Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Deportes
Deporte y Discapacidad

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Entrevistas a Diego Maradona
Historia del Fútbol
- Cuerpo. Salud: Historia de la educación física
-
La moral en Maradona y Pelé Alejandro Dolina
-
El deporte moderno

 

Google

Avizora - Atajo Google


280908 -
ef Deportes / Revista Digital Buenos Aires - Año 7 - N° 43 - Diciembre de 2001 Daniel Germán Zucchi - Cada deporte tiene un reglamento de juego que puede ser ajustado en un nivel elemental o para fomentar un determinado deporte nuevo en alguna región. Nunca se ajustan los reglamentos a nivel Regional, Mundial y Paralímpicos.

E. Organizaciones Internacionales

      La Organización Internacional del Deporte de Competencia para Atletas con discapacidad está a cargo de la IPC (Comité Paralímpico Internacional). Por debajo de esta organización existen los IOSDs que son las cinco organizaciones deportivas internacionales, estas son:

. CPIsRA: Asociación recreativa y deportiva internacional de la parálisis cerebral.

. IBSA: Asociación Internacional de Deportes para ciegos.

. INAS-FID: Asociación deportiva internacional para personas con discapacidades mentales.

. ISMWSF: Federación Internacional de deporte en silla de ruedas.

. ISOD: Organización deportiva para discapacitados (Les Autres).

Cada Federación de estas cinco tienen sus deportes, muchas veces unificados pero la mayoría son independientes. Son 23 Comités Deportivos.

Lea: Lesiones musculares: distensiones de los Isquiotibiales

    Para que no existan ventajas en los diferentes deportes existen varios Sistemas de Clasificación según el deporte y la discapacidad. Existe una Clasificación por discapacidad. La clasificación por discapacidad es sólo genérica. En el Deporte Adaptado a personas con discapacidad motora un mismo deportistas puede variar su categoría según el Deporte o la prueba que realice. Ej.: Un nadador puede tener una categoría para crol y otra para espalda. O también un atleta con Parálisis Cerebral puede tener una categoría 6 en fútbol y en Boccia ser un categoría 2. El atleta con P.C. (parálisis cerebral) aproximadamente en un 15 % dividen su clasificación en dos categorías.

La clasificación se establece según el volumen de acción del deportista en relación a la disciplina deportiva que va a realizar. No se debe tener en cuenta la performance o el nivel de juego, sí se necesita poseer un nivel técnico inicial para poder clasificarlo. Los clasificadores son los que establecen una categoría que siempre está dada por un número.

F. Fin del Deporte Adaptado: Insertar e integrar a la persona con discapacidad a la sociedad

G. Resumen de los deportes según la discapacidad

    Como hemos visto tenemos cinco Federación Internacionales las cuales incluyen deportistas de un tipo de discapacidad. Muchas veces hay deportes que están organizado y fiscalizado por la Federación que le corresponde según la discapacidad, pero hay otros deportes que necesitan no solo de la organización y fiscalización de dos o más asociaciones sino de un Comité específico de esa Deporte.

Lea: Gimnasia Aeróbica
 

Los deportes que tenemos dentro de la CPISRA (Federación de deporte y recreación para paralíticos cerebrales) son: Boccia, fútbol siete, Atletismo y slalom, natación, ciclismo, handball, arquería, equitación. Algunos de estos deportes participan no sólo personas con parálisis cerebral como son es el caso de la boccia, el atletismo, la natación, la arquería y la equitación. En la natación y el atletismo muchas veces deberán realizar la misma prueba con atletas discapacitados que no sean P.C. La clasificación específica de esta Federación incluyen las categoría CP1, CP2, CP3, CP4, CP5, CP6, CP7 y CP8.
 

    Los deportes que se encuentran dentro de la IBSA (Federación de deportes para ciegos) son atletismo, natación, torball y/o golball, fútbol reducido y ciclismo en parejas. Las clasificaciones son B1: Son totalmente ciegos. Pueden poseer una ligera percepción, pero es incapaz de reconocer las formas de la mano a cualquier distancia. B2: Atletas con la agudeza visual que incluye 20/600, o un campo de visión limitado a menos de 5 grados. Y el B3: atletas con una agudeza visual mayor que 20/600 pero menos de 20/200, o un campo de visión que va de 5 a 20 grados. En Natación realizan la competencia integrados a otras discapacidades pero nunca en una misma prueba salvo en las postas. El torball como el goalball es un deporte propio de los disminuidos visuales y en el ciclismo como en el atletismo llevan una acompañante vidente.

