Google

Avizora - Atajo Google

Comunicación Social / Social Communication

       Tres momentos en la investigación

Marta Leticia Villaseñor García

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Decálogo para periodistas
-
Glosario de Periodismo
- Cómo funciona el Fotoperiodismo
- Rumsfeld y Oppenheimer
-
Breve historia de la Prensa

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

El ser humano en su constante lucha contra lo desconocido, se vio empujado a crear la ciencia, extensión natural de su imaginación y su memoria. La ciencia no es un invento gratuito y etéreo, sino un instrumento para conocer mejor la naturaleza. La realidad nos ofrece un cúmulo de datos, ante los cuales hemos de encontrar los relacionados con el asunto que pretendemos indagar. La actual sociedad tan saturada de procesos científicos y recursos informativos está constituida para funcionar gracias al conocimiento: información más aprendizaje.

La información es un cauce fundamental para la transmisión del conocimiento. A través de ella el hombre tiene la posibilidad de ampliar su formación, dotándolo de valiosos instrumentos que le permiten crear sus propias opiniones y conformar su modo de actuación. Nunca como ahora nos habíamos encontrado tan alto en ese proceso iniciado hace siglos. Los avances de la ciencia y de la tecnología se construyen sobre bases científicas que tienen su origen no sólo en razones de estructura interna, sino también en factores dinámicos, históricos y filosóficos de la teoría.

Los avances de la ciencia y la tecnología, la explosión de publicaciones científicas y técnicas, la revolución de las comunicaciones y la informática nos sitúan ante una nueva realidad cultural que no es fácil de definir. En la divulgación científica, como en la ciencia misma, es importante el trabajo metódico y regular para conseguir los resultados deseados, así pues, en la era de la ciencia, la comunicación del saber se organiza en tres distintas esferas: aprendizaje a través de la investigación, sistematización de la enseñanza, y la divulgación de los resultados de cada proceso.

 

¿CÓMO OPTIMIZAR TAN ABUNDANTE INFORMACIÓN?

Frente a la avalancha de datos, la informática es el principal método que sirve para canalizarlos con el fin de realizar mejores y más rápidos trabajos determinados. La información y los conocimientos científicos que se manejan, cuentan con tecnologías avanzadas para estar al día. Para evitar la disociación entre los productores de ésta información y los receptores; para evitar que la comunicación decaiga en manipulación a gran escala; para evitar convertirnos en consumidores pasivos; en analfabetos funcionales dentro de un entorno sin referencias, debemos clarificar primeramente el fin y enseguida utilizar los nuevos medios y tecnologías como herramientas.

En la actualidad, cualquier campo del saber cuenta ya con una amplia producción documental en los más variados soportes: los instrumentos para difundir la información, el servicio de búsquedas bibliográficas automatizadas, las tecnologías multimedia, como CD-ROM. Ante esta riqueza de recursos no se puede no ser indiferentes ni ignorantes de las transformaciones que se han producido.

¿CÓMO ACCEDER Y USAR LA DOCUMENTACIÓN?

En la actualidad se hace necesario el adiestramiento en las tecnologías de la informática; hoy día no se puede reducir la información a un tipo de soportes impresos, sino que debemos:

  1. Adquirir y usar con precisión la terminología básica informativo-documental.

  2. Identificar, describir, comparar y utilizar diferentes soportes de información, localizando e interpretando correctamente las reseñas informativas.

  3. Identificar, describir, comparar y utilizar diferentes espacios de información y documentación.

  4. Utilizar los servicios telemáticos de información.

  5. Conocer, valorar y apreciar el mundo de la información, su desarrollo histórico y tecnológico, sus contextos de conservación y difusión, su influencia en la vida sociocultural.

¿CÓMO TRASCENDER LA BIBLIOTECA TRADICIONAL, POR EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN?

Lo que hasta ahora venían siendo las Bibliotecