lo que produjo la situación inversa y los bandoneones con peines de aluminio pasaron a ser más baratos que los que se hacían con peines de Zn. El Zinc es un metal más pesado y transmite mal el calor; por razones de inercia oscila a una frecuencia más baja, lo cual produce un sonido más tajante y le da un toque especial al conjunto de la madera y las voces de acero remachadas a los peines, es el sonido con el que insistió la fábrica AA para el mercado del Río de la Plata, y el sonido que se utiliza en el tango. Una manera para determinar mediante el tacto el material de los peines es tocándolos, si éstos están fríos, quiere decir que son de Zn, si están a temperatura ambiente son de Al.

8) Las voces que van en los peines no deben estar oxidadas, ni muy raspadas, ni dobladas, deben estar todas, no tiene que haber voces partidas, las válvulas de cuero que van en los peines tiene que estar planas o a lo sumo un poco levantadas, pero nunca con vueltas o chuecas. Algunas de las notas más agudas (los aceros más cortos) no llevan cueros, pero todas las demás sí. Recuerda que al levantar la máquina y darla vuelta, los peines que ves pertenecen a las voces cerrando, para ver las voces abriendo hacen falta sacar los peines girando las escarpias (ganchos) pero eso sólo se aconseja hacerlo si se va con alguien que esté al tanto.

9) Si el dueño no quiere mostrar el bandoneón por dentro por algo es. A veces te dan excusas como: "El instrumento se desafina al abrirlo" No es cierto.

10) No tiene que haber pegotes de adhesivos cianocrilatos en la madera pues no son resistentes a la humedad ni a los impactos, y si bien pueden sujetar las piezas, con el uso las partes se despegan.

11) Si el bandoneón no ha sido afinado nunca, va a estar con afinación por debajo de 440Hz, es un problema a la hora de tocar junto a otro bandoneón que sí está afinado más arriba; va a tener que gastar algo más de dinero para hacerlo afinar completo por un profesional, por lo que se puede discutir el precio final con el vendedor. Si el bandoneón ha sido afinado, hay que fijarse si hay algún sello del "luthier" que haya hecho el trabajo. Usualmente el bandoneón de 71 botones traía con un Sol grave y un La grave abriendo en el teclado de los bajos, conviene pasarlos a Fa grave y Mi grave de la octava siguiente al llevarlo a afinar, con el fin de tener un teclado más coherente.

12) Las rinconeras (uniones de cuero entre pliegues del fuelle) no tienen que estar apolilladas porque implica tener que cambiarlas, mira bien cada unión y fijate que tampoco estén resecas, porque si es así, se van a ir rompiendo con el movimiento a medida que toques.

13) Probar que funcionen bien todos los botones abriendo y cerrando el fuelle en ambos teclados; y que éstos no estén unos más duros que otros.

(*) La galatita es llamada también marfil artificial o hueso artificial, es un plástico duro obtenido del cuajo de la leche.

Fuente: Benjamin Szvalb Web Site

Benjamin Szvalb: Bandoneonista y luthier. Nació el 1 de Julio de 1982 en la provincia de San Juan, Argentina (Tercer mundo). Se inició en el submundo de la informática en 1989 con una Commodore 64. Tiempo después, (1993) naufragó en los mares de la programación para despuntar el vicio. Estudió guitarra en la escuela de música contemporánea de San Juan (un afano) Más tarde (1999), guardó la guitarra en el ropero y se dedicó al bandoneón.
Tomó clases de ello, entre otros, con: Mauro Leanez, Sebastián García, Martín Ferres, Miguel Ángel Caruso y Ventura Fernández  Actualmente estudia ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). En sus momentos libres, desenfunda el "fueye" y escribe uno que otro arreglo para bandoneón solista.

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