Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Internet
¿Se acerca el fin de los diarios impresos en papel?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Breve Teoría de Internet
- Uso de Buscadores

- El Imperio Digital
- Cumpleaños de Internet
- ¿El fin de los diarios impresos en papel?

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

110607 - La Nación - "Los medios del futuro serán fundiciones digitales". Lo afirma el “futurista” Michael Rogers, en una entrevista exclusiva con el diario La Nación. Es el encargado de señalar las tendencias para el The New York Times de los próximos cinco años

En febrero de este mismo año, el propietario, presidente y editor responsable de The New York Times Arthur Sulzberger sorprendió al ambiente de las organizaciones de noticias y a los mismos lectores con su vaticinio, publicado en el diario israelí Haaretz, y reproducido en un artículo de Massimo Sideri del Corriere della Sera: "En serio, no sé si dentro de cinco años imprimiremos todavía el NYT. ¿Y quiere saber algo? No me preocupa". Lejos de hacer referencia a la muerte de un medio, el editor quería hacer notar la reencarnación del prestigioso diario papel en su cada vez más exitosa versión digital (NYT.com), una de las más avanzadas del mundo.

Con seguridad, Sulzberger comparte largas horas de debate con el protagonista de esta entrevista. ¿De quién se trata? Michael Rogers es dueño de un título galáctico (futurista, en inglés "futurist"), pero es el más terrenal de los consultores que asesoran al diario norteamericano. Su objetivo es señalar tendencias del impacto de las nuevas tecnologías en las organizaciones de noticias y en los consumidores para asesorar a la cúpula directiva en la construcción de las estrategias hacia adelante en el tiempo. Además, del NYT, Roger firma una columna semanal en MSNBC.com donde comenta algunas de estas claves.

En una entrevista exclusiva con LANACION.com , el consultor describe su revolucionaria tarea, traza un panorama sobre cómo serán los medios del futuro y aporta su visión sobre el proceso de integración de redacciones que están atravesando numerosos diarios del mundo.

- ¿Cuáles son las principales tareas que desarrolla un futurista?

- Trabajo en el Grupo de Investigación y Desarrollo de The New York Times Company, que está conformado por tecnólogos que se sumergen en el futuro (adelantándose a la realidad de 18 meses a cinco años) y asesoran sobre las estrategias a seguir en diferentes negocios. Nosotros calculamos cómo puede cambiar la tecnología, el público y los mercados y construimos prototipos reales de dispositivos mediáticos para mostrar a las diversas unidades de los medios. Mi trabajo específico es predecir qué clases de redes y de dispositivos puede llegar a haber en, por ejemplo, el año 2010 y también de qué manera el público (especialmente los menores de 30 años) puede cambiar la forma en que utiliza los medios. Mi tarea no se basa en realizar predicciones certeras sino de señalar tendencias e indicadores globales alrededor de las cuales se puede construir una estrategia. Me agrada lo que dijo un futurista hace treinta años respecto del papel que desempeñamos: "El futuro siempre nos sorprenderá, pero nosotros no debemos permitirle que nos deje sin habla".

Me agrada lo que dijo un futurista hace treinta años respecto del papel que desempeñamos: "El futuro siempre nos sorprenderá, pero nosotros no debemos permitirle que nos deje sin habla

- ¿Cómo serán los medios de comunicación dentro de cinco años?

- El cambio clave que veremos es el creciente poder de los dispositivos móviles y portátiles para el consumo del contenido de los medios. Dichos dispositivos serán más poderosos pero también las redes a las que estarán conectados serán mucho más veloces, lo cual nos permitirá crear una experiencia más valiosa en la pantalla chica. Dentro de otros cincos años, aproximadamente, es posible que veamos a personas que utilizan exclusivamente dispositivos móviles en vez de computadoras portátiles (laptops, en idioma inglés), de la misma forma en que en la actualidad vemos a personas usando portátiles en vez de computadoras de escritorio. Probablemente también veamos libros electrónicos que puedan reemplazar mejor a los libros convencionales, aunque imponerlos llevará más tiempo ya que el papel es un medio muy fuerte respecto de la competencia. Los videos y el audio serán mucho más comunes en los sitios web que ahora están dominados por el texto. Para entonces, habremos perfeccionado la capacidad para introducir "las secciones que se pueden cliquear" (hipervínculos) directamente en el video, de manera que podamos emplear el video, más que el texto, como principio organizador de las historias interactivas.

- ¿Cuál es su visión del proceso de integración de la redacción que se está produciendo en diferentes medios de comunicación de todo el mundo?

- A la larga todas las compañías dedicadas a los medios de difusión se convertirán en "fundiciones digitales", como las fundiciones de acero, en las cuales toda la información será capturada en forma digital y luego "empacada" y enviada de diversas maneras (por medio de video, Internet, audio, impresión). Como resultado, es importante que se reúna la información de forma integrada para lograr la máxima eficiencia. Creo que siempre habrá editores a cargo de cada producto (y será inevitable que compitan por el tiempo de escritores y periodistas). Pero el hecho de brindar información debe ser visto como un proceso que trasciende el medio individual. Tomemos como ejemplo un magazine de noticias semanal. Al principio, se publicaba la revista y luego las historias aparecían en el sitio web. Sin embargo, ahora cada vez más las historias aparecen primero en el sitio web. Dentro de pocos años, este magazine quizás se parezca más a "lo mejor de la Red" en una versión impresa convenientemente portátil. Y, no obstante, esa versión impresa seguirá teniendo una importante audiencia y será rentable. Pero será un sub-producto del proceso digital. Algo que aprendimos: es mucho más fácil tomar un producto digital y convertirlo en una versión impresa que hacerlo al revés. Lo mismo sucede con el video. En el futuro, siempre comenzaremos con la forma digital y desde allí pasaremos a las otras versiones.

