Especial Avizora
Internet: el arte de cambiar paradigmas
Franklin Sandoval
fsandova@telcel.net.ve

Ciberespacio y Cibersociedad

RESUMEN
        En virtud de cumplir con un requisito indispensable para la obtención del Título en cuestión, el autor ha decidido realizar un trabajo que comprenda los conceptos básicos, paradigmas y evolución del maravilloso mundo de Internet, producto de un análisis efectuado a la documentación recopilada para llevar a cabo la asignación mencionada. De acuerdo al estudio realizado, se plantea cinco áreas a evaluar, como son: Comunicación, Negocio/Publicidad, Educación, Política y Religión, a fin de demostrar como la herramienta Internet permite cambiar los paradigmas o esquemas tradicionales de hacer las cosas, convirtiéndose así en el arte de usar los medios de comunicación electrónicos destinados a la mensajería, como es el uso del E-mail que obliga a las personas a entrar al mundo digital lleno de expresión y reglas diferentes. De igual manera, el arte llevado a los Negocios y Publicidad en Internet, el cual responde a la interrogante ¿Por qué, se conectan las empresas a la red?, la finalidad es disminuir costos y optimizar la rentabilidad de la Organización y con el WWW (World Wide Web) y los buscadores se han convertido, en una gran agencia de publicidad. El tercer enfoque, el arte proyentando en la educación abre un mundo de oportunidades de estudios en la red con la explicación del Proyecto "Pupitre en las Escuelas Venezolanas", en éste se definen los conceptos de aula, biblioteca, librería y cursos virtuales. Así mismo, los cambios en la política Venezolana en la red, como un medio para llegar a las masas y por último, el arte en la religión y sectas religiosas de cómo Dios lleva sus mensajes a través de la red Internet.

INTRODUCCION
         Para dar cumplimiento a lo establecido en el plan de evaluación de la Universidad Santa María, se realizó la presente investigación sobre un tema de actualidad "Internet" como un elemento tecnológico de cambio de los esquemas tradicionales expresado en cinco enfoques: (Comunicación, Negocio/Publicidad, Educación, Política y Religión).
        
        Hoy todo el mundo habla de Internet; igual podemos encontrar referencias en un libro de marketing como en una revista del corazón o en una película. ¿Qué tiene de especial esta red de redes para atraer tan poderosamente la atención? El hecho es que en esta corta investigación encontrarán como Internet está cambiando los viejos esquemas de ver las cosas, está rompiendo los modelos tradicionales o paradigmas en la forma de enviar y recibir mensajes, en los negocios y publicidades, en la educación de recibir e impartir, la política y la religión.
        Esta investigación constará de tres capítulos de los cuales el primero es el problema, donde se plantea la problemática que busca resolver esta investigación, en el segundo capítulo el marco teórico de la investigación, empieza con los antecedentes de la investigación y de la red Internet, introducción de la historia y utilidades, seguido de las definiciones sobre ¿Qué es Internet? y Paradigmas, aclarar los conceptos básicos (Nodo, Red de Comunicación, Protocolos y Dirección Electrónica), las características, funciones que tiene los servicios: Correo Electrónico (E-Mail), Foros de Debate o Grupos de Noticias, Sesiones Remotas (Telnet) Transferencia de Archivos y World Wide Web (WWW), seguido en este segundo Capítulo, se desarrollan los seis temas sobre paradigmas que están cambiando con la aparición de Internet, el primer arte en la mensajería que expresa como las comunicaciones por vía electrónica están evolucionando por medio de red.
        
         El segundo arte visualizando a los negocios y la publicidad, nuestra el ¿por qué las empresas se están comunicando a Internet?, están realizando inversiones económicas para reducir los costos en las comunicaciones y hacer publicidad en un medio de servicio para la competencia en vía electrónica. El tercer arte enfocado a la educación, se puede apreciar con la presencia de las Universidades Venezolanas, con aulas y bibliotecas virtuales, con la forma de hacer contacto con las universidades del mundo a fin de ver las oportunidades de becas e información sobre varios niveles de estudios que ofrece la gran red de Internet.

        El cuarto arte enfocado a la política, es la oportunidad de hacer presencia y campaña en Internet, el quinto y último arte, la religión que ve a Internet como un medio de llevar los mensajes de Dios en forma electrónica.

        El tercer y último capítulo esta conformado por las Conclusiones y Recomendaciones de la Investigación la cual conlleva a finiquitar el trabajo asignado.

  1. CAPITULO I

  2. PROBLEMA



1.1.- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

        Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología, a la informática, reunir un gran conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo a la época, a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 80 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.

        Hace no muchos años la palabra Internet pertenecía al vocabulario de un selecto grupo de personas que tenían el privilegio de poder acceder a esta red global de información. Estos personajes, normalmente profesionales o estudiantes de informática, disponían de conexiones bastante lentas y una gama de servicios mucho más reducida que la actual, y desde luego mucho menos amistosa para el usuario.

        Internet constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.
En Internet es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos. De modo sencillo se puede establecer una conexión con algunos de los miles de computadoras dedicados a proveer, de forma gratuita, los archivos que poseen. Así pueden copiarse programas de uso público, de shareware y aplicaciones comerciales para evaluación, incluidos juegos de computadora. Los fabricantes de hardware suelen tener servidores donde es posible obtener actualizaciones de los controladores (drivers) de sus productos.

        A través de Internet pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, pueden comunicarse a través de Internet escribiendo en la computadora.

        Por definición, un paradigma es un ejemplo que sirve como un modelo, muchas personas conectadas a sistemas de información o computadoras han notado que la industria de la computación o tecnología realiza cambios a diarios, nuevas tendencias o modelos están siendo constantemente desarrolladas, pero muchas de ellas meramente proveen mejoras en la manera de hacer las cosas, que siempre las han hecho pero que están cambiando sin pedirle permiso a las personas.

        ¿Cómo la red de interconexión "Internet" está cambiando los esquemas tradicionales de hacer las cosas?, es una de las preguntas que busca resolver esta investigación en donde se abarcan los siguientes temas:

  1. - Cómo Internet esta cambiando la forma de comunicarnos (la mensajería) en forma electrónica dejando atrás el uso de medios como el fax y el teléfono.

  2. - La forma de hacer publicidad como una competencia electrónica.

  3. - Los grandes cambios que surgen en los negocios o empresas con la llegada de Internet, ya que todas están buscando de ser más rentable y competitiva al menor costo.

  4. - La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales) con oportunidades de seguir estudios.

  5. - La Política que está incursionado en este medio para dejar se directrices y lineamientos públicos.

  6. - Y por último la religión con una nueva fé electrónica y las proliferaciones de sectas religiosas en la red busca de atraer a los usuarios a sus mundos.

1.2.- DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:

        Hay que resaltar que esta investigación está delimitada por el desarrollo de los temas relacionados con la Mensajería, Negocio y Publicidad, Política, Religión y Educación enfocados en el uso de Internet con sus cambios de los esquemas tradicionales o rompiendo los paradigmas actuales, las referencias hechas están enfocadas en lo posible a nuestro país (Venezuela) aunque la información tecnológica actualidad esta basada en revistas importadas, consultas realizadas en la prensa local y en la red de Internet.

1.3.-IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO:

        Con el transcurrir del tiempo se hace prioritario el manejo de los recursos de la Tecnología de la Información como un complemento cultural para el hombre, en la actualidad, Internet, es una palabra de moda, está moviendo a la sociedad actual en un mundo virtual o electrónico, en donde el poder de la información tiene gran demanda y hay que estar preparado para estos cambios que se están presentado en el mundo electrónico paralelo, por esta razón esta investigación espera aportar un poco de conocimiento para comprender el porqué los nuevos paradigmas se enfocan en Internet red de redes.

        Internet está basada en elementos enlazados con centros de información o servidores para el público, en estos sitios se dan citas para buscar el nuevo poder que nace en la red La Información que ahora está disponible para todas las edades gracias a la unión de las computadoras, las telecomunicaciones y los proveedores de la red.

        Es evidente que el uso de la tecnología de la información transforma al individuo en un elemento de cambio que enfrenta a los nuevos paradigmas en su entorno diario, en la actualidad por cada segundo que transcurre nace una innovación en la red Internet, que enfrenta un mundo nuevo de transformaciones para la sociedad, el poder de la información esta disponible para cada ser humano que la consulta en la red y todo ser humano que tenga acceso a Internet tiene seguro el contacto con la información para enfrentar los nuevos retos del día a día.

        El propósito de este estudio es ofrecer una visión sobre los nuevos paradigmas que están naciendo con la aparición de la red Internet, los conceptos básicos e influencia en la sociedad actual.


1.4.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

        1.4.1- Objetivo General
Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas por el surgimiento en el mundo de la red Internet.
        1.4.2.- Objetivos Específicos

  1.  
    1. - Identificar las instituciones educativas venezolanas que tienen presencia en la red y como se preparan para el cambio.

    2. - Determinar las definiciones básicas de paradigmas e Internet, los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.

    3. - Determinar las organizaciones políticas y religiones venezolanas que están presente en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.

    4. - Analizar los servicios de Internet que utilizan las organizaciones para determinar el porqué se conectan las empresas a la red.

    5. - Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presenta por vía electrónica.

    6. - Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo.




1.5.- METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

1.5.1- Tipo De Investigación:

        Atendiendo a las orientaciones para la realización del trabajo especial de grado establecido por la Universidad Santa María, fue seleccionado, la modalidad de Investigación Documental por el gran contenido de consultas bibliográficas realizadas.

        Sin embargo, es importante destacar que una investigación documental es un proceso sistemático de indagación, organización, búsqueda, selección, lectura, análisis e interpretación de información, extraídas de fuentes documentales existentes a un problema basado en una estrategia de análisis de documentación con el fin de encontrar una solución a interrogantes planteadas (Bellorín,1992, p.30).

