Literatura
"Casa de muñecas" de H. Ibsen
Matías Hercovich
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Una obra tiene el deber de remecer  con un sentido didáctico a las personas que las presencian. Su real fin es que éstos, al momento de levantarse de sus butacas, tengan otra perspectiva para mirar a su alrededor así como también para hacer una introspección, que los lleve a visualizar los errores, carencias y falsedades dentro de sus propias vidas.

Esto es, lo que tilda a una obra de universal y vigente para todas las épocas. Son estas las características que ciertamente podemos encontrar en Casa de muñecas y en general todas las obras del Noruego Enrique Ibsen. El cual con la problemática de su personaje Nora nos da pie a variados juicios éticos y morales de gran controversia, en los que rara vez se llaga a un consenso.

Es así como en un foro llevado acabo en la UC de Chile después de una nueva puesta en escena de Casa de muñecas, y donde participaron variadas personalidades de la misma universidad, no se pudo llegar a un real acuerdo. Siquiera en tópicos elementales tales como si la obra tiene un contenido cristiano o no. Este tema no es nada nuevo para discusión, ya que muchas décadas antes, varios autores incluyendo a George Bernard Shaw entre ellos, calificaron a Ibsen como un anticristiano.

No es refutar estas aseveraciones, puesto que al leer Casa de muñecas nos damos cuenta que “se defienden acérrimamente valores tales como la libertad, la verdad y la honestidad entre otros”(1). Los que corresponden cabalmente al mensaje dejado por cristo para guiar a los hombres por el sendero del bien

Enrique Ibsen una vez dijo que; “Lo esencial es la rebelión del espíritu humano”.

Pero, en este contexto, ¿contra quien puede ser esta rebelión?, Ciertamente no contra Dios y por ende no contra Cristo y sus enseñanzas. Lo que en definitiva me hace pensar que la rebelión debe ser contra una institución la cual se ha dedicado a transmutar las palabras de Jehová para que esta adquiera un carácter conservador, mojigato, y castigador

Todas las iglesias de las distintas religiones del mundo imparten a sus adeptos mensajes de bien. Sin embargo existen varias y especialmente las iglesias de la cristiandad que se encargan de incorpora paralelamente la santurronería y la reprimenda (como Dios puede castigar si él es toda bondad).

Es así como la gente devota o medianamente creyente se escandaliza en el acto final al ver que Nora, en un acto de valentía deja la casa, puesto que tiene prioridades consigo misma (el llegar a ser una persona) para  quizás depuse poder cumplir otros roles como ser madre y esposa.  

Es aquí donde se puede hacer alusión al texto para ver que Helmer comportándose como “cristiano” (para la iglesia) reprime a su esposa por no guiarse por  lo que le han enseñado de Dios

Helmer: - ¡Qué ¿No comprendes cuál es tu puesto en el hogar? ¿No tienes un guía infalible en estas cuestiones?.  ¿No tienes la religión?

Nora: - ¡Ay, Torvaldo¡ No sé a punto fijo qué es la religión.

Helmer: - ¿Qué no sabes qué es?

Nora: - Sólo sé lo que dijo el pastor Hansen al prepararme para la confirmación. La religión es esto, aquello y lo de más allá. Cuando esté sola y libre, examinaré esa cuestión como una de tantas, y veré si el pastor decía la verdad o, por lo menos si lo que me dijo, era verdad respecto a mi

Son estas líneas las que nos muestran que la obra no es anticristiana, y que solo pone en duda si lo que enseña la iglesia (representado por el cura Helmer), es realmente a lo que apunta la religión cristina según las palabreas de Cristo

Cabe hacer mención a  los escritos encontrados en el mar muerto los cuales se dicen fueron escritos por el mismo Jesús el cual escribe que: “Jehová se puede encontrar en el aire o debajo de una piedra, en todas partes”

Y por lo tanto no en un templo como establecieron los apóstoles creadores de la iglesia cristiana

En conclusión, puedo decir que con un carácter muy didáctico Enrique Ibsen nos remece, abriéndonos los ojos para que así nos demos cuenta si realmente lo que la iglesia nos ha enseñado como religión o conducta cristiana es tal.

Los valores expuestos en casa de muñecas, contradicen la idea de muchos que afirman que Ibsen es un anticristiano. Pero lo si se puede decir que es un autor que cree firmemente en  que la iglesia priva a la gente de pensamiento propio, para así no poder elegir lo que es bueno o malo para ellas. Limita también al hombre de ser mas libre, promoviendo el que dirán

Finalmente se puede concluir que Ibsen es también un autor crítico de la iglesia: Juicio emitido por Maria Alamparte en el foro de la Universidad Católica de Chile

Bibliografía:

Ibsen, Henrik. “Teatro selecto”, (guía) Edit. El Ateneo, Buenos Aires, 1950

Labra, Pedro. “Un foro sin muñecas”, Santiago Chile, 1980

Ibsen, Henrik. “Casa de muñecas”, Edit. Randpm House, Nueva York, 1959

Bibliografía de notas:

Labra, Pedro. “Un foro sin muñecas”, Juicio de María Alamparte, Pag. 13, Santiago de Chile, 1980

Ibsen, Henrik. “Teatro selecto”, (guía) Edit. El Ateneo, Pag. 2, Buenos Aires, 1950


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