- ¿Cuáles son las principales aptitudes que tendría que tener un profesional de los medios en los próximos años?

Todas las compañías de medios se convertirán en "fundiciones digitales", como las de acero, en las cuales toda la información será capturada en forma digital y luego "empacada" y enviada de diversas maneras

- No considero que los periodistas tengan que ser expertos en todas las áreas (escritura, toma y edición de fotografías, filmación de videos, grabación de entrevistas en audio). Alguno de nosotros siempre será mejor que otro para hacer algunas de estas tareas y, en ocasiones, el hecho de afianzarse en un tipo de actividad se interpone para realizar otra. Por ejemplo, en el caso de las noticias de último momento es difícil tomar fotografías y notas al mismo tiempo. De todos modos, creo que todos los periodistas del futuro deberán "ver" en todos los tipos de medio. O sea, deberán poder mirar una historia y decir: aquí se podría utilizar un video y aquí hay un audio muy valioso, pero también deberíamos confeccionar una base de datos y una animación. Otros miembros especializados del equipo pueden ser los encargados de producir en la práctica estas partes, pero los periodistas tienen que poder ver que dichas acciones son necesarias.

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de brindar capacitación sobre tecnología digital para el equipo periodístico?

- La capacitación en ciertas tecnologías digitales es buena pero, por supuesto, en la antigüedad, los periodistas de los medios gráficos no necesitaban saber cómo dirigir una imprenta. A mí me preocuparía que al buscar la "capacitación sobre tecnología digital" (como la edición en video o audio, o el desarrollo de software) se desatendiera lo esencial del hecho de brindar información. Las bases del periodismo siempre se aplicarán: cómo abordar una historia, cómo investigar y entrevistar, cómo ordenar una historia para que informe y, a la vez, conserve la atención del lector. Estas aptitudes son vitales independientemente del medio que utilice el periodista. Creo, sin embargo, que hay algunas aptitudes nuevas que también se tornarán importantes: la capacidad para crear un blog, saber cómo incorporar vínculos en una historia, hacer interactuar a la audiencia en debates y en anuncios, y la capacidad para escribir artículos más cortos pero que contengan mucha información.

- ¿Qué cambios recomendaría usted en la versión tradicional para poder ubicarse en una mejor posición ante los cambios en los hábitos de consumo de los lectores?

Todos los periodistas del futuro deberán "ver" en todos los tipos de medio. Es decir, deberán poder mirar una historia y decir: aquí se podría utilizar un video y aquí hay un audio muy valioso

- Para empezar, el público esperará mucho más audio y video. En The New York Times estamos incrementando activamente el uso de estos medios en el sitio así como también la utilización de ensayos fotográficos (photo-essays, en idioma inglés). Como dije anteriormente, estamos viendo nuevas formas de entrega relacionadas con los dispositivos móviles. Y también estamos prestando atención al living de los hogares: ahora hay archivos de audio (podcasts, en idioma inglés) de videos de The New York Times que, con el equipo correcto, se pueden ver en la pantalla grande del living. Asimismo, nuestros redactores están adoptando nuevas formas de periodismo cibernético, que incluyen a los blogs. Todo esto, por supuesto, se hace cumpliendo los mismos estándares estrictos de calidad y fidelidad por los cuales es famoso The New York Times. En resumen, tendremos una nueva audiencia, que ha aumentado con Internet, pero quizás estas personas no tengan el mismo hábito de tomar café leyendo el diario que tienen sus padres. El aspecto más importante para esta audiencia no es tanto la forma de los medios que desea (utilizará formas diferentes, como la radio en el automóvil, el papel en la playa, el video en el living); siempre esperará tener las últimas noticias cuando y donde lo desee. Y, por cierto, a pesar de lo que muchos otros piensan, creo que la versión en papel y la versión electrónica coexistirán durante muchos años.

- ¿Cuál fue su participación en el proceso de integración en The New York Times y qué cambiará con las próximas medidas que se tomen en cuanto a la dinámica del trabajo?

- No estoy directamente involucrado en estos esfuerzos porque es un trabajo operativo más que una tarea centrada en el futuro. Pero estoy impresionado con lo bien que ya se han integrado la versión impresa con la versión online de The New York Times, incluso antes de esta "movida". Parte de eso tiene que ver con el hecho de que los gerentes de más alto rango han dejado en claro que la integración es importante. Y la otra parte de esto está relacionada con el hecho de que, cada vez más, Internet se está convirtiendo en un lugar muy atractivo para hacer periodismo. Mientras que siempre es grandioso conseguir la primera página en un diario para publicar una historia, Internet brinda a los periodistas una experiencia más inmediata y un contacto mucho mayor con la audiencia. Tener la versión online y la versión impresa en el mismo edificio nuevo facilitará mucho más la integración, pero todo comienza con la forma en que se maneja la redacción y eso es algo para lo cual Times ha estado trabajando durante años.

Gastón Roitberg - groitberg@lanacion.com.ar - Traducción: Ángela Atadía de Borghetti
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com