1.5.2- Procedimiento de Recolección de Información:

El esquema a seguir en esta investigación, está basado en la presentación y formulación de un problema, formulación de objetivos, revisión de la documentación referente al problema, recolección, análisis de la información y presentación de los resultados a través de esta monografía.

Para la búsqueda de información que sustenta y la base teórica del proceso de esta investigación, se utilizó las fuentes primarias en términos de libros, revistas que incluyen las fuentes que aportan información original entre el autor y el lector. Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de información y acceso a servicios de Internet.

En esta investigación documental se inicia con una planificación de actividades y elaboración de un plan de trabajo, la ejecución se llevo a efecto, a través de selección, localización y registro de la información sobre el tema seleccionado, posteriormente se analizó el contenido.

1.5.3.- Limitaciones de la Investigación

        En toda investigación se presentan ciertas limitaciones que impiden una mayor efectividad en el desarrollo del contenido de la información, una de esas limitaciones está en los constantes cambios que se presentan en el área tecnológica y las formas de accesar o disponer de ellas, en nuestro país este tipo de información sólo llega por medio de revistas y ahora vía Internet, el cual se ha convertido en el principal medio para accesar la información sobre nuevas tecnologías y como usarlas.

CAPITULO II
MARCO TEORICO


        El siguiente capítulo tiene como finalidad dar una introducción y basamento teórico de la presente investigación. Los antecedentes históricos de la red Internet, con la definición de los conceptos de Internet y Paradigmas se introduce el conocimiento básico para el resto de los temas vistos como artes que cambian los paradigmas en Internet, el primer arte enfocado a la mensajería con el uso de las comunicaciones electrónicas, en segundo lugar el porqué se conectan las empresas a la red, el arte enfocado a la educación con los cambios y nuevas formas de enseñanza electrónica, como cuarto arte la política venezolana y por último la religión en la red, después de explicar los cinco puntos de vista reflejados en Internet como cinco estilos de artes y el por qué de los cambios, encontrarán un glosario de términos básicos utilizados en esta investigación a fin de lograr mayor compresión la lectura.


2.1.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

        Con el fin de indagar acerca de investigaciones que se han realizado en el área de Internet, se encontró en la Biblioteca Pública Central de Caracas el trabajo para ascenso que lleva por título "Internet Interconexión de Redes de Información" presentado por el profesor Felipe Guerrero en el Instituto Universitario de Tecnología, Agro– Industrial "Región Los Andes" en San Cristóbal en el año de 1995, en su contenido se encontró los siguientes puntos:

  1. - Internet, la vanguardia radiante de la interconexión de información.

  2. - Pórtico de presentación. Internet expresión de universidad.

  3. - El I.U.T. "Región Los Andes" Un Pionero en el uso de los sistemas automatizados de información científica y tecnológica.

  4. - Los servicios del Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (SAICYT).

  5. - Tecnología de información y educación.

  6. - El Internet: Red de Redes.

  7. - La Urbanidad Electrónica.

  8. - Ciento cuatro mil millones de libros en la biblioteca virtual más grande de mundo.

  9. - Una parábola a modo de Conclusiones.


        Este trabajo de ascenso esta enfocado al desarrollo de Internet en la educación como una herramienta de apoyo para la investigación en las universidades.




2.2.- ANTECEDENTES DEL TEMA " INTERNET "

        Internet fué creado para uso de los científicos e investigadores de Universidades por una agencia del Ministerio de la Defensa de los Estados Unidos "ARPA" (Advanced Reserch Project Agency) que su traducción quiere decir Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en su evolución encontramos los siguientes hechos importantes:

1969:         La primera célula de la actual Internet se creó con Arpanet (Advanced Reserch Project Agency Network), un proyecto del Departamento de Defensa de EE.UU; fué el primer nombre de Internet.

1970´: Se interconectaron las principales universidades y centros de investigación científica de EE.UU.

1982:         El Reino Unido se conectó a Internet, sirviendo como puerta de acceso a los países europeos y marcando el comienzo de la globalización a la red.

1986: Japón se conectó y la administración del segmento no militar de la red se transfirió a NSFnet (National Science Foundation Network), quien mejoró la velocidad de las troncales o backbones de Internet.

1989:
Venezuela, tenía algún tipo de conexión a Internet.

1992: Un millón de hosts conectados a Internet y el advenimiento de los servicios gopher yWorld Wide Web, abrieron una puerta de acceso a millones de personas.

1994:La masificación de los módem de alta velocidad, y la aparición de grandes y pequeños proveedores de acceso, potenciaron la irrupción del mundo comercial en Internet a través de la publicidad y el comercio electrónico.

1996:Más de 6 millones de hosts y más de 80 millones de usuarios conectados en todo el mundo.

Venezuela: se calcula que para el año pasado, existían entre 15 y 18 mil usuarios repartidos en 1.800 nodos aproximadamente.


2.3.- ¿QUÉ ES INTERNET?

        Internet se conoce desde hace muchos años como la red de redes. Para José Daniel Sánchez Navarro (1.996), en su libro el Camino fácil a Internet, define a la red como "Una gran comunidad de las que forman parte personas de todo el mundo, que usan sus computadoras para interactuar unas con otras, y con la posibilidad de obtener información" (p.1).

        Para entender él por qué de esta corta definición red de redes, se requiere una aproximación técnica al campo de las redes de computadoras, según la Enciclopedia de redes de Ton Sheldon (1.996), una red de computadoras es "Un sistema de comunicación de datos que enlaza dos o más computadoras y sus dispositivos en un conjunto de equipos de interconectados permanentemente de alguna manera, de forma que la capacidad operativa de la red es mayor que la suma de las capacidades de cada equipo" (p. 714).

        Las redes de computadoras surgen cuando hay la necesidad de centralizar o distribuir la información, recursos o servicios de una instalación informática, tales como los archivos y documentos de los usuarios, las aplicaciones o paquetes que se utilizan, las impresoras y dispositivos de almacenamiento como discos duros, y los canales de comunicación con entidades externas, entre otros.

        Las computadoras que integran una red se interconectan a través de un medio de transmisión (ver figura 1, Los medios de comunicación). Estos equipos adoptan el nombre genérico de host y pueden ofrecer servicios a los otros hosts de la red, en cuyo caso se denominan servidores, o utilizar servicios provistos por otros servidores, en cuyo caso se les llama clientes.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNET

 

 

 

 

Figura: 1, Fuente: El autor


        La forma que resulta de la interconexión de los hosts a través del medio de transmisión se denomina "Topología". Es frecuente ver en muchas instalaciones de redes locales topologías en forma de anillo, de estrella o de bus (lineal). Como en todo proceso de comunicación, antes, durante y después de efectuar la transmisión de un mensaje se requiere de un conjunto de rutinas para establecer la comunicación, mantenerla y finalizarla, a estas rutinas se les llama protocolos. Las redes de computadoras utilizan protocolos estándares, muy bien definidos, como IPX/SPX en redes Netware y TCP/IP en redes Ethernet.

        Ahora puede entenderse qué significa Internet como la red de redes: miles de redes de computadoras en todo el mundo, interconectadas a través de diferentes medios físicos de transmisión, todas utilizando el protocolo de comunicación de TCP/IP.

        Sin embargo, es más útil entender a Internet como un conjunto de amplios servicios que resultan la manera más fácil y económicos de establecer y mantener comunicación con el resto del mundo, de conseguir toda la información necesaria en el ámbito global (ver figura 2 Ambito Global de Internet), y de hacer negocios o mejorar la efectividad de los ya existentes.

AMBITO GLOBAL DE INTERNET

Figura: 2 Fuente: El autor


        La principal ventaja que tiene Internet es de establecer y mantener comunicación con el resto del mundo se consigue principalmente a través del correo electrónico, que permite el intercambio de mensajes entre millones de usuarios individuales y empresas, donde cada uno posee una dirección electrónica, una especie de nombre o cédula de identidad cibernética, bautizo inicial de todos los que entran en el ciberespacio.

        En resumen Internet es el primer medio global que a través de la interconexión de miles de redes informáticas en todo el mundo, nos permite comunicación dialógica, capacidad de obtener y publicar información de la manera más sencilla y económica disponible a millones de usuarios individuales y corporativos siendo así un poderoso instrumento para establecer contactos comerciales y hacer negocios en el ámbito mundial sin que la distancia geográfica influya en los costos.

2.3.1.- Características De Internet:

  1. -Internet no tiene dueño. Cada dueño de un host conectado a Internet, es dueño de una pequeña fracción de Internet.


  1. -No hay un responsable de que Internet funcione. Por ser un sistema de multipropiedad, los administradores de cada nodo o subred son los únicos responsables de estar conectados a Internet.


  1. -No existen leyes en Internet. Los servicios de Internet definen una forma de comunicarse y de gestionar información, más no determinan los contenidos comunicativos o informativos.

  2. -No impone barreras de edad, raza, sexo, condición social o política. Más de 80 millones de usuarios de todo el mundo se comunican a través de Internet en forma privada o en foros públicos, apartando muchas veces los problemas étnicos, políticos y generacionales que los separan en la realidad.


  1. .2.- Nodos, Dominios y Direcciones Electrónicas


        Para que un host se comunique con otro en Internet, requiere conocer su dirección IP. En una red de millones de hosts, esto podría ser un gran problema, para solucionar el mismo, se creó el Sistema de Nombre de Dominios (DNS). Bajo este esquema, cada subred de Internet, denominada nodo, tiene un nombre único que la identifica los nombres de nodos se forman mediante un sistema de jerarquías de dominios. Un dominio típico, como microsoft.com o netscape.com. pertenece al dominio principal (TLD, Top Level Domain). com, que agrupa a los nodos con orientación comercial.

