Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Deportes
Esgrima: Pasado y presente

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- La "Conexión Italiana" de Joseph Blatter
Historia del Fútbol
- Entrevistas a Diego Maradona
- Significado y alegría en el deporte en América

-
Isshinryu Karate

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

 

 

. Breve historia de la Esgrima

081008 -
Esgrima, arte de defensa y ataque con una espada o un arma similar.

La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos.




La Esgrima es el Arte Marcial más antiguo del que se tiene conocimiento (todas las demás artes marciales provienen de la esgrima y de la necesidad de atacar o defenderse sin armas convirtiendo sus miembros y movimientos en las propias armas). Su primitivo origen se pierde en la noche de los tiempos disputándoselo Japón, China, la India y Egipto. Las primeras referencias concretas que existen se remontan al descubrimiento en la tumba del Rey Sargón de Ur, en la antigua Caldea de la espada del rey, una espada construida en bronce y con una antigüedad documentada de 5.000 años. Las siguientes referencias históricas de las que hay constancia son unas Estelas funerarias procedentes del Antiguo Egipto, años 2.270 a 2.200 a. C. (hace 4.200 años.) En donde se hace referencia a diversas técnicas de combate con espada, cuchillo y lanza ó bastón.

Los siguientes descubrimientos arqueológicos referentes a la esgrima pertenecen a la civilización Hitita en Asia Menor y están situadas cronológicamente en el Imperio Antiguo, entre los años 1.740 y 1.460 a.C. Época en la que los Hititas inventaron una técnica para forjar armas de hierro, que frente a las armas de bronce de estas épocas les dio la supremacía militar y la creación de un gran imperio que desapareció históricamente hacia el año 1.200 a. C.Desde su inicio como poder tanto político como militar, Roma tomó, adecuó e innovó en el arte de la Esgrima, introduciendo importantes cambios y novedades tanto en la técnica como en el material y su concepción, lo que unido a su gran organización logística le valió la supremacía militar de sus legiones y la implantación de uno de los Imperios más grandes y mejor organizados de la historia. Con la caída del Imperio Romano y la llegada de la Baja Edad Media con la invasión de Europa por parte de los Pueblos Bárbaros, la Esgrima como Arte Marcial sufrió un profundo cambio debido a la influencia de estos Pueblos. Entre los diversos pueblos bárbaros que entran en la historia al comienzo de la Edad Media, el manejo de las armas tenía una gran importancia y no solo a causa de las guerras, sino también en razón de los frecuentes lances personales y del "Duelo Judicial", cuyo origen es atribuido a los pueblos Escandinavos y Germánicos, los cuales rendían culto a la Espada, llamada "Eskermie", en estos pueblos hasta los propios Reyes estaban sujetos al uso del Duelo. Bajo esta influencia toda Europa aceptó el combate con espadas como un medio de determinar cuestiones judiciales, de honor o para vengar ofensas, por tanto el Duelo se desarrolló en el conjunto de toda Europa, admitiéndose como prueba material en los "Juicios de Dios", práctica que continuaría durante toda la Edad Media como parte integrante de la Caballería.
Durante toda esta época la espada fue considerada como el arma noble, ya que únicamente se podía utilizar en combate cara a cara y los únicos que podían hacerlo eran los Caballeros y los Nobles estando prohibido su uso para el pueblo fuera de las guerras. En esta época fue cuando se pasó a combatir con Armaduras muy pesadas que protegían casi completamente todo el cuerpo pero que impedían la mayor parte de los movimientos de sus portadores, haciéndose por tanto las armas mucho más pesadas y contundentes y por tanto, de un manejo mucho más lento y simple, siendo la escuela predominante la de la fuerza bruta.

Al final de la Edad Media se sucedieron unos hechos históricos capitales que marcaron el comienzo y posterior auge de la Esgrima en toda nuestra Civilización Occidental.

El primero de ellos fue la edición del “Flos Duellatorum” del maestro italiano Fiore de´Liberi de Premariacco, tal vez el primer libro en donde se explican distintas técnicas de combate con espada, seguidos en el tiempo por el “Fechtbuch aus dem Jahre” del alemán Hans Talhoffer así como el “L´arte cavalleresca del combattimento” del también italiano Filippo Vadi inspirado en el Flos Duellatorum.

El segundo, la invención en España de la espada llamada “Ropera” "Rapiere en su forma afrancesada", una espada más larga de lo normal, mucho más fina y ligera, de un acero flexible y de alta resistencia con la hoja de sección triangular en V o romboidal, siendo inventada y fabricada en Toledo. Esta espada tenía un poder de penetración, una ligereza y una resistencia a la rotura infinitamente superior a todo lo que existía en la época, (Con variantes y adaptada a su uso deportivo) se trata de la misma espada que se usa actualmente para los combates de Esgrima Deportiva).

El tercer hecho fue la introducción en Europa de las armas de fuego, estas circunstancias unidas consiguieron que se dejaran en desuso las pesadas armaduras, pues de ser una protección ventajosa pasaron simplemente a entorpecer los movimientos de su portador, por ello se fueron dejando de lado, dándose preponderancia a la agilidad y destreza sobre la contundencia y la fuerza bruta.Aparte de todo esto también influyó en gran medida el hecho de los Duelos individuales a Espada por cuestiones de honor y como ajuste de pleitos, ya que estos duelos solo podían realizarse con una espada y sin protecciones de ningún tipo, los contendientes se vieron obligados a suplir protección por habilidad y contundencia por destreza. Por estas fechas y en estas circunstancias fue cuando se escribieron y publicaron los primeros Tratados Científicamente compilados sobre el Arte del Combate con Espada -Esgrima- por tres Maestros de Armas Españoles: Diego de Valera, Pedrós de Torre y Juan Pons de Perpiñán.
Datando la primera regulación legal del Duelo del año 1480 bajo el reinado de los Reyes Católicos y recogiéndose en la Ley de la Ciudad de Toledo. A partir de todos estos hechos históricos se empezó a estudiar y practicar la Esgrima moderna, una Esgrima basada en la técnica, destreza, habilidad, velocidad de movimientos, coordinación y reflejos en donde solo con la espada, sin escudo y únicamente utilizando el propio cuerpo se deben enfrentar dos contendientes.

LA ESGRIMA COMO DEPORTE


La Esgrima fue uno de los deportes fundadores de las modernas Olimpiadas, estando incluida en las mismas desde la primera realizada en 1.896 en la Ciudad de Atenas siendo uno de los cinco deportes que siempre ha estado representado en todas las Olimpiadas (Atletismo, Natación, Esgrima, Ciclismo y Gimnasia). Por otra parte, el impulsor y fundador de las Olimpiadas de la Era Moderna, el Barón de Coubertín era uno de los principales Maestros de Francia y Campeón Francés de Esgrima.
Este deporte se practica tanto en modalidad individual como por equipos y en las dos categorías: Masculina y Femenina y se trata del único deporte Olímpico de origen netamente Español.
La Esgrima consta de tres Armas: Sable, Florete y Espada diferenciándose cada una de ellas tanto en las armas como en su concepción, reglas y técnicas de combate.

En líneas generales estas son:

SABLE:
En el combate de Sable los únicos tocados válidos son los conseguidos en la careta, tronco y brazos del contrario, y hechos con la punta, filo y contrafilo del sable, siendo un arma sujeta a convención, esto significa que cuando uno de los combatientes inicia el ataque el contrario está obligado a parar dicho ataque para poder contraatacar a su vez, teniendo siempre la prioridad el tirador que inicia el ataque o gana dicha prioridad al realizar una parada. No existen los tocados simultáneos o dobles.

FLORETE:
El florete nació en Francia como un arma de entrenamiento para adquirir la técnica necesaria para el combate de espada, es más pequeño y más ligero que la espada. En el combate son válidos los tocados de estocada (con la punta del arma) y solo si son conseguidos únicamente en el tronco (anterior o posterior) del adversario. También es un arma sujeta a convención al igual que el sable y tampoco existen los tocados dobles o simultáneos.

ESPADA:
La espada es el arma de duelo y por tanto es la única de las tres armas concebida directamente para el combate real, por lo que no está sujeta a ninguna convención y por lo que son válidos todos los tocados conseguidos en cualquier parte del cuerpo del adversario, al tratarse del arma de duelo y no estar sujeta a convención el luchador no está obligado a parar los ataques del adversario para poder contraatacar a su vez, sino que puede esquivar con el cuerpo, atacar sobre el ataque del contrario. Y al contrario que en el sable y el florete existe el tocado doble cuando los dos adversarios se tocan al mismo tiempo en una fracción de dos décimas de segundo.

EL COMBATE DE ESGRIMA CON ESPADA:
El combate se realiza por “Asaltos” con un tiempo de 3 minutos de tiempo real, independientemente de que se trate de asaltos de “Poules” (Fase Clasificatoria), como en los asaltos de las eliminatorias directas. El combatiente se llama "Tirador" y en líneas generales las reglas son muy sencillas: El combate se realiza sobre una superficie ó pista con unas medidas de 14 metros de largo por 1,80 metros de ancho, cuando uno de los contendientes traspasa completamente con sus dos pies las líneas delimitadoras del fondo de la pista recibe un tocado en contra, cuando uno de los contendientes traspasa con un pie uno de los laterales de la pista, pierde un metro y si ha sido intencionadamente recibe también una advertencia, a la segunda advertencia recibirá un tocado en contra. Son tocados válidos todos los conseguidos en cualquier parte del cuerpo del contrario. Son tocados dobles aquellos conseguidos por los dos contendientes cuando en un momento del combate se hieren al mismo tiempo con sus armas en una fracción de tiempo inferior a 2 décimas de segundo.

SISTEMA DE COMPETICIÓN:

El sistema de competición en la Esgrima es el siguiente: Según el número de participantes se dividen en grupos o "Poules" con un mínimo de 4 y un máximo de 10 tiradores por “Poule” (grupo), una vez hecho dicho reparto en grupos los tiradores de cada grupo deben combatir entre ellos por sistema de liga "todos contra todos" al mejor de cinco tocados por combate (Asalto) con un tiempo máximo de 3 minutos para cada Asalto, una vez realizados todos los Asaltos de todas las “Poules” o grupos, se pasa a contabilizar las puntuaciones conseguidas por todos los tiradores de todos los grupos y se realiza una clasificación del primero al último según la puntuación conseguida, clasificándose entre el 80% y el 70% del total de los tiradores con mejor coeficiente, una vez hecho esto pasarán a combatir entre estos en eliminatorias directas a 15 tocados en tres asaltos de tres minutos cada uno con un minuto de descanso entre asalto, y de la siguiente forma: El primero contra el último de los clasificados, el segundo contra el penúltimo, el tercero contra el antepenúltimo, etc. etc... Hasta que solamente queden dos que serán los que disputen la Final.

LA EQUIPACIÓN DE ESGRIMA

El tirador de Esgrima está realizando un Arte Marcial y un deporte de combate real, con un arma real, cuya única salvedad es la de no tener punta y en su lugar llevar un sensor eléctrico en la punta del arma con una superficie no mayor a 0,5 cm2, por tanto y por motivos obvios de seguridad debe llevar una ropa y un casco (careta) de unos materiales especiales que impidan el ser traspasados por dicha punta lanzada con toda la fuerza y potencia de un cuerpo de mas de 150 kilos, pero al mismo tiempo debe ser lo suficientemente ligera y cómoda como para no restar nada de velocidad y ligereza de movimientos a su portador.
Estos materiales, de última generación y provenientes de la investigación y tecnología espacial tienen unas resistencias medidas en Newtom`s /cm2 (Nw) situadas entre los 350 Nw de una Chaqueta, Pantalón y Careta normal de competición, a los 800 Nw de una Chaqueta y Pantalón y los 1.600 Nw de una careta para competiciones Internacionales, Mundiales y Olímpicas. Debe tenerse muy en cuenta que al tratarse de un material homologado de alta resistencia está hecho para durar y resistir, teniendo una vida media útil de 10 años.
Hay que tener muy en cuenta de que a pesar de lo que pueda parecer el deporte de la Esgrima está considerado por el Comité Olímpico Internacional desde hace mas de 20 años como uno de los deportes más seguros de practicar que existen.

