Literatura
La Metamorfosis y su Rigor Histórico
Matías Hercovich
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(Basado en la conferencia de Martín Kupenhine)
La vida del autor está reflejada siempre de una manera u otra en sus obras, se infiltra consciente o inconscientemente para así narrarnos, paralela y casi subliminalmente, el entorno que lo rodea, sus problemáticas existenciales y en definitiva su biografía misma

En el caso de Franz Kafka, en su Metamorfosis, nos da a conocer grandes leit motifs, que si se analizan desde un punto de vista histórico encajan de manera perfecta con sus propias vivencias, su época, y ciertamente su pasado religioso. Por lo mismo es evidente el parecido que existe entre Gregorio Samsa y Franz Kafka,  ejemplificada ya en un principio por el alcance de apellidos

Al leer la metamorfosis es clara la relación de desprecio del padre hacia el hijo. El señor Samsa tiene asco de Gregorio, lo mira como un estorbo, el cual por su inutilidad y problemas que ha traído a la casa, debe ser eliminado. Es así como en varios pasajes de la obra podemos leer fragmentos como: “Levantaba los pies hasta una altura inusual, Gregorio se asombro de lo gigantescas de que eran las suelas de sus zapatos”. (1) Y “va lanzando manzanas al infeliz hasta que en un tiro certero le da en la espalda hiriéndolo”. (2)

Sabemos que la vida de Kafka como hijo no fue fácil. Primero hay que considerar que proviene de una familia judía, las cuales se caracterizan por ser fuertemente machistas y mirar al padre como proveedor y autoridad. Este patriarcado familiar propio de la religión y cultura Judía provoca grandes disputas entre Kafka y su padre. Este último no acepta su vocación, puesto que anhela un hijo comerciante, no abogado ni escritor. Lo considera afeminado, detesta que sea enfermizo y además su hipocondría. (El cuerpo de Kafka reflejaba sus conflictos somatizándolos. Esto lo lleva a ser un hipocondríaco)

Las figuras de animales que representan la perdida de control del humano es uno de los temas mas presentes e importantes de la metamorfosis. La transformación de Gregorio en un escarabajo es una exacerbación que tiene como objetivo dejar al descubierto la enajenación del hombre frente al trabajo. La  mínima preocupación en un principio del protagonista por su estado y el solo pensar cómo hacer para llegar temprano al almacén son problemas históricos que el mismo Kafka presenció en la Revolución Industrial que se extiende desde 1700 a 1950 (*) en este tiempo prima la producción al bienestar de la mano productora. Esto deriva a la explotación y denigración del hombre, el cual llega a ser una pieza de maquinaria, que si no funciona o lo hace con desperfectos será cambiada sin mayor remordimiento

En un hecho más particular de la vida de Franz Kafka encontramos lo que él mismo manifestó frente a su laboro; “esa terrible ocupación cuya carencia forzosa es actualmente toda mi desdicha”. (3)

Kafka crea estructuras laberínticas, lúgubres, de persecución sin salida. Sus desenlaces son oscuros y desembocan generalmente en la muerte

En la metamorfosis el cuarto y la casa de Gregorio cumplen con las características de estas estructuras, mas aún, si nos damos cuenta que siempre al mirar por la ventana de aquella habitación encontrábamos el tiempo nublado y lluvioso. Este panorama triste hace de Kafka casi un vidente de los Ghettos que aparecerían pocos años depuse de su muerte

Algo muy fuertemente marcado en Kafka es el sentimiento de desarraigo y persecución, reflejados en la metamorfosis mediante la segregación de Gregorio por parte de la familia y por que finalmente el padre y la hermana no quieren mas que deshacerse de él

No es extraño encontrar estos sentimientos en Franz Kafka, puesto que si analizamos el pasado de la religión a la cual pertenece, nos damos cuenta que el pueblo de Israel fue perseguido desde sus inicios. Un ejemplo de estos es el éxodo  de Egipto, en donde tuvieron que caminar 40 años para encontrar la tierra prometida la que después se le quitara para quedar sin patria. Los judíos siempre han sido segregados ya sea por su alto nivel económico o su gran nivel intelectual. (Los mas grandes intelectuales de todos los tiempo han sido en su mayoría judíos.) De hecho los judíos llegan a Rusia, Alemania y los Balcanes por ser expulsados del medio oriente. Esto es llamado la primera diáspora (asquenazí), es así como encontramos a Kafka, un Judío en Checoslovaquia que ni siquiera habla Checo

Además hay que considerar que Franz Kafka muere en 1928, y las persecuciones de judíos comienzan al rededor de 1923. Es por esto mismo que las obras publicadas en este tiempo eran cortas, solo las publicaciones póstumas corresponden a textos extensos

Finalmente concluyo que existen una infinidad de rasgos biográficos en las obras de Kafka. Estos son, lo que sin duda, nos revelan aparte de sus reflexiones frente al hombre y la sociedad, todos los hechos históricos y pasado religioso que moldean a estos mismos pensamientos

La Metamorfosis de Fran Kafka está marcada por sus vivencias, las cuales ocurrieron en épocas claves de la humanidad, tanto en cambios tecnológicos como en  el replanteamiento de la sociedad y sus falencias

Por lo tanto Gregorio Samsa convertido en un monstruoso insecto simboliza la historia del pueblo judío, la época de primera Guerra, el tiempo entre guerras y la propia vida de Kafka. Sin embargo la metamorfosis al igual que muchas otras de sus obras por tratar problemáticas de la humanidad se convierten en universales y vigentes para todas los tiempos

Es como dijo una vez dijo; H.G.Wells :  “La realidad a veces sobrepasa la ficción”

* La metamorfosis fue escrita entre Noviembre y Diciembre de 1916

Bibliografía:

- Kafka, Franz, La Metamorfosis. Edit Andrés Bello.Santiagode Chile. 1980

Solar, Juan José, Historia De La Literatura Universal, Edit. Orbir. Barcelona. 1982

- El autor y su obra, Franz Kafka-La Metamorfosis

Bibliografía de Notas:

- (1) El autor y su obra, Franz Kafka-La Metamorfosis. Pag. 174

- (2)  Kafka, Franz, La Metamorfosis. Edit Andrés Bello.Santiagode Chile. 1980. PaG.58

- (3) Solar, Juan José, Historia De La Literatura Universal, Edit. Orbir. Barcelona. 1982. Pag. 112.


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