Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Deportes
Entre la moral heroica de Maradona y la burguesa de Pelé

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Entrevistas a Diego Maradona
La guerra de la Copa del Mundo
- Historia del Fútbol
- Sexualidad Humana
-
Historia de la Maratón: Hasta 1936

 

Google

Avizora - Atajo Google


240908 -
Entrevista el 0404 a Alejandro Dolina - Por Federico Giammaría
 

—¿Hay en la vida de Maradona un halo de tragedia?

—Naturalmente. Y esto nos produce una sensación todavía más amarga, por un lado, y dulce por el otro. Nos acerca sentimental y artísticamente más a Diego, nos parece más grande su figura y su dimensión a partir de la tragedia que parece rodearlo. Algunos héroes tienen lo que García Lorca llamaba “el duende”, que es algo inspirador, parecido a una musa; pero a una musa maléfica que, por un lado inspira, pero por el otro conduce a situaciones trágicas difíciles.

Lea: Importancia del stress en el deporte

—Utilizando una analogía, ¿podríamos ubicar a Pelé en el rol de McCartney y a Maradona en el de Lennon?

—Parecería que Maradona es el trágico y Pelé el que se acomoda a los términos. Pero yo no sería tan bondadoso con Pelé y no sería tan cruel con McCartney, aunque desde luego, sobrevivió. Pelé, no sólo que sobrevivió, sino que tiene y ha tenido en su vida unas actitudes mucho más de ayuda de cámara. Nunca tuvo las desmedidas actitudes de Maradona, aunque esto no lo descalifica a Pelé. Pero, para alcanzar la dimensión heroica, y para perfilar una posición fuerte, desde luego que está Diego. Un tipo que se pelea con todo el mundo. El tipo que es representante de empresas que venden pelotas de fobal (sic) es Pelé.

—Porque alguien que es capaz de decir que fue “la mano de Dios” la que le permitió hacer un gol...

—Sí, sí. Diría que Diego profesa una moral heroica, y que Pelé, una moral burguesa.

—¿Por qué la sociedad le exige a Maradona que sea rubio, alto y de ojos celestes?

—No sé si es tanto así. ¿Usted cree? Algunos le exigirán eso, pero no estoy seguro. Creo que no es tanto en la Argentina, sucede más en el mundo. Dicen que hubo un partido homenaje a Hagi. Y que el europeo no invitó a Maradona y declaró que no lo hacía porque él se había educado con unas pautas enteramente distintas a las de Maradona.

Bueno, es cierto, porque entre Maradona y Hagi está la diferencia que existe entre un genio y un número 10 como hemos visto 70 en Argentinos Juniors. Pero, la actitud presuntuosa y alcahueta de Hagi es algo que, fuera de Argentina es muy común. En España, por ejemplo, hay una actitud de enorme enemistad hacia Diego (silencio). No creo que sea porque se drogue, porque en esos países la gente se droga con mayor alegría que aquí. Y es curioso eso también, porque allí hay una actitud ante la droga que parece casi de auspicio en los medios. Es decir, los artistas de rock pueden drogarse, pueden hacer apología en sus canciones o en el escenario, pero Diego ni siquiera lo puede hacer de forma privada. El tipo que no sabe tirar un centro, incluso el jugador de fútbol mediocre, debe sentir un gran resentimiento por Diego, porque es Diego el que pone el acento sobre la ajena mediocridad, y si no existiera, nosotros creeríamos que un centro es una situación aleatoria del fútbol, es un pelotazo que se tira para ver qué pasa.

Lea: ¿Quién es Pierre de Coubertin?

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com