También hay que desterrar la falsa idea de que este es un deporte “caro y elitista” ya que es un deporte realmente económico para el deportista: La equipación Estándar completa para un tirador de espada que consiste en: Careta, chaqueta, pantalón, peto interior de seguridad, guante protector para la mano armada, 2 pasantes eléctricos, 2 Espadas eléctricas de competición y 1 bolsa para llevar las armas y la equipación. Tiene un coste situado sobre los 400 Euros dependiendo de las marcas y distribuidores. Debiendo tener en cuenta que tanto la chaqueta como el pantalón y la careta están concebidos para durar un mínimo de 10 años.

LA ESGRIMA DE CARA A LA FORMACIÓN DEL DEPORTISTA.


La característica más notable y diferenciador de la esgrima es el manejo del arma (espada, sable o florete). Esto crea una dificultad en los aspectos de percepción espacial, concentración y abstracción. El tirador no interactúa directamente con el contrincante, sino a través de un elemento (arma) que maneja contra otro elemento (arma) del contrario que se mueve a gran velocidad y con recorridos cortos, así unas veces tiene que alejarse del elemento contrario para tocar y otras tiene que buscarlo para evitarlo o apartarlo y evitar el tocado.

La utilización del arma aporta otra característica muy importante a este deporte como es el que siendo un deporte de lucha, la fuerza deja de tener un papel prioritario. La Esgrima es el único deporte de combate en el que no existen categorías por peso y en el que las condiciones físicas no presuponen una desventaja infranqueable.
La Esgrima es un deporte de combate que se desarrolla a corta distancia, la consecuencia de ello es que las acciones tienen una duración mínima, provocando una gran dificultad en la observación, por lo tanto es necesaria una gran concentración y atención focalizada solamente en los aspectos más relevantes. Si trata de observar todo, la saturación de información hará imposible la toma de decisiones. Para poder observar lo relevante es necesario analizar que es realmente importante y con esta fase comienza el desarrollo del pensamiento táctico y por tanto del razonamiento lógico, tan importante en la Esgrima y en el desarrollo de la persona.

La corta distancia a la que se encuentran los dos tiradores unido a la utilización del arma y los desplazamientos que permiten que se pueda tocar a media y larga distancia, implica una gran sensación de riesgo. Un riesgo que no es físico, sino mental en la toma de decisiones. Ya que si no se toman decisiones el contrario toca, e igualmente, una decisión equivocada o errónea supone casi con total seguridad un tocado en contra.
El acercamiento de los tiradores implica que se potencie al máximo el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones, ya que no hay lugar para la duda ni para las pausas. Para realizar una oposición efectiva al contrincante, es necesario conocer al máximo las capacidades y limitaciones de uno mismo. Este conocimiento facilitará la futura ubicación personal y profesional en el lugar más adecuado, así como a la aceptación personal, todo esto tendrá como consecuencia un mayor grado de satisfacción personal.

El tirador de Esgrima aprende a ser el único responsable de sus aciertos y errores, no pudiendo transferir la responsabilidad de los errores cometidos por el mismo a otros, ni declinar la aceptación de los propios aciertos. Esto provoca que se valoren las consecuencias de sus errores y se asuman las responsabilidades de las mismas, sea cual sea el resultado. Al ser el propio tirador el único responsable de los aciertos y errores hace que, a pesar de ser un deporte de gran velocidad, con acciones muy cortas e intensas, con muy poco tiempo para la toma de decisiones y con unas grandes velocidades de ejecución se potencie físicamente y en un grado superlativo el desarrollo de la coordinación neuro-muscular y que a un nivel mental prime la reflexión frente al impulso, siendo éste uno de los valores educativos más importantes del que provee la Esgrima.

BIBLIOGRAFÍA, FOTOS E INVESTIGACIÓN

Fotografías:
Internet y Personales
Bibliografía:
Leoncio Alarcia González.- Esgrima con Sables de Espuma.
Cruz José Alonso Temiño “
Francisco Saucedo Morales “
Martín Faure.- Curso de Esgrima.
Elaine Cheris.- Manual de Esgrima.
F. Reguero.
Club CEISCAN Esgrima.