Lea: Diego esconde la mano de Dios

 

Los deportes que se encuentran en la INAS-FID (Federación de deportes para disminuidos intelectuales) son múltiples pero aquellos que tienen un aval Paralímpico son el Basquetbol, Atletismo, Natación, tenis de mesa y otros importantes son el fútbol y la gimnasia deportiva. Esta federación sólo engloba a los atletas de Nivel “A” , aquellos cuyo coeficiente intelectual según el test de Wisc sea menor de 70 pero cuyas marcas o nivel de juego sean los mejores. No incluye a Atletas de categoría “B” y “C” y con esto se descarta totalmente a aquellos disminuidos intelectuales de nivel moderado y severo.
 

    Los deportes que se incluyen en la ISMWSF (Federación Internacional de deporte en silla de ruedas) son: Atletismo, Natación, Basquetbol en silla, Arquería, tiro, Tenis de mesa, Halterofilia, Quadrugby, Tenis en silla; también existen algunos deportes de desarrollo en algunos países como el Handicycle en EEUU y Alemania; el béisbol y el fútbol americano en silla en EEUU, y el twin-basketball en Japón. Acá tenemos que tener en cuenta que la clasificación difiere para los deportes que se realiza desde la silla de ruedas como aquellos que se realizan de forma ambulante en el medio terrestre como acuático. Lesionados medulares traumáticos, mielomeningocelle, secuela de poliomielitis, amputados o dismelias. Dentro del sistema de clasificación específico de esta Organización se clasificará a atletas con lesión del Espinal, Espina Bifida y Polio.

    
 

Objetivos del Deporte adaptado
Campos
Ámbito
- Promover la auto-superación.
Psicológico
Terapéutico
Competitivo
- Mejorar la auto-confianza
Psicológico
Terapéutico
Competitivo
- Disponer sanamente del tiempo libre y el ocio.
Psicológico
Social
Recreativo
Terapéutico
- Promover el deporte como estilo de vida.
Psicológico
Social
Terapéutico-educativo
Recreativo
Competitivo
- Establecer el deporte como medio de integración.
Social
Psicológico
Recreativo
Competitivo
- Mejorar las cualidades perceptivo-motoras
Terapéutico-educativo
Escolar
Terapéutico
- Adquirir y mejorar las habilidades motoras.
Terapéutico-educativo
Escolar
Terapéutico
Competitivo
- Adquirir y perfeccionar las capacidades condicionales y coordinativas.
Terapéutico-educativo
Escolar
Terapéutico
Competitivo
- Contribuir a mantener y mejorar las funciones corporales obtenidas en su etapa de tratamiento físico individual.
Terapéutico-educativo
Terapéutico
Competitivo
- Mejorar las funciones motoras, sensoriales y mentales.
Terapéutico-educativo
Terapéutico
Escolar
Competitivo
- Estimular el crecimiento armónico, previniendo deformidades y vicios posturales.
Terapéutico-educativo
Terapéutico
Escolar
- Desarrollar las técnicas específicas de la disciplina deportiva que corresponda.
Terapéutico-educativo
Competitivo
Recreativo
Terapéutico

CATEGORÍA 1A : lesionado medular entre las cervicales C4 y C6 con la obvia afectación de los cuatro miembros. Los músculos del tríceps no son funcionales (la prueba = 0 a 3).

CATEGORÍA 1B : lesionado medular a la altura de la cervical C7 con la afectación de los cuatro miembros. Tiene un tríceps bueno o normal (la prueba = 4 o 5). Pobre flexión y extensión de la muñeca (la prueba = 0 a 3).

Lea: La moral en Maradona y Pelé Alejandro Dolina

CATEGORÍA 1C: lesionado medular a la altura de la cervical C8 con la afectación de los cuatro miembros. Buena o normal musculatura en tríceps (la prueba = 4 a 5). La función es buena o normal en los extensores y flexores de la muñeca. La prueba =4 o 5.

CATEGORÍA 2
Las lesión medular es torácicas entre T1 a T5. La afección del tronco y de las extremidades inferiores. Sin función de los músculos abdominales. Ningún equilibrio en la silla.

CATEGORÍA 3
Las lesión es toráxicas entre T6 a T10. Buenos músculos abdominales superiores. Sin función de los músculos abdominales inferiores y de los extensores del tronco. Capacidad ligera de mantener el equilibrio en la silla.

CATEGORÍA 4
Las lesión puede ser toráxicas o lumbares entre la T11 a L3. Sin funcionalidad en los miembros inferiores. Buena musculatura espinal, músculos abdominales, dorsales y extensores de raquis. El equilibrio sentado es bueno. Puede o no movilizarse con canadienses.

