Google

Avizora - Atajo Google

Música / Music
Bud Powell, el pianista un poco loco
José Francisco Tapiz

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Diccionario de la música
- 50 años de Rock
Historia de la música de Occdente
-
Elvis Presley
- El cerebro y la música

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

 
 

290408 - Adamar - El 31 de julio de 2001 se cumple el 35 aniversario del fallecimiento de Bud Powell, uno de los pianistas y compositores fundamentales dentro de la historia del jazz. Su importancia se encuentra al nivel de la de las grandes figuras de toda su historia. Su papel fue fundamental dentro de la aparición, desarrollo y evolución del Be-Bop y por tanto dentro de la propia historia del jazz.
 

LA NIÑEZ

 

Bud Powell nace en Harlem, N.Y. un 27 de septiembre de 1924. Su familia tiene una clara vocación musical: su abuelo Zachary es uno de los mejores guitarristas flamencos de Estados Unidos, su padre, pianista de estilo "stride", es un admirador de James P. Johnson y Fats Waller y su hermano mayor tocaba profesionalmente el violín y la trompeta. Fue su padre quien inicialmente le da sus primeras clases.

 

Según él era capaz de reproducir los discos de Fats Waller y Art Tatum con sólo escucharlos una vez. Además de a estas figuras del jazz comienza a estudiar las formas europeas clásicas: Debussy, Chopin, Beethoven, Liszt y especialmente Mozart y Bach. Es tal su buen hacer que a los 7 años ya es admirado por otros músicos veteranos por su forma de tocar. Por esa época interpretaba con su amigo Elmo Hope, otro futuro pianista de jazz, preludios y fugas de Bach a cuatro manos.


Los Inicios en el Jazz

 

Cuando es un adolescente se despierta su afición por el jazz en las figuras de Earl Hines, Billy Kyle, Nat "King" Cole y fundamentalmente Art Tatum. A los quince años abandona el colegio para dedicarse profesionalmente al jazz. Su primer contrato importante le llega con la trompetista-cantante Valaida Snow. Es en esta época cuando participa en diversas jam-sessions dónde tomará contacto con todas las nuevas figuras del Be-Bop: Bird, Dizzy, Fats Navarro y sobre todos ellos, Thelonious Monk. En 1944, animado por éste ingresa en la orquesta de Cootie Williams y graba su primer solo sobre "Blue Garden Blues". Monk será un personaje con el que trabará una importante amistad. Bud se declarará admirador del trabajo de Thelonious y este le corresponderá, además de con su admiración, con una de sus composiciones, "In a walked Bud", además de escribir especialmente para él un clásico como es "52nd Street Theme". En esta orquesta permanecerá entre 1942 y 1944. En este año es detenido por escándalo público.
 

 
 

Comienzan los problemas

 

En el año siguiente, 1945, con sólo 21 años es golpeado brutalmente por un policía en Filadelfia en la cabeza; según algunas fuentes, para defender al mismísimo Thelonious Monk. Es internado en el Bellevue Hospital para ser evaluado. En el impreso de ingreso en su ocupación escribe: "pianista y compositor de cerca de 1000 canciones". El doctor que lo atiende escribe que tiene "delirios de grandeza" y lo enfunda en una camisa de fuerza.

(T Monk y Bud Powell, en la foto de la derecha)

Durante un año se recuperará en el hospital, sufriendo fortísimos dolores de cabeza, depresiones y un comportamiento errático. El propio Cootie Williams afirmaba : "Le golpearon tan fuertemente en su cabeza… Su enfermedad empezó justo aquí…". Durante estas estancias pasará una gran parte de su vida y gradualmente disminuirán su talento y genio.

 

En 1946, nueva vuelta a la actividad, llegando a un período en el que lograra convertirse en el pianista más admirado de su generación. De nuevo las jam sessions, en particular las del Minton’s Playhouse, lo que le permite tocar en diversas grabaciones como sideman de Dexter Gordon, J.J. Johnson, Sonny Stitt, Kenny Clarke o Sarah Vaughan.

 

La carrera en solitario

 

El 10 de enero de 1947 debuta como líder para el sello Roost. En mayo se produce el único encuentro en un estudio con Charlie Parker, grabado por el sello Savoy. Pero no todo podía ir tan bien: es en este año cuando vuelve a ser ingresado por 11 meses y por primera vez recibe el tratamiento de electroshock.

 

A partir del 8 de agosto de 1949 bajo la supervisión de Alfred Lion y Francis Wolff deja buena muestra de su maestría en las grabaciones para el sello Blue Note. Según Jackie McLean: "Existía una gran amistad entre ellos y siempre le trataron con el mayor respeto". Sin embargo, en esta época ya pasaba de etapas de gran creatividad a otras de pura crisis.

 

En 1951 es arrestado nuevamente por posesión de narcóticos e ingresado en el Hospital del estado Pilgrin por otros 11 meses donde recibe nuevamente el tratamiento de electroshock. En este tiempo sólo se le permite tocar el piano una vez por semana y bajo la supervisión de un asistente. El resultado de todo esto es una seria pérdida de memoria. Cuando es visitado por Monk, se acuerda vagamente de que estaba con él la noche del arresto. Cuando se le dan los detalles afirma, "Este tratamiento de electroshock me hace olvidar de todo."

 

 
 

Posteriormente es trasladado al sanatorio de Creedmore, dónde permanece hasta 1953. El deterioro en su habilidad va a afectar gradualmente a su música. Tocando viejos standards muestra que es evidente que también sus articulaciones sufren con estos internamientos.

 

Dado de alta en febrero de 1953, forma un trío con el contrabajista George Duvivier y el batería Art Taylor. El dueño del famoso "Birdland", Oscar Goodstein, llevará hasta límites increíbles sus derechos de tutor legal y lo somete a un nuevo encierro en un piso del East Side para asegurarse su presencia en las sesiones nocturnas del citado local. También se comenta que fue el que propició el matrimonio de Bud con Audrey Hill para asegurarse una aún más efectiva vigilancia.

 

El 15 de mayo de 1953 graba el histórico concierto celebrado en el Massey Hall de Toronto con Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Charles Mingus y Max Roach. A este momento cumbre siguen distintas grabaciones, hasta que en 1956 su hermano menor Richie fallece en el mismo accidente de coche en que perece Clifford Brown. Esto le motivará a viajar a Europa enrolado en una gira de los "Birdland All Star" con figuras como Lester young, Miles Davis o el Modern Jazz Quartet.

 

La estancia europea

 

En 1959 vuelve al viejo continente pero esta vez para cinco años. Se instala en Francia dónde será recibido como una gran estrella. Allí fundará el trío "Three Bosses" con Kenny Clarke (otro ilustre jazzmen estadounidense auto-exiliado) y Pierre Michelot, convirtiéndose en la principal atracción del club Blue Note de París. Además de esto actuará por toda Europa y realizará diversas grabaciones. Gracias a sus amigos pasará una etapa de relativa estabilidad. De cualquier manera, Powell también tuvo otros problemas de salud. Conforme su salud se iba deteriorando desarrolla una tuberculosis en ambos pulmones. Además su amigo Francis Paudras descubre que estaba tomando unas pequeñas pastillas rosas cada día. Estas resultan ser el poderoso tranquilizante Largactil (Thorazina), conocida como "lobotomía o camisa de fuerza química". Mezcladas con alcohol provocaban una peligrosa sobre-sedación y también pueden provocar agitación y disknesia, caracterizada por movimientos involuntarios de la lengua y cara.

 

Vuelta a casa y fin 

 

Sin embargo a pesar de esta relativa estabilidad en 1965, nostálgico de Nueva York, incapaz de dejar la bebida y las pastillas y aquejado ya de tuberculosis regresa a Nueva York. El final de su vida la pasa en su apartamento de Brooklyn acompañado por su hija Celia y por su amiga de la niñez Mary Frances Barnes. Continuará con sus actuaciones en una escena de la que antes era el amo.

 

Muere el 31 de julio de 1966 por una combinación de tuberculosis y malnutrición. 5000 personas lo acompañan en su entierro en las calles de Harlem. Barry Harris y Lee Morgan tocaron en su honor.

 

Su persona junto con la de Lester Young sirvieron como la base para el personaje que Dexter Gordon interpretó el la película de Bertrand Tavernier, "Alrededor de la medianoche", (Round Midnight, 1986). En esta película se narra la relación entre Powell y su amigo y protector Francis Paudras.

 

La enfermedad

 

El pianista y médico Fredic A. Harris intentó estudiar la enfermedad de Bud Powell a partir de sus interpretaciones musicales. Como resultado fundamental de su estudio resaltar que los problemas eran más bien de carácter fisiológico que neurológico, lo cual parece avalar la hipótesis de que sus problemas se agravan a partir de ser brutalmente golpeado en la cabeza. Este es también el motivo de la inutilidad de todos los tratamientos que sufrió a lo largo de su vida.

 

 
 

Sus conocidos lo retratan como un ser retraído y callado aunque podía sufrir ataques de inusitada violencia. Alfred Lion relataba la anécdota de que para unas sesiones de grabación lo invitó a su apartamento para asegurarse su presencia por la mañana en dichas sesiones. Durante el desayuno su pequeño gato saltó sobre la mesa. Bud cogió un enorme cuchillo y si no llega a ser por que lo detuvieron hubiera acabado con el gato. Finalmente y tras quitárselo de la vista lograron explicarle que era un simple gato. En cuanto a su forma de ser Johnny Griffin lo apodaba "Buddah" debido a su rostro inexpresivo. Para concluir resulta sorprendente que una persona con tales problemas lograse semejante nivel tanto de ejecución como de composición.

 

Una selección discográfica:

 

THE COMPLETE BLUE NOTE AND ROOST RECORDINGS. 4 CD’S. 1947-1963. BLUE NOTE.

 

THE COMPLETE BUD POWELL ON VERVE. 5 CD’S. 1949-1956. VERVE.

 

THE QUINTET. JAZZ AT THE MASSEY HALL. 1953. OJC.

 

THE COMPLETE ESSEN JAZZ FESTIVAL CONCERT. 1960. BLACK LION.

 

BOUNCING WITH BUD. 1962. DELMARK.

 

DEXTER GORDON. OUR MAN IN PARIS. 1963. BLUE NOTE.

 

STRICTLY CONFIDENTIAL. 1963-1964. BLACK LION.

 

SALT PEANUTS. 1964. BLACK LION.
 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com