Breve Historia de la Esgrima - Educar - La esgrima tiene sus orígenes en la Edad Media cuando la espada se utiliza como arma defensiva que fue usada para romper armaduras y atacar a los caballeros con escudos. Cuando se va conociendo la pólvora, las armas de fuego van desplazando a la espada como arma de ataque y defensa, pero se va utilizando como actividad deportiva, usándose como entretenimiento y competición, con la ejercitación que requiere para adquirir las habilidades y destrezas necesarias para lograr un manejo efectivo de la espada en los duelos.

En el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad: "La verdadera esgrima" (1472) de J. Pons y "El manejo de las armas de combate" (1473) de P. de la Torre.

En el siglo XVI se introduce en Italia, y el estoque y la técnica italiana (primeramente con el brazo izquierdo envuelto con un manto) se popularizaron en Europa, especialmente en Inglaterra y Francia.

En el siglo XVIII se inventó en Francia el florete, y surgieron distintos estilos de defensa y ataque, así como un vocabulario especial de esgrima.

En el siglo XIX fueron prohibidos los duelos, y ya se enseñaron estas artes de esgrima con fines solamente deportivos y se comenzaron a usar los tiradores, el guante, el protector de pecho y la máscara de malla metálica.

En la esgrima actual se usan tres tipos de armas realizadas en acero templado: el florete, el sable y la espada.

Sobre los finales del siglo XIX, comienzan a aparecen en América maestros europeos, especialmente franceses e italianos, que comienzan a enseñar el arte de la esgrima, con lo que se inician exhibiciones de competidores locales que causan sensación con los lances de la pedana. Y se lucían los floretistas en presentaciones populares.

En Argentina, varios fueron los maestros, como Cesario, Casciani, Bay. Mathieu,Scarani, Mari, Panigazzi, Ferreto, Eugenio Pini que llegados del extranjero, formaron en estas tierras discípulos en el arte del florete, como Aniceto Rodríguez, Centenari, Carbone, Roqué, Piedracueva, Pamé, Nigro y otros, que rápidamente popularizaron la actividad y se hacían encuentros con lances caballerescos y oposición de escuelas y nacionalidades, en sensacionales cotejos que causaban la efervescencia del público, en aquellos primeros estados de entidades como Gimnasia y Esgrima y el Club Progreso de Buenos Aires. Y la generación que los siguió también continuó la saga, con Cándido Sasone y Juan Bay (hijo) entre otros, quienes transmitieron el interés deportivo de estas prácticas a sus contemporáneos, lo que hizo que en los Juegos Olímpicos de París y Ámsterdam, los afecionados participaran en sable y espada. Uno de las figuras sobresalientes internacionalmente fue el esgrimista Roberto Larraz, de meritoria trayectoria nacional e internacional.

En la esgrima moderna se usan tres armas: florete, espada y sable. Fabricadas con acero templado, cada una tiene una longitud máxima de hoja de alrededor de 89 cm; el peso máximo para florete y sable es de alrededor de 500 g y para espada alrededor de 770 g. Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada el arma básica y se enseña a todos los tiradores de esgrima novatos. Es un arma ligera y flexible que se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma; la hoja es rectangular en sección transversal. La espada moderna deriva de la pequeña espada francesa; como el florete, es un arma de embestida, pero tiene una campana o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida.

Los mangos o empuñaduras para florete y espada varían y se eligen dependiendo de preferencias individuales; el mango francés es más curvo y con un pomo en el final, mientras que el italiano tiene una barra cruzada y una banda sobre la muñeca; también hay varios mangos dentados que se agarran como una pistola.

El sable moderno deriva del arma que usaban antes los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de hueco, que se curva bajo la mano, y una hoja en forma de T en sección transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o, produciendo un corte con el filo de la hoja. La competición de sable resulta rápida y emocionante para los espectadores.

 


 

 

 

 
 

 
 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com