CATEGORÍA 5
La lesión medular se encuentra entre L4 o L5. Los músculos abdominales buenos. Se tomará la prueba de la músculos inferiores. Se moviliza con canadienses.

CATEGORÍA 6
La lesión es entre S1 a S3, sin funcionalidad de una de las extremidad inferiores o las dos extremidades inferiores. Se tomará la prueba de la músculos inferiores. Se moviliza en canadiense muchas veces sólo como apoyo mínimo.

    Los atletas amputados según el nivel y miembro/s afectado/s, incluyen desde la A1 a la A9.

  • AK * Sobre o a través de la articulación de la rodilla.

  • BK * Debajo de la rodilla, pero a través o sobre la articulación del tobillo.

  • AE * Sobre o a través de la articulación del codo.

  • SEA * Debajo del codo, pero a través o sobre la articulación de la muñeca.

LA CLASE A1
AK doble - Ambas piernas amputadas sobre la rodilla

LA CLASE A2
Solo AK - Una pierna amputada sobre la rodilla.

LA CLASE A3
BK doble - Ambas piernas amputadas debajo de la rodilla.

LA CLASE A4
Solo BK - Una pierna amputada debajo de la rodilla.

LA CLASE A5
AE doble - Ambos brazos amputados sobre o a través de la articulación del codo.

LA CLASE A6
Solo AE - Un brazo amputado sobre o a través de la articulación del codo.

LA CLASE A7
Doble SEA - Ambos brazos amputados debajo del codo, pero a través de o sobre la articulación de la muñeca.

LA CLASE A8
Solo SEA - Un brazo amputado debajo del codo, pero a través de o sobre la articulación de la muñeca.

LA CLASE A9
Las combinaciones de amputaciones de las extremidades superiores e inferiores.

    La ISOD es la última federación que nos queda e incluye los deportes que se encuentran en la CPISRA y en la ISMWSF en los cuales puedan participar los “Les Autres”. Este grupo de deportistas poseen discapacidades que no se incluyen en las otras dos federaciones antes nombradas como pueden ser: artogrifosis, distrofia muscular, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, Charcot-Pierre, Osteogénesis imperfecta, etc.

    Esta Federación está a punto de fusionarse con la Federación de deportes en silla de ruedas.

Bibliografía

  • Adams R. C., Daniels A. N. y Rullman L. Libro: “Juegos, deportes y ejercicios para personas en desventaja física”. Editorial: Paidos. Año 1978.

  • Arnold Peter J.. Libro: Educación Física, Movimiento y Currículo. Editorial: Morata. Año 1997.

  • Cratty, Bryant J.. Libro: “Motricidad y psiquismo en la educación y el deporte”. Editorial: Miñon. Año: 1974.

  • Guilmain E. y Guilmain G.. Libro: “Evolución psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 años”. Editorial Médica y Técnica. Año: 1981

  • Guiraldes, Mariano. Libro: Metodología de la Educación Física”. Editorial: Stadium. Año: 1987

  • I.P.C. International Paralympic Comitee. “History and classification”. Página web: http://www.paralympic.org

  • Martín Vicente, Fernando. Artículo: “La integración de los minusválidos psíquicos en el deporte”. Revista: APUNTS, N° 14. Año: 1988.

  • Michigan State University. Article: “Adapted Physical Activity. Developmental Model”. Año 1999.

  • Morse, Marty. Illinois Wheelchair Classic Manual. Champaign, Ill.: Division of Rehabilitation Education at the University of Illinois: Urbana, 1997.

  • Pacheco, Domingo Bautista y Valumia Parada, Rosario. Libro: “Necesidades Educativas Especiales”. Editorial Aljibe. Año: 1993.

  • Pantano Liliana. Libro: “La discapacidad como problema social”. Editorial: Eudeba. Año: 1993.

  • Ríos Hernández, Mercedes. Libro: “El juego y los alumnos con discapacidad”. Capitulo: El juego y la diversidad” .Editorial: Paidotribo. Año: 1999

  • Rodríguez Facal, Fernando. “Apuntes sobre el trabajo de fuerza en la Educación Física Escolar”. Año: 1990.

  • Rodríguez Facal, Fernando. Apuntes de cátedra: “Principios del entrenamiento”. Año: 1994

  • Tessone, Juan O.. Libro: “Rehabilitación. Problema médico, familiar, educativo y social”. Año: 1984.

  • United States Cerebral Palsy Athletics Association, Editor: Jeffery A. Jones. Libro: “Training Guide to Cerebral Palsy Sports”. Editorial: Human Kinetics Books. Año: 1988

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com