        Los dominios principales o TLD´s que se utilizan son palabras de dos o tres letras. Los TLD´s de tres letras se diseñaron para identificar a Internet dentro de EE.UU. y son los siguientes:


DOMINIOS DE INTERNET (TLD´s)

.com

Segmento comercial de EE.UU.

.edu

Sistema Educativo y académico de EE.UU.

.gov

Gobierno de EE.UU.

.mil

Departamento de Defensa de EE.UU.

.net

Administradores de Internet y proveedores de acceso

.org

Organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.

         Cuadro 1, Fuente: El autor

        A medida que Internet adquirió alcance internacional, fue necesario establecer TLD´s de dos letras - para cada país. Algunos de estos son:

DOMINIOS DE INTERNET PARA PAISES

.ar

Argentina

.ve

Venezuela

.mx

México

.at

Austria

.ca

Canadá

.es

España

.de

Alemania

.us

EE.UU.

.ch

Suiza

.bo

Bolivia

.uk

Reino Unido

.cl

Chile

.it

Italia

.jp

Japón

.fr

Francia

 

 

 

 

Cuadro 2, Fuente: El autor


        Una dirección electrónica de usuario se forma uniendo su user-id y el dominio que lo soporta con el símbolo arroba (@), en la forma userid@dominio. Algunas direcciones electrónicas, o de correo electrónico, como también se les conoce, son bill@microsoft.com - Bill Gates, presidente de Microsoft, y president@whitehouse.gov - Bill Clinton, actual presidente de EE.UU.-.

2.3.3. - Servicios De Internet
Se ha dicho que Internet es el nuevo medio por excelencia de comunicación y de gestión de información. Ambas vertientes se realizan a través de los servicios disponibles, que pueden resumirse así:

  • Servicios de comunicación.

  • Correo electrónico (E-Mail)

  • Foros de debate o grupos de noticias

  • Conferencia electronicas (Chat).

  • Servicios de Información

  • Sesiones remotas (telnet)

  • Transferencia de Archivos (FTP).

  • Dirección de Información (Gopher)

  • El World Wide Web (WWW).


a.- Correo Electrónico (E-Mail)
        Utilizando el correo electrónico usted podrá enviar mensajes, y en general cualquier tipo de información digitalizada, a un usuario de la red situado en cualquier parte del mundo.

        Esta herramienta es una de las más utilizadas en Internet debido al ahorro de tiempo que supone (los mensajes pueden viajar de una punta a otra de la Red en segundos), y a la variedad de información que es posible enviar, y que de otra forma resultaría, en algunos casos, imposible. Además utilizando Internet Explorer 3.0, se facilita esta operación de manera considerable puesto que incluye la herramienta Internet Mail de fácil manejo.

        Los mensajes de correo electrónico se identifican con las direcciones electrónicas de los usuarios remitente y destinatario, e incluyen campos adicionales con la fecha de envío del mensaje, el tema o subject, un título del contenido, y pueden incluirse anexos o attachments: documentos elaborados con aplicaciones de optimización de oficina, imágenes, archivos de sonido o vídeo, y hasta programas.

b.- Foros de Debate o Grupos de Noticias
        Además de la gran cantidad de información que se puede obtener a través de los servicios de Internet, también es posible, utilizar los denominados foros de debate o newsgroups, que no es otra cosa que ponerse en contacto con personas de todo el mundo interesadas en una misma temática.

        A través de los newsgroups se pueden leer mensajes sobre los temas más insospechados, así como participar activamente en ellos, enviando y contestando mensajes.

c.- Conferencia Electrónica.
        Es otro servicio extendido de la red, IRC Chats o Internet Relay Chat (Charla), permite que el usuario se conecte a un programa para mantener una conversación por medio de intercambio instantáneo de mensajes en grupo, entre las modalidades existen habitaciones para charla, o canales de conferencia electrónicas, en los que se conversa sobre un tema en particular como ciencia - ficción, tecnología, cine o chistes, cuando un mensaje es escrito en una sección aparecen casi simultáneamente en las pantallas de los usuarios interlocutores.

d.- Sesiones Remotas (Telnet)
        El servicio Telnet le permitirá conectarse con otro computador y acceder a los servicios que éste último ofrezca. Permite que el usuario se conecte a un sistema informático como si fuera un terminal del mismo. Mientras se está conectado, todo lo que se escribe, se envía al terminal remoto y todo lo que el terminal remoto envía se visualizará en la pantalla del sistema local.

e.- Transferencia De Archivos
        El protocolo de transferencia de archivos permite trasladar archivos desde un servidor FTP hasta el computador de un usuario. Es el medio fundamental de descargar nuevas aplicaciones de Internet, como browsers, antivirus, o cualquier otro programa gratuito o disponible para prueba. El usuario debe conocer el nombre del nodo que funciona como servidor FTP y la localización de los archivos que desea "bajar" dentro de la estructura de almacenamiento de archivos de ese servidor.

f.- Directorios de Información.
        Es un servicio de acceso a otros servidores de información por medio de clasificación de archivos en forma de directorios que sirven de puerta de acceso, actualmente los servidores gopher han migrado al www.

g.- World Wide Web
        Este servicio no estaba incluído en Internet inicialmente, pero es el que más ha contribuido a la difusión de la Red, hasta el punto de que hablar de Internet sea, para muchos, prácticamente equivalente a hablar de WWW, como también se le conoce.

        World Wide Web es un conjunto de miles y miles de documentos multimedia situados en computadoras de todo el mundo, a los cuales es posible acceder utilizando un programa denominado navegador. Estos documentos se caracterizan por estar escritos en un lenguaje especialmente desarrollado para ello, HyperText Markup Language (HTML), y por contener enlaces hipertexto que permiten conectar con otros documentos, formando así, todos ellos, una gran tela de araña mundial.

        En el Web, la idea de hipertexto va más allá. La unidad básica de información es la página web; cada página puede contener texto y enlaces, pero también elementos multimedia como imágenes, sonido y hasta vídeo, que a su vez puede ser enlaces. Por eso se dice que más que hipertexto, el Web es hipermedia.

2.3.4. - El Crecimiento de Internet
        Estas cifras son aún más sorprendentes si consideramos que el crecimiento actual del censo de usuarios de Internet es aproximadamente de un diez por ciento mensual. Según estas estimaciones, en el año 2000 el número de personas conectadas a la Red podría superar los trescientos millones.

        Estas cifras indican, por ejemplo, que en el siglo XXI los usuarios de Internet podrían alcanzar la cifra numérica de los que ven televisión actualmente. En resumen, Internet se está convirtiendo en una realidad de nuestro tiempo y puede provocar una pequeña revolución en nuestra forma de vida, del mismo modo que lo han hecho los teléfonos móviles o los discos compactos.

        Este fenómeno ha atraído los intereses de multitud de empresas de todos los sectores, que ven en Internet un vehículo ideal para actividades comerciales, técnicas o de marketing, además de un medio de distribución directa de software y en general de información de todo tipo.
2.4. - PARADIGMAS

 

 

 

 

Paradigma es una palabra sonora y en la actualidad la gente la utiliza libremente como ayuda para comprender la naturaleza de los cambios inesperados.


        Para Joel Arthur Barkeren en su libro Paradigmas el negocio de descubrir el futuro, define paradigma como "Un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: establecer o definir límites, e indicar cómo comportarse dentro de tales límites para tener éxito, al cual se mide por la habilidad para resolver problemas" (1.996, p. 35).

        Los paradigmas tienen una amplia aplicación, sin embargo existe una jerarquía en la que la ciencia y la tecnología se sitúan en la parte superior, dado que sus paradigmas son plasmados por escrito, así un científico puede entregar sus anotaciones a otro quien a su vez debe estar en condiciones de reproducir lo logrado por el primero y obtener iguales resultados. La situación anterior sería imposible de esperar en otros campos situados más abajo en la jerarquía, lo que hace la diferencia es el requerimiento de reproducción.

        En cierto sentido, un paradigma indica la existencia de un juego, en qué consiste y cómo jugarlo con éxito de acuerdo con las reglas establecidas. Un cambio paradigmático es, por tanto, un cambio hacia un nuevo juego, un nuevo conjunto de reglas. Pero más importante que conocer esas nuevas reglas, es conocer qué fue lo que dio lugar al cambio; no hay que esperar a que las tendencias se desarrollen, sino buscar a las personas que están enredándose con las reglas, porque esa es la primera señal de un cambio importante.

        Los paradigmas son situaciones o modos de actuar que aceptamos de hecho, regularmente sin ver las alternativas disponibles, lo cual nos lleva en ocasiones a actuar de una manera que no es la más adecuada. Es necesario reconocer cuándo comienzan a cambiar las reglas del juego y más aún, tener una actitud abierta hacia esos cambios, dejar de pensar que nosotros somos los que tenemos siempre la razón y que todos los demás están equivocados.


2.4.1.- ¿Qué es el Efecto Paradigma?

        Cuando un paradigma cambia, establece nuevas condiciones y supuestos que traen consigo retos y oportunidades. El éxito de cada persona y organización dependerá del entendimiento y adaptación a los nuevos paradigmas. La teoría de la evolución sugiere que el mundo es de los que se adaptan mejor a él, sin embargo, cuando se llega al extremo de la especialización se corre el riesgo de que cuando el mundo cambie se esté condenado a desaparecer.
        Los paradigmas establecen reglas de cómo se deben hacer las cosas, limitando a la gente a pensar en situaciones establecidas, bloquean nuestra capacidad de observar el mundo como un todo y de buscar alternativas pensando de manera no convencional. Un nuevo paradigma aparece cuando se acumula un exceso de cuestiones que se salen del marco ordinario y el paradigma actual no puede explicar. Todo nuevo paradigma implica un principio que siempre existió pero que hasta entonces nadie había reconocido, es incluyente.

        Un nuevo paradigma exige dar vuelta e iniciar con una hoja en blanco, es una transformación radical del significado de las reglas prevalecientes hasta esos momentos, y cuando explica lo que hasta entonces era turbio y oscuro, poco a poco va ganando terreno. Después de algún tiempo este paradigma comienza a tener grietas y surge uno nuevo, a este proceso repetitivo se le llama evolución.

        Estamos entrando en una nueva era, transitamos del paradigma de la sociedad industrial al de la sociedad del conocimiento, donde dicho conocimiento (traducido como valor, tecnología, habilidad y oportunidad) es y será la fuente de riqueza y de ventaja competitiva de los países y las empresas. La principal función de la organización será la de hacer que el conocimiento sea productivo; es decir, administrar la inteligencia.

        Los cambios del paradigma y lo referente a paradigma son supuestos fundamentales y que son un marco de pensamiento o un esquema de referencia para explicar y entender ciertos aspectos de la realidad.

        El autor Joel Arthur Barkeren dice que los "paradigmas bloquean nuestra capacidad de observar el mundo como un todo y de buscar alternativas pensando de manera no convencional" (1996, p 43).

        El problema de constantes cambios de paradigma radica en adapatarse al cambio, en que para poder usar el nuevo paradigma se debe borrar de la mente el anterior, de nos ser así, las ideas del viejo contaminarán las del nuevo. Esto se refiere a que un nuevo paradigma es cambiar la hoja y empezar en una hoja en blanco, es una esencia una transformación radical del significado de las reglas prevalecientes hasta estos momentos.


2.5.- EL ARTE EN LA MENSAJERÍA

        Uno de los primeros servicios que la red incorporó desde sus inicios fué el correo electrónico. Como el correo normal, su versión electrónica, también denominada E-mail, proporciona un medio para que cualquier usuario de una red pueda enviar mensajes a otras personas.

        A pesar de que cada usuario puede estar utilizando un computador o una aplicación de correo electrónico diferente, e incluso pertenecer a redes de computadoras no conectadas directamente a Internet, el protocolo utilizado, SMTP (Simple Mail Protocol), asegura una absoluta compatibilidad en el intercambio de mensajes.

        En un principio este servicio se limitaba a poner en contacto a las personas mediante el intercambio más o menos rápido de mensajes. En la actualidad es posible mandar todo tipo de datos binarios como parte de la carta mediante estándares. De esta manera podemos incluir en nuestros mensajes todo tipo de imágenes, sonidos y ficheros binarios, incluidos programas ejecutables.

        También existen otros servicios que pueden ser utilizados a través del correo electrónico: acceso a librerías de software, consulta de información sobre ciertos temas, participación en juegos de estrategia o discusión con otros usuarios en foros temáticos, resumen de las noticias de la prensa local, etc

2.5.1. - Direcciones de Correo
        Las direcciones de correo electrónico están compuestas por un nombre de usuario, el símbolo @ (Arroba) y el nombre completo del dominio del computador que estamos utilizando o del proveedor de acceso que hemos contratado, ejemplo: fsandova@telcel.net.ve, dirección de fsandova (Franklin Sandoval) y telcel.net.ve el proveedor del servicio para la conexión del correo electrónico la proporciona la empresa Telcel de Venezuela.

 

 

 

 

Si disponemos de un acceso a Internet tendremos inmediatamente a disposición nuestra propia dirección de correo electrónico y un espacio (denominado buzón) en el disco del computador que funciona como servidor de correo. En este espacio se irán almacenando los mensajes de correo electrónico que vayan llegando con nuestra dirección para que, cuando nos conectemos, podamos comprobar si tenemos correo nuevo y acceder a él.


2.5.2. - El Buzón De Internet
        En muchos casos el tamaño de este buzón será limitado, así que tendremos que informarnos del espacio del que disponemos para no perder información importante. Al enviar o recibir un mensaje de correo electrónico debemos tener en cuenta que su viaje por Internet va a ser más lento que con otro tipo de servicios, ya que tiene asignado un ancho de banda menor que el de otros de acceso directo.
        Desde su creación el correo electrónico es sin duda el servicio más utilizado dentro de Internet. Millones de personas de todo el mundo envían sus cartas de amor o felicitaciones de Navidad a través de este sistema, incluyendo en algunos casos imágenes digitales y música.

        Por otro lado, este medio está desplazando en importancia al Fax en muchos ambientes empresariales, ya que ofrece grandes ventajas de costos y calidad además de una gran flexibilidad, a pesar del inconveniente de su escasa rapidez de transmisión.

        Cuando un usuario empieza en Internet por primera vez, lo que más le llama la atención es la gran cantidad de archivos disponibles, todos al alcance de su módem, y corre sin dudarlo hacia el menú correspondiente que le permita bajárselos. Pero en este afán por recoger archivos, desconoce que se está dejando una de las opciones más interesantes de la red Intenert, El correo electrónico.

        Al principio parece una trivialidad sin interés alguno; no se puede uno imaginar que le vayan a contestar. Pero no, todo lo contrario. Por eso queremos romper una lanza en favor de la grandeza de la mensajería, que no deja de ser una forma más de comunicación.

        Imaginemos que un día tenemos un problema al instalar Windows 95, que nos ha tenido ocupados toda la semana, o simplemente nos apetece comer una torta de chocolate y desconocemos la receta. Ese es un momento ideal para poner un mensaje, eso sí, con pocas esperanzas al principio de respuesta y mucho menos de obtener la solución a nuestras dudas. Pero para sorpresa nuestra al día siguiente o a los dos días, cuando volvemos a conectar con el Servidor, nos encontramos con un aviso que dice: «Tienes 2 mensajes pendientes.». Rápidamente y con emoción entramos y ante nosotros encontramos la respuesta de dos amigos que tienen la solución a nuestros problemas. A partir de este momento estaremos enganchados a la mensajería.


2.5.3. - Normas Básicas En La Mensajería Electrónica
        Ante todo hay que dejar claro que no hace falta ser un consumado escritor ni poseer grandes conocimientos de informática para enviar y recibir mensajes. Basta con sentarse delante del teclado y escribir el texto tal y como le diríamos si estuviéramos hablando con un amigo. Es incluso habitual recurrir a expresiones del lenguaje coloquial que nunca se escribirían en una carta formal.

        Y aunque parezca extraño, ni siquiera es necesario guardar una correcta ortografía ni cumplir al pie de la letra todas las normas de puntuación. Hay que entender los mensajes como una conversación y por tanto no se da gran importancia a su forma, pero sí a su contenido. Cuando se escribe un mensaje tan sólo hay que tener cuidado de una cosa, y es tener desactivada la tecla de mayúsculas. Entre los usuarios de la mensajería no está bien considerado la escritura en mayúsculas, ya que da la sensación de que se está gritando. Sólo se debe recurrir a las mayúsculas cuando se quiere resaltar algo.
2.5.4. - La Sonrisa del Ciberespacio
        Aunque hemos dicho que el objetivo de la mensajería electrónica es conversar a través de las líneas telefónicas, parece evidente que el medio escrito resulta un poco frío y que es difícil expresar sentimientos de alegría, tristeza, desengaño, sorpresa, etc. Todos sabemos que una misma frase puede significar cosas diferentes dependiendo de la entonación que se le dé o del gesto de nuestra cara.

        Para remediarlo existen los Emoticon o Smileys, que no son otra cosa que la unión de caracteres del teclado para formar expresiones. Así, no será extraño encontrarse mensajes con una serie de caracteres que aparentemente no tienen ningún sentido. En la frase «Me he comprado un módem 56.000 :-)» los tres últimos caracteres representan una cara con dos ojos, nariz y boca sonriente, pero en formato horizontal. Los emoticon son ilimitados, pero existe un conjunto de ellos que se consideran clásicos. Así, si nos cuentan un chiste lo más lógico será reírnos, :-D, o incluso si el chiste es muy bueno pueden reír mucho, :- DDDDD. Y qué mejor que un guiño de complicidad, ;-), para aclarar el contenido de una frase.

        En el cuadro Nº 3 (Emoticones en los E-mail) mostramos sólo una pequeña selección de los cientos de Emoticon que se emplean en la mensajería electrónica.


EMOTICONES EN LOS E-MAIL

:-)

Sonriendo

8-)

Con Lentes

8-)

Con Lentes

:-(

Triste

.-)

Tuerto

.-)

Tuerto

:-/

Enfadado

P-)

Tuerto con parche (pirata).

:-$

Codicioso

:-

Serio

}:-)

Picardía (diablillo).

O:-)

Inocente

:-?

Dubitativo

:-X

Le han tapado la boca

:*)

Borracho

;-)

Guiño de complicidad

_:-)

Con los pelos de punta

:-o

Sorprendido

8:-)

Con lentes en la frente

:-P

Sacando la lengua

:-D

Riendo

Cuadro 3, Fuente: El autor


2.6.- El ARTE EN LOS NEGOCIOS Y PUBLICIDAD

        A pesar de la gran cantidad de noticias que aparecen todos los días sobre nuevas herramientas o usos novedosos de los recursos ya existentes en Internet, este auge aún no se ve reflejado en el trabajo diario de muchos de los encargados de operar y administrar las redes de computadoras, sobre todo en las medianas y pequeñas empresas de venezolanas. Esto debido a que, por las condiciones económicas y de infraestructura reinantes en el país, no es fácil encontrar compañías que tengan conectadas sus redes a Internet. Afortunadamente esto está cambiando rápidamente por el abaratamiento del software y equipo de telecomunicaciones, la necesidad de interconexión con el mundo y el surgimiento de empresas especializadas en operar e incluso administrar los enlaces de área amplia de sus clientes, de tal manera que el enlace (dedicado o no) a Internet es cada vez más frecuente.

2.6.1.- ¿Por qué se conectan las empresas a Internet?

        Hasta ahora suele tratarse de un beneficio adicional al contratar servicios de interconexión de redes para lograr redes de área amplia (WANs; Wide Area Networks) necesarias para la operación de empresas que tienen oficinas a lo largo y ancho del país o del continente. Normalmente lo que se desea, por ejemplo: es poder conectar la oficina en Miami con las instalaciones en las ciudades de Venezuela, Chile y México. Así pues, se contratan los servicios de un carrier (transportador de información) o de una red de valor agregado que se encargue de dichos enlaces, lo que generalmente trae como consecuencia la creación de enlaces IP (Internet Protocol), al tener la homologación de direcciones IP, la compañía tiene acceso a todos los recursos de Internet, ya sea a través de su propia red (Intranet) o de la infraestructura de quien le proporcionan los servicios de interconexión. Sin embargo esta herramienta aún no ha sido del todo explotada y en muchas ocasiones apenas empiezan a esbozarse los beneficios para los administradores:

  • Correo electrónico (E-mail). Es la primera aplicación a emplear, suele utilizarse para intercambiar mensajes con los demás miembros de la organización y de otras empresas dentro del mundo Internet.

  • Transferencia de archivos. Al igual que el correo, Sus principales usos están en el intercambio de información entre las computadoras de la red y la obtención de parches, controladores y actualizaciones de software desde servidores ftp (file transfer protocol) de los proveedores de cómputo.


  • Soporte técnico y asistencia remota. Además del soporte tradicional por correo electrónico, los nuevos adelantos en groupware, videoconferencia y software de control remoto permiten a los administradores estar en contacto estrecho con los departamentos de soporte técnico. Estas herramientas, algunas de las cuales están en sus primeras etapas, permiten una interacción en tiempo real (o casi) en la solución de problemas con el software y hardware de la red.


  • Bases de datos de soporte técnico. Otra herramienta muy de moda en estos días son las bases de datos, que muchas veces son indexadas (es decir, son clasificadas en índices basados en palabras o en datos claves) y hasta llegan a tener robots de búsqueda, se están popularizando debido a los grandes beneficios, tanto para el consumidor (soporte técnico inmediato las 24 horas del día) como para el proveedor (reducción en los gastos asociados a salarios de ingenieros de soporte). Un buen ejemplo de este tipo de soluciones, se tiene en el sitio Web de Novell (www.novell.com) en el que cualquier persona puede utilizar una versión adaptada al Web, de la misma base de datos de conocimientos que usan sus ingenieros de soporte.


  • Monitoreo y administración remota. Esta es una de las áreas con mayor potencial. La creación de enlaces en redes de área amplia permite a los administradores de redes tomar control de su red para monitorear los dispositivos conectados a la misma, todo mediante sistemas como ManageWise de Novell, HP Open View, Optivity de Bay Networks.


  • Compras. Con el auge comercial de Internet, cada vez es más frecuente el establecimiento de centros comerciales virtuales e incluso algunas compañías están vendiendo sus productos directamente por medio de páginas web.


  • Educación a distancia. Las posibilidades de la educación a distancia por medio de Aulas Virtuales en Internet, permitirán ahorro substancial en la contratación de instructores y en el desplazamiento de los usuarios hacia los centros educativos (que muchas veces pueden estar incluso en otro país).



2.6.2 –La Publicidad como Negocio Electrónico

        Las fuentes de información electrónica han inundado al mundo de Internet a través de la World Wide Web, lo cual equivale a la red de información más extensa de la actualidad.

        Las órdenes y el contenido de la información no están sujetos a las tradicionales normas o reglas de contenido, sino que dependen de la habilidad de quien la originó de hacer saber al mundo Internet que allí existe dicha información; que está accesible desde cualquier lugar del mundo, y que puede acceder a ella sin costo alguno.

        En la actualidad, las oportunidades de ofrecer alto contenido de información son muy amplias gracias al impacto de Internet, ya que lo único que se requiere es poder construir la fuente de información y convertirla en una expresión tipo web, integrando imágenes, texto y otras tecnologías, como sonido y movimiento, a la expresión informativa. Esto crea el ambiente interactivo requerido para lograr la motivación del usuario que accede a Internet y pueda interesarse por dicha información en línea. Incluso ya no se habla de información en línea, el usuario de Internet simplemente se refiere al web, y a los diccionarios y maquinarias de acceso y recuperación de esta información, tipo Yahoo, Altavista, Venezuela On-line etc. En éstos, con tan sólo señalar una palabra clave o indicativa del contenido que se busca, la máquina se encarga de rastrear en todos los posibles sites (sitios) o webs que hay en la red, y desde allí proceder a revisar y utilizar lo que se busca.

        La verdadera oportunidad que sugiere el web a través de Internet, es de hacer publicidad o mercadeo con mayor eficiencia. Esto debido a la base potencial de "clientes" que observarán la publicidad, que se ligarán con el contenido y que finalmente sabrán que existe una empresa o negocio que puede ofrecerles lo que requiere.

        De esto se puede afirmar que, gracias a Internet, los servicios en línea no han perdido importancia, sino que ha cambiado la orientación de los servicios costosos por servicios gratuitos, pero conllevan un gran despliegue de venta de publicidad electrónica, debido a la oportunidad que le brindan los importantes contenidos y las tecnologías asociadas a la recuperación de la información contenida en dichos servicios.

        Internet es una gran industria de información, quizás el más grande fenómeno de información electrónica jamás visto hasta ahora, que curiosamente no depende del valor del servicio en línea en sí, sino más bien de la publicidad que conlleva dicho contenido y la cantidad de visitantes que en cada segundo acceden a la información y "ven" la publicidad que se les ofrece en línea como su impacto social de la información disponible en áreas como salud, educación, transporte, turismo, etcétera.
        
        La importancia de conocer indicadores financieros y movimientos económicos de los mercados, que se pueden obtener en forma sencilla y gratuita a través de Internet, de manera que la empresa y los negocios se ven beneficiados ampliamente por el fácil acceso que ofrece Internet hasta estos servicios gratuitos.; aún cuando hay que pagar por el derecho de acceso, el volumen de clientes ha crecido gracias al impacto y la facilidad de uso.


2.7.- EL ARTE EN LA EDUCACION

        Uno de los nuevos paradigmas educativos, es el uso de las computadoras como elemento divulgador en la educación y no, como herramienta o medio que utiliza el profesor o facilitado de conocimiento a impartir, ya no se requiere del profesor frente a los alumnos para recibir un conocimiento, todo va a depender de que hagan uso de nuevas tecnologías para llevar el conocimiento como un mecanismo novedoso e imaginativo para las personas que tengan computadoras como parte de su educación.

Con la computadora se multiplican las posibilidades para la comunicación que puede ir desde video-conferencia hasta el uso de correo electrónico como herramienta para facilitar la comunicación entre un grupo, una de las principales ventajas que tiene una red de computadoras, es que permite llevar el profesor (virtual o electrónico) cada vez que lo necesite la comunicación.

        Para podernos educar es necesario comunicarnos y el poder de la red Internet multiplica las posibilidades de la comunicación. Sin embargo, esto no basta, es necesario dar a la comunicación un contenido, en Internet existe una serie de cursos virtuales que van desde la programación en computadoras hasta el uso de las computadoras para el aprendizaje de un idioma, está en todos los niveles para los cibernautas quienes pueden accesar esta información y compartirlas.

        Cynthia Rodríguez (Internet World 6 1.998) en su artículo "La red Nacional Escolar Busca cupo en la escuela" (p.25) plantea los avances que tiene Venezuela en la interconexión de los centros educativos (escuelas básicas) como una vinculación de Internet y los pupitres de las escuelas, este programa de Red Escolar Nacional (RENa), coordinado por la Red Académica Nacional de Universidades y Centros de Investigación (Reacción) explora a Internet como una herramienta educativa.

 

 

 

 

La creación de un mecanismo mediante el cual los niños en edad escolar podrán enviar y recibir mensajes (por medios electrónicos) de otros niños dentro y fuera del país, es uno de los objetivos del proyecto, la comunidad escolar venezolana dispondrá de la posibilidad de conectarse a Internet. En tal sentido, la trascendencia de este plan reside básicamente en la perspectiva de introducir en la escuela básica una metodología de la enseñanza basada en las nuevas tecnologías de información y comunicación, lo que puede significar un apuntalamiento en la eficiencia del aprendizaje con respecto a los métodos tradicionales de impartir conocimientos.


        Este proyecto se inserta en el propósito adelantado por Reacciun, de servir de motor para la estructuración de una cultura de la información en el país, que capitalice las ventajas ofrecidas por las nuevas herramientas tecnológicas para el flujo global de la información, y que pueda decantar en una mayor solidez competitiva de la nación, en terrenos como el científico, cultural, político, económico y empresarial en general.

        El cronograma hecho en cinco fases, las cuales absorberán un lapso de dos años en total. En este proceso, se espera iniciar los proyectos pilotos nacionales, que supondrán la conexión a Internet de 10 escuelas públicas en Caracas y 10 en el estado Mérida. Simultáneamente se emprenderán diversos programas de soporte, como alfabetización en teleinformática y formación de recursos humanos.
        
        Otro programa similar coordinado por la profesora Patricia Martínez de México, es el programa Kidlink para grupos de niños adolescentes de los centros de rehabilitación llamados "de la calle" es una iniciativa internacional, cuya página electrónica (http://www.kidlink.org/) puede ser consultada por todos aquellos interesados en el proyecto de niños de la calle y puedan llevar a cabo experiencias docentes novedosas, un de los contenido del programas es aprovechar los mensajes que los niños intercambian mediante el uso del correo electrónico con los niños de otros países, para enseñarles elementos de redacción y español.

        En Internet se puede cambiar el viejo esquema de la educación magistral de la enseñanza dejando claro que el papel del profesor y el alumno cambian al intervenir la computadora. Ya no es el esquema o paradigma del profesor omnisciente (magister dixit) el que priva. Ahora la participación de los alumnos es mucho más activa e interactiva.

        En un esquema de interconexión de computación, lo más importante no es la conexión, sino los servicios que presta, no se trata solamente de tener la posibilidad de ir a leer en cualquier dirección electrónica de computadora en la red, sino de que existan textos que leer, de proponer otros materiales ad hoc para el propósito educativo, hay que construir listas de correo y foros de discusión en línea (chat box), para que los alumnos o los profesores discutan entre ellos, recoger y sistematizar los resultados de estas pláticas en páginas web; elaborar tutoriales y hacerlos accesibles electrónicamente para auxiliar a los alumnos en la comprensión de ciertos temas; brindar información local y oportuna sobre la vida escolar, social y cultural, son tareas inminentes en la consolidación de una red nacional de computadoras con fines docentes.

        No menos importante es la tarea de hacer accesibles, a quienes siguen vías de aprendizaje no formal, orientaciones y textos para llevarlo a cabo esta tarea. La disposición en los servidores de texto versiones electrónicas de una especie de biblioteca juvenil electrónica, no sólo con las fichas bibliográficas, sino con la versión completa del texto.

2.7.1.- Presencia de Institutos Educativos Venezolanos.

        Estos son algunos Institutos Educativos Venezolanos que se encuentran en el ciberespacio representados en páginas weds, casi todos creada el año pasado, están conectados por la Red Académica Nacional de Universidades y Centros de Investigación (Reacción), bajo un sólo ideal, están ofreciendo información sobre oportunidades de estudios, post-grados, periódicos electrónicos e información de interés cultural.

UNIVERSIDADES VENEZOLANAS EN INTERNET

Instituto o Universidades

Dirección WWW

Universidad Central de Venezuela (UCV)

http://ucv.ve

Universidad Santa María (USM)

http://www.usmve.com

Universidad del Zulia (LUZ)

http://www.luz.ve

Universidad de Oriente (UDO)

http://www.udo.edu.ve

Universidad de Carabobo (UC)

http://ww.uc.ve

Universidad Nueva Esparta (UNE)

http://www.une.edu.ve

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

http://www.ucab.edu.ve

Universidad Simón Bolivar (USB)

http://www.usb.ve

Universidad de los Andes (ULA)

http://www.ula.ve

Instituto Estudios (IESA)

http://www.iesa,edu.ve

Instituto Investigación Científica (IVIC)

http://www.ivic.ve

Cuadro Nº 4, Fuente: El autor
        Las direcciones de las instituciones están agrupadas en la página del Conicit que es el organismo que controla la red (Reacciun) para la difusión de la investigación en Venezuela, la dirección www.conicit.ve y otra dirección es la página www.venezuela.

2.7.2.- Oportunidades de Estudios en la red.
        Los motores de búsqueda de información (Yahoo, Altavista, Venezuela On-line, Exite, Infoseek) se han convertido en una gran herramienta para la recolección de datos sobre oportunidades de estudios en el exterior, información de post-grados y becas.

        Lo más novedoso de este sistema es poder llenar la planilla vía Internet y el estudiante queda registrado sin necesidad de redactar una carta, el accesar el sitio de la página webs, puede tener acceso a información de cursos de Inglés en las universidades, nombres de los profesores encargados de las materias y tener acceso a escribirle vía E-mail, títulos de las materias con los horarios y eventos especiales, hay mucha información disponible en estas páginas.

        Entre los ejemplos de direcciones electrónicas de páginas Webs en Internet encontramos:

  • Universidades de España: Agrupación de páginas con todas las universidades de España, la dirección electrónica para su consulta es http://www.virtualsw.es/netmaster/unis.html


  • Guías para Postgrados en Internet: Existe dos direcciones electrónica que agrupo información general sobre los postgrados en el exterior las direcciones son: http://www.gradschools.com/search.html y la otra dirección es http://www.schoolguides.com/


  • Universidad de Notre Dame Indianápolis: La dirección de esta universidad es http://www.nw-designs.com/jeff/nd.html


  • Indiana University-Bioomington: La dirección de esta Universidad es http://www.indiana.edu/



2.7.3.- Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales.
        En la actualidad muchos institutos del mundo están explorando el uso de Internet como un gran salón de clases para dictar cursos a distancia con el concepto de educación on-line, en Venezuela la Universidad Nueva Esparta http://ww.une.edu.ve, tiene un programa de postgrado virtual en el área de especialización y maestría en Tecnologías Gerenciales a distancia, donde los estudiante pueden tomar clases a distancia vía Internet, la idea de aprovechar los recursos que brinda la red como correo electrónico, la transferencia de archivos, las paginas web, chat, audio, video como medio para la enseñanza de los asistentes virtuales.

        Otro ejemplo de las aulas virtuales es el aprender idiomas a través de la red, inglés, japonés, alemán son algunas de las opciones que ofrece cuenta el universo virtual, de modo que quien sienta la atracción por esta enseñanza no tendrá que desplazarse hacia un instituto especializado en impartir clases de idioma, sino que podrá tomar lecciones de manera particular desde su casa u oficina con sólo una computadora con multimedia y conexión a Internet.

        Las principales características que tiene un aula virtual son:

  1. -No existe un profesor o facilitador, todo es manejado por multimedia.

  2. -No existe horario de clases, el participante escoge el momento que dedicará para tal función.

  3. -No existe un tiempo establecido por asistencia, se puede consultar la misma lección más de una oportunidad y el tiempo necesario.


        Otro tema de interés son las bibliotecas virtuales, lugar de consultar libros en formato electrónico, la revista Venezolana Analítica coloco en Internet la primera biblioteca en la siguiente dirección http://www.analitica.com/bit.htm, bajo el nombre de Bit-bioteca, este site reúne una gran cantidad de textos en forma digital que podrán ser consultados con sólo ubicar el cursor y seleccionar el tema de su agrado .

        Entre los temas que se pueden consultar se encuentran: Ciencia y Tecnología, Columnas de Prensa, Economía, Educación, Idiomas, Filosofía, Historia, Historia de América, Historia de Venezuela, Legales, Música y Religión.

        Otra página buscador de información sobre las bibliotecas en Venezuela es yuada http://www.yuada.com.ve/Referencia/Bibliotecas/ que tiene un resumen de páginas de bibliotecas para buscar bibliografías y resúmenes de libros.

        Recientemente se inauguró la primera librería virtual Venezolana en Internet BookXpress, (http://www.bookxpress.com/,) esta página intenta traer a nuestro país la forma de comprar adquirir libros de tecnología en forma virtual.


2.8.- EL ARTE EN LA POLITICA

El paradigma Internet es sinónimo de cambios, cambios profundos y sobre todo rápido, cualquier descuido y sencillamente nos quedamos atrasados en el tiempo. Por otro lado, tenemos la política que por definición es un arte o ciencia cuyo propósito es establecer orden de convivencia social, ninguno de nuestros países latinoamericanos se salva de que la mayoría de sus políticos vayan en sentido contrario al paradigma Internet, son lentos, burocráticos y no son precisamente sinónimos de cambios.

Un nuevo concepto está surgiendo la Infopolítica, una mezcla de comunicación y política expresada en data electrónica que surge como una alternativa de intercambio en la nueva dimensión de los espacios públicos y colectivos como "Internet" red hiperdemocrática, por aquello de que no pertenece a nadie y es de todos el que lo usa con la mayor libertad de expresión.

        En Venezuela el partido Copei en su figura del Diputado Nelsón Chitty La Roche es el pionero de la Infopolítica con la modernización del Congreso de la República en la creación de un proyecto llamado "Sala de Cibermedios", la cual tiene como objetivos preparar a los parlamentarios y al equipo de apoyo en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, de hecho ellos ya tienen e-mail y horas de navegación en la sala. Para el Diputado Chitty ha sido un reto lo planteado, pues se debe entender que el impacto cultural causado fue grande, sobre todo en personas de 40 años en adelante, pero es innegable que el uso de innovaciones tecnológicas trae consigo maneras distintas de realizar actividades tradicionales.

        La página Wed del Diputado Nelson Chitty La Roche motoriza el uso de la red (http://ourworld.compuserve.com/homepages/Chitty/), está escrita en cuatro idiomas (Español, Francés, Ingles y Portugués).

        A grandes rasgos tenemos un grano de arena en un vaso de agua. ¿Se darán cuenta los políticos del poder que Internet les ofrece de escuchar directamente al pueblo?. ¿De hacer más dinámico el discurso político mostrando más eficiencia en la comunicación con las masas virtuales? Porque aunque no seamos una mayoría, es una población a todas luces creciente y con una voz y una dirección de pensamientos e ideas que representa un inmenso valor.

        Personalmente el autor observa con mucha lentitud el proceso de presencia del sector político en este medio electrónico. ¿Serán ellos capaces de explotar positivamente esta mina de oro comunicacional o por el contrario serán tan predecibles como para utilizarlo solamente como un atavío electoral modernista? Un buen ejemplo es el caso del expresidente Carlos Andrés Pérez que fue enjuiciado por la nación y mantuvo contacto con el mundo a través de foro en Internet.

        No nos extrañemos si en las futuras campañas electorales recibimos mensajes de los candidatos invitándonos a pasar por sus comandos de campañas virtuales en direcciones de paginas WWW para ver toda su estrategia política.

        Las elecciones del próximo 6 de diciembre serán las últimas de este siglo, estarán colmadas de novedades y quizás de sorpresas. Uno de los aspectos a estrenar en los próximos comicios es que se realizarán bajo la presencia de una página Digital en Internet, por parte del Universal como una alternativa para la divulgación masiva de información, el cual tiene un soló objetivo: ofrecer información estratégica para que pueda tomar una decisión electoral inteligente.

        El Universal Digital cuenta con una base de datos que ofrece información detallada sobre los miembros del Ejecutivo, del Legislativo y de los representantes de los gobiernos regionales, de manera que puedan hacer por sí mismos sus propios juicios de la gestión que algunos de nuestros representantes han desarrollado, la idea es que el venezolano tenga una conciencia clara de quienes lo gobiernan ahora y de quiénes lo van a gobernar.

        Desde Internet se encontrará un servicio para que no sólo pueda optar por una buena decisión al votar, sino que tenga las herramientas para poder ejercer el voto, es decir, a dónde dirigirse, cuál es el procedimiento para el ejercicio del voto y cuáles son los trámites que deberá realizar en caso de que sea la primera vez que ejerce su derecho.

        Finalmente, en el proceso publicará en tiempo real los escrutinios y resultados oficiales, así como los resultados que se vayan produciendo de otras fuentes fidedignas.


2.8.1.- El Voto Digital en Venezuela.

        Para dar un respaldo o voto por medio del correo es la nueva definición de voto electrónico, en donde se puede ejercer el derecho a realizar una votación utilizando su dirección de e-mail como si fuera su cédula de identidad.

        Un ejemplo fue la elección de Miss Venezuela 1997 donde se eligió por primera vez a Miss Venezuela Internet 1997, por medio de las direcciones de E-mail de los cibernautas y con tan sólo viendo las fotos con datos electrónicos de las candidatas, realizaron una votación virtual donde fue electa la representante del Estado Nueva Esparta la Srta. Chistina Dieckman Miss Internet 1997.

        Esta nueva forma de dar nuestro respaldo a una persona, por medio de una votación electrónica utilizando el correo electrónico está cambiando los esquemas tradicionales de votación, y ¿hasta dónde puede llegar esta nueva forma de votación?, es una pregunta que se están haciendo los políticos que ven a Internet como un nuevo medio para llevar sus doctrinas al mundo, pero, yo sólo les daría mi voto virtual a esta generación de políticos venezolanos.


2.8.2.- Home Page sobre Política en Venezuela.

  • Acción Democrática - Sotillo: Secretaría de organización de Sotillo, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, http://anzoategui.com/ad-sotillo/


  • ODCA - Organización Demócrata Cristiana de América: Movimiento de bases y denominaciones comunes cuya finalidad es acordar orientaciones políticas - estratégicas para la acción internacional de los partidos demócratas - cristianos en el continente. La dirección es: http://www.odca.org/


  • Partido Social Cristiano COPEI: Organo informativo del partido político COPEI y su comité nacional. Su dirección electrónica es: http://www.copei.org/


  • Partidos Políticos en Venezuela: Listado de los partidos políticos en Venezuela según el Political Database of the Americas del centro de asesoría y promoción electoral de la Universidad de GeorgeTown en USA, para consultar la dirección electrónica en Internet

http://www.georgetown.edu/LatAmerPolitical/Parties/Resumen/Venezuela/

  • CLAD : Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Organismo internacional, de carácter inter-gubernamental, que tiene la misión de promover la cooperación técnica y la formación de funcionarios, así como la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias e investigaciones en torno a la reforma del estado y la modernización de la administración pública, la dirección es: http://www.clad.org.ve/


  • Cámara de Diputados de Venezuela: Información sobre la Cámara de Diputados, ¿quiénes somos y qué estamos haciendo? Podemos consultar en la siguiente dirección: http://www.diputados.gov.ve/


  • Cámara de Senado de Venezuela: Información sobre el Parlamento, donde se encuentra algo de historia y el servicio de atención al parlamento podemos consultar en la siguiente dirección de pagina web en Internet: http://www.Parlamento.gov.ve/


  • Agenda Venezuela: Las acciones más importantes aplicadas por el gobierno para superar la crisis venezolana: Bases para el Memorándum de Política Económica - República de Venezuela, Ministerio de Hacienda vista en dos versiones.

http://ourworld.compuserve.com/homepages/agendavenezuela/
agenda1.htm
http://guaicaipuro.mh.gov.ve/agenda/agenda.htm


2.9.- EL ARTE EN LA RELIGIÓN.

        La palabra religión viene de "re-ligare", quiere decir ligarse o unirse con Dios, y el término secta viene de "Sectario," quiere decir seguidor, para distinguir una religión de una secta. La más sencilla es que la primera religión fue fundada por Dios, y la secta fue fundada por un hombre en una fecha concreta; todos los sectarios siguen las ideas y formas de vida expuestas por ese hombre o mujer; y, en general, quien fundó la secta, se convierte en el "Dios de la secta", a quien se respeta y trata como si fuera "Dios", un ejemplo de religiones y sectas son Budismo creado por Gautama Buda en 500 A.C y su Dios es Buda, otra religión es la Islam creado por Mahoma en el año 600 D.C., o la más famosa la Católica por Jesucristo, Luteranos Fundada por Lutero en 1517, Presbiterianos por John Knox en 1560, Bautistas por John Smith en 1605, Adventistas por William Miller en 1818, Mormones por Joseph Smith en 1829,Testigos de Jehová por Carlos Russell en 1852, Pentecostales por Carlos Parham, en 1900, en la actualidad la secta de los Niños de Dios fundada por David Berg, en el año de 1970 y la Secta Nueva Era fundada por Alice Bailey en año de 1980.

        La proliferación de nuevas sectas y religiones por el mundo no se escapa de ver a Internet como un medio para llevar sus mensajes de verdad y búsqueda de Dios, es Internet una herramienta para intentar captar adeptos y salvar almas, la necesidad de llegar el mensaje a cualquier parte del mundo es una de las principales ideas de estas instituciones religiosas.

        Internet se está convirtiendo en una nueva capilla virtual donde los creyentes buscan la verdad de las cosas divinas para el ser humano, el fanatismo religioso está presente en el medio digital.

2.9.1.- Movimientos Religiosos en Internet.

  • Mensajes Marianos: En esta página se encuentran los mensajes dejados por la Virgen María en todo el mundo, su finalidad es de tratar de lograr una conversión personal y tomar conciencia sobre la proximidad de los últimos tiempos o la segunda venida de Jesús Cristo a la tierra, podemos consultar en la página www de Internet: http://www.geocities.com/Area51/5016/


  • Aparición de la Virgen en Betania: Información sobre la aparición de la virgen en esta hacienda Venezolana llamada Betania, la dirección es: http://www.biddeford.com/~delorged/betania/


  • Arquidiócesis de Caracas: Información sobre la diócesis y obispado en Venezuela. http://www.une.edu.ve/arquidiocesis/


  • Basílica de N.S. del Valle del Espíritu Santo: Información sobre la coronación canónica y mensaje del Obispo de la Isla de Margarita en honor a Nuestra Señora del Valle: La Virgen del Valle en la dirección de http://www.virgendelvalle.org.ve/

  • Comisión de promoción vocacional de los Jesuítas: Información sobre la compañía de Jesús en Venezuela. Cómo llegar a ser un Jesuíta y comisión de pastoral vocacional en Venezuela en la dirección http://www.geocities.com/Athens/Forum/5264/


  • Comunidad Carismática Los Samaritanos: Movimiento de Apostolado Seglar que son un grupo de personas que hacen uso continuo de los Carismas entregados a los Apóstoles por Jesucristo al inicio de la Iglesia Cristiana, como una forma de mantener la presencia del Espíritu Santo en las vidas de todos los seres que necesitan acercarse a Dios. http://www.venvenet.com/carismaticos


  • Conferencia Episcopal Venezolana: Organización que reúne a todos los Obispos de la Iglesia Católica en Venezuela. Obtendrá información sobre las actividades, documentos y acciones pastorales de la Iglesia en Venezuela y en el mundo. http://comsis.com.ve/cev/


  • Consejo Evangélico de Venezuela: Entidad religiosa, sin fines de lucro, represente de la obra evangélica Venezolana se puede ubicar en la dirección: http://www.geocities.com/Heartland/Prairie/3896


  • El Mundo Para Cristo: Una página donde usted podrá saber como cambiar el Mundo y querer compartir el amor de Dios con todos. Cristo está vivo y puede cambiar tu vida. Jesús es el Señor en forma electrónica es http://www.freeyellow.com/members/frk/index.htm


  • Estudio Inductivo de la Biblia: Observar, interpretar y aplicar el mensaje de la Biblia, y hacerlo una manera de vivir en dos bellas pagina http://www.kcc.ne.jp/ywam/ywam/index.htm y la segunda http://www.biblia.com ésta última con interpretaciones de cada uno de los libros de la Biblia católica.


  • Iglesia Bautista de Sarría: pagina donde se habla que Jesucristo es la verdad y es el nombre de esta bella iglesia ubicada en la ciudad de Caracas, en la parroquia de Sarría, para su consulta en la siguiente dirección: http://netministries.org/see/churches/ch02906


  • Iglesia Católica: Información sobre la santa sede, parroquias, conferencia episcopal y congregaciones religiosas en el mundo. http://www.iglesia.org para Venezuela http://www.iglesia.org.ven/


  • Iglesia Cristiana Evangélica Sobre la Roca: Iglesia Cristiana Evangélica, bajo un concepto renovado bíblicamente, intenta orientarse en la práctica de la Iglesia en los primeros tiempos su pagina web: http://www.geocities.com/Heartland/Prairie/1337/index.


