Google

Avizora - Atajo Google

La Mujer y su Mundo /
The Woman and her World

El Condón

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Cómo usar el Condón
-
Punto G
- SIDA
-
Diccionario de Sexo
- Aborto

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

Fuente Secretaría de Salud de México. Como método de prevención de la infección por el VIH - SIDA

El uso adecuado y constante del condón es una de las estrategias recomendadas para la prevención del VIHISIDA por la Organización Mundial de la Salud. Recientemente se publicó un estudio titulado "Effectiveness of condoms in preventing HIV transmission" de los Dres Steven D. Pinkerton y el Dr Ambrason donde analizan 89 estudios científicos sobre la efectividad del condón y concluyen que el uso correcto y constante del condón protege en un 90 a 95 % de la transmisión de la infección por el Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH), siendo las principales fallas secundarios al uso incorrecto o inconsistente por parte del usuario. Esta conclusión ha sido también documentada y confirmada por más de 437 estudios científicos publicados al respecto 1

El condón es el único método de planificación familiar que sirve para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el SIDA debido a que funciona como una barrera mecánica que impide el paso de bacterias como la Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallídum, Mycoplasma hominis; parásitos como la Trichomonas vaginales o virus como el herpes, hepatitis B o el VIH.

Existen tres tipos de condones: látex, tejido de animales y poliuretano. Los condones que son efectivos para la prevención de ETS son los elaborados de látex o de poliuretano. El condón más distribuido y utilizado en todo el mundo es el que está elaborado de látex. El látex es una sustancia que se extrae de algunas plantas como el árbol del caucho ( Hevea brasiliensís) o es obtenido sintéticamente por polimerización de derivados del petrolíferos coiiio el estieno, caucho nitrito, butadieno y mezclas de diferentes tipos 2.El látex de los condones se reporta como biodegradable 3.a diferencia de otros elaborados con plásticos como poliuretano. Los condones de látex tienen una sobrevida promedio de 5 años. Los condones de látex se pueden deteriorar si se exponen a ciertas condiciones como son: luz ultravioleta, el calor, la humedad, el ozono o aceites minerales y vegetales 4.,por lo cual se recomienda el almacenarlos de manera adecuada y usar exclusivamente lubricantes de base acuosa.

Por otro lado, existen lineamientos internacionales y nacionales para el control de calidad y la seguridad de los condones. En México existe en nuestro país por la Norma Oficial Mexicana NOM 016-SSAl -l 993, que establece las especificaciones sanitarias de los condones de hule látex y que fue publicada en el Diario Oficial le la Federación el 8 de septiembre de 1994. En esta Norma se establecen las propiedades que requieren los condones y los métodos de prueba que se deben de realizar para asegurar su calidad. Los condones de látex o de poliuretano no deben de presentar orificios visibles y los estudios de calidad de los mismos se realizan con pruebas de presión de agua o aire. Diversos estudios científicos, entre los que destaca el realizado por la Food and Drug Administration (FDA) que concluye que el condón reduce diez mil veces la transferencia de fluido, por lo cual disminuye significativamente el riesgo de la transmisión de¡ VIH 5.. Los condones de látex NO presentan poros naturalmente, pero por defectos en la manufactura se pueden producir pequeños orificios microscópicos que máximo pueden tener un diámetro de 30 nanómetros y que se pueden evitar con un adecuado control de calidad. El virus que provoca el SIDA, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es uno de los virus más pequeños relacionados a enfermedades de transmisión sexual, y mide 100 nanómetros. En los estudios de control de calidad de los condones se utilizan partículas de agua y de aire, las cuales son mucho más pequeñas que el VIH, por lo cual bien utilizado no permite el paso de este virus o de otros gérmenes causantes de otras ETS. La posibilidad de rompimiento de los condones es del 0.5% al 3% en uso vaginal y del 5 al 10% en uso anal.

El VIH es uno de los agentes que se transmiten menos eficientemente a través de relaciones sexuales, de acuerdo a las estimaciones del Programa Mundial contra el SIDA de Naciones Unidas (ONUSIDA) en una relación sexual se tiene el 0.1 % de posibilidades de infectarse con el VIH, o sea 1 posibilidad en 1,000. Si el condón reduce en 90% o más las posibilidades de infectarse, esto quiere decir que de 90,000 personas que se expongan al riesgo solo 1 o menos se contagiará del VIH si usa el condón contra 1 de cada 1,000 si no lo usan.

Lo anterior demuestra que los condones si son efectivos y ofrecen una alto porcentaje de seguridad. El condón no es infalible, al igual que los cinturones de seguridad, las vacunas, los cascos, guantes o la mayor parte de las medidas preventivas. La vacuna de la influenza protege en un 60-80% y el cinturón de seguridad reduce en un 40% o más las muertes por accidentes vehiculares; sin embargo, utilizamos estas medidas ya que disminuyen de manera importante los riesgos. En el caso de los condones, múltiples estudios demuestran que ofrece una protección mayor del 90%, superior a la que ofrecen otras estrategias de prevención.

De hecho, a manera de ejemplo, una de las evidencias más contundentes de la efectividad del condón y que ha sido divulgada como una experiencia exitosa a nivel mundial por el Programa Mundial contra el SIDA de Naciones Unidas (ONUSIDA), es el "Programa Condón al 100%", realizado en Tailandia recientemente, donde se observó que posterior a la promoción masiva de¡ uso de¡ condón como única estrategia. se disminuyó en 85% las ETS y se logró estabilizar y disminuir las altas prevalencias al VIH que se estaban observando en reclutas y mujeres embarazadas.

Por último, en un metanálisis realizado de 12 estudios de seroconversión, siguiendo a parejas sexuales de personas que viven con el VIHISIDA y otros estudios internacionales se ha demostrado que el condón protegió en 93% al 1 00% de los casos, cuando se usaba siempre y de manera correcta
 

Bibliografía

1. Population Reports. Condones, ahora más que nunca. Serie H, número 8, Septiembre 1990: página 3.

2. Enciclopedia Británica 1994-1995, torno 3: pág 522; Torno 21: pág. 30-338, Enciclopedia Hispánica, tomo 11 Micro ¡a, pá 47, 1994-1995.

3. Mann Jonathan. Tarantoto Daniel and Netter Thomas. Condoms in: AIDS in theWorld, Harvard University Press. 1992: pág 403.

4. Mann Jonathan, Tarantoto Daniel and Netter Thomas. Condoms in: AIDS in the World. Harvard University Press, 1992: pág 403. Population Reports. Condones, ahora más que nunca. Serie H, núrncro 8, Septiembre 1990: página 3

5. Ronald F. Carey PhD, William A, Herman Bsee et al. Effectiveness of latex condoms as a barrier to human inmunodeficiency virus sized particles under conditions of simulated use. Sex Trans Dis l992;19 (4): 230-234
 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com