  • Infancia Misionera de Venezuela: Pretende ser un espacio de formación, entretenimiento y evangelización para chicos y grandes. Una obra de los niños para los niños, un lugar ideal para los padres, educadores y jóvenes: http://www.comsis.com.ve/im


  • Jesucristo - El Cristo Incomparable: Página que habla acerca de la persona más importante que ha visitado nuestro planeta y que además tiene un mensaje para nuestro tiempo. La dirección de la pagina web es: http://www.geocities.com/heartland/acres/4992/


  • Misiones de Venezuela: Información sobre las misiones en Venezuela. http://www.et.byu.edu/~hedrickj/venezuela.html


  • Seminario Teológico Bautista de Venezuela: Escuela de profetas que Dios ha concedido a los bautistas venezolanos para la educación de los llamados a su servicio. Información sobre admisión, títulos y menciones http://www.geocities.com/CollegePark/3168/


  • Servicio Mariano de Comunicación: Esta página quiere comunicar la experiencia de una nueva fundación de vida consagrada y laical, de espiritualidad mariana, para la Nueva Evangelización, dentro de la Iglesia Católica de Venezuela. http://www.sa.omnes.net/maria




2.10.- GLOSARIO DE TÉRMINOS
        Esta sección de la investigación esta basada en un documento electrónico que reside en: http://www.uco.es/ccc/glosario/glosario.html, su autor es el Sr. José Cuadrado Marín del Centro de Calculo Científico de la Universidad de Cordoba España

Ancho de banda (bandwidth): Capacidad máxima de transmisión de un enlace. Usualmente se mide en bits por segundo (bps).

Arroba @:
        Caracter (@) que separa el user-id y el dominio en las direcciones electrónicas.

ARPANet:         (Advanced Research Projects Agency Network;). Red precursora de la actual Internet. Fué desarrollada en la década de 1960 por el departamento de defensa de Estados Unidos.

Autenticación: Proceso mediante el cual se comprueba la identidad de un usuario en la red.

Backbone:         (espina dorsal de red) Es la infraestructura de conexión principal de una red y está constituida por los enlaces de mayor velocidad.

Baud: Unidad de medida que indica el número de veces que una señal portadora cambia de valor. Su uso más común es en la industria de los módems y las comunicaciones seriales. No debe ser confundido con la velocidad en bps pues, aunque en los primeros módems el número de bauds correspondía a los bps, actualmente los módems de alta velocidad logran transferencias de hasta 56,600 bps sin que ello signifique que trabajan a 56,600 bauds.

Bps         (Bits per second; Bits por segundo): Unidad de medida que indica los bits por segundo transmitidos por un equipo.

Browser
(Navegador): Programa usado para accesar diferentes tipos de recursos en Internet. Los más famosos hoy en día son los browser de WWW (Netscape, Internet Explorer, Mosaic.).

Carrier:        Proveedor de acceso. Organización o empresa que permite la conexión de otras empresas o individuos a Internet, a través de enlaces discados o dedicados.

Cookie :         Mecanismo utilizado para que un servidor Web pueda guardar y leer información en la computadora que corre el software cliente. Se utiliza para conocer las preferencias de los usuarios, para acceso a servidores que requieren de autenticación, etc.

Ciberespacio: Término utilizado frecuentemente para referirse al mundo digital creado y constituido por las redes de computadoras, en particular por Internet.

Cuenta:        Registro y acceso personal de un usuario a Internet a través de un carrier. Una cuenta involucra un user-id y una contraseña secreta o password de acceso.

Dirección Electrónica:
Identificación única de un usuario dentro de Internet. Se forma uniendo el user-id del usuario y el dominio de su proveedor de acceso a través del símbolo arroba (@).

Dirección IP:
Número compuesto por cuatro cifras unidas por el caracter punto (.) que identifica inequívocamente a cada host conectado a Internet.

DNS:
Sistema de Nombres de Dominios a través de los hosts de Internet, identifica que dirección IP corresponde a un dominio.

Dominio:
        Nombre que identifica inequívocamente a cada hosts conectado a Internet.

E-mail: Servicio de Internet muy parecido al correo tradicional, con buzones electrónicos por cada usuario.

Emoticon:        (Smiley) Símbolos utilizados en el correo electrónico para dar énfasis o para dejar claro el sentido de una frase o palabra, para verlos normalmente es necesario girar la cabeza hacia la izquierda. Algunos de los emoticones más comunes son: :=) sonrisa :=( tristeza

HTML: (HyperText Markup Language; Lenguaje de marcación de hipertexto) Lenguaje utilizado para la creación de documentos de hipertexto e hipermedia. Es el estándar usado en el World Wide Web.

HTTP: (HyperText Transport Protocol; Protocolo de transporte de hipertexto) Protocolo para transferir archivos o documentos hipertexto a través de la red. Se basa en una arquitectura cliente/servidor.

Home page:
(Página de casa) Es la página principal de un sitio web (web site).

IRC:
(Internet Relay Chat; Poner en charla en Internet) Herramienta de Internet que permite a un usuario unirse a una plática en vivo con otros usuarios (en modo texto). Está siendo sustituída por herramientas similares en el World Wide Web y de multimedia que permiten el intercambio de audio y video.

Internauta:
         Navegante de Internet.

Internet
La llamada "red de redes" creada de la unión de muchas redes TCP/IP a nivel internacional y cuyos antecedentes están en la ARPANet.
Intranet : Red de uso privado que emplea los mismos estándares y herramientas de Internet. Es uno de los segmentos del mercado de computación que más impulso está cobrando.

Red de Computadoras:
Conjunto de computadoras (hosts) y recursos compartidos conectados a través de un medio de transmisión para potenciar la capacidad global de sus componentes.

TLD:        Top Level Domain. Dominios de primer orden, como .edu, .com y .ve.

User-id:        Nombre de usuario. Cada usuario tiene un user-id único dentro de un nodo.

Shareware: (Programa por distribución) Software de distribución pública y gratuita pero no de uso gratuito. El autor establece un período de prueba después del cual pide una cuota de recuperación.

Java:        
Lenguaje de programación independiente de la plataforma creado por Sun Microsystems. Está pensado expresamente para una arquitectura cliente/servidor en la que sólo es necesario intercambiar pequeñas porciones de código (llamadas Applets) que son ejecutadas por el cliente.

Nodo:
Una red conectada a Internet, con identidad propia a través de una dirección IP de red y generalmente un nombre de dominio.

Web site : (Sitio de red) Conjunto de páginas web que forman una unidad única. Incluso se puede tener un sitio web de una sola página, y es entonces cuando página web y sitio web se usan indistintamente. Debido a que es muy común confundir los términos sitio web, página web y home page (página de casa o propia)

WWW:
(World Wide Web) (Red mundial amplia, conocido también como: W3 ó el web) Sistema de arquitectura cliente/servidor para distribución y obtención de información en Internet basado en hipertexto e hipermedia y ha sido una de las piezas fundamentales para la comercialización y masificación de Internet.

CAPITULO III
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


3.1.- CONCLUSIONES

Internet constituye una fuente de recursos de información y conocimiento compartidos a escala mundial, es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuídos por todo el planeta. Internet es una palabra que está de moda y que está cambiando los esquemas tradicionales en las formas de comunicarnos y hacer las publicidades a nuestros negocios y por último a la forma de educarnos.
        
Internet fué creada para uso de los científicos y investigadores de Universidades por una agencia del Ministerio de la Defensa de los Estados Unidos "ARPA" (Advanced Reserch Project Agency) que su traducción quiere decir Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada con el fin de mantener informado al mundo de los nuevos avances de las ciencias y tecnologías

        Hablar de Internet es referirse a la red de redes que está presente en el mundo, su utilidad va desde el simple correo electrónico (E-mail) hasta la presentación interactiva de un char en sección de conferencia para intercambiar ideas e información sobre temas de actualidad y mucho más.

La principal ventaja que tiene Internet es de establecer y mantener comunicación con el resto del mundo, se consigue principalmente a través del correo electrónico, que permite el intercambio de mensajes entre millones de usuarios individuales y empresas, donde cada uno posee una dirección electrónica, una especie de nombre o cédula de identidad cibernética, bautizo inicial de todos los que entran en el ciberespacio.

En conclusiones Internet es el primer medio global que a través de la interconexión de miles de redes informáticas en todo el mundo, nos permite obtener y publicar información de la manera más sencilla y económica, disponible a millones de usuarios individuales y corporativos siendo así un poderoso instrumento para establecer contactos comerciales y hacer negocios en el ámbito mundial sin que la distancia geográfica influya.

        En este medio fluyen los nuevos paradigmas que están remplazando los esquemas tradicionales de comunicarnos como por ejemplo el fax.





3.2.- RECOMENDACIONES

        En realidad, el autor se considera un asiduo a la gran red de redes Internet, me siento plenamente identificado con esta novedosa tecnología, pues, es sinónimo de crecimiento personal y profesional; a lo largo de toda la asignación de la investigación visualizamos que tiene una gran importancia y que es sumamente versátil.

        Mi recomendación para todos los lectores es simplemente que rompan sus antiguos paradigmas y sin ningún temor se introduzcan en esta maravilla red con amplitud virtual, donde obtendrán información acerca de diferentes tópicos y variedad de información.

        ¿El Costo? muy bajo, para toda la gama de aprendizaje, negocios, intercambios culturales, religiosos, etc, que nos brinda y ¿Los Proveedores en Venezuela?, son muchos y con diferentes planes de afiliación por ejemplo: CANTV (Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela) con su servicio desde cualquier parte de Venezuela, otro proveedor que te recomiendo es TELCEL, pero cualquier sea tu proveedor lo importantes es el buen servicio y utilidades que te ofrecen para entra a la Red de Internet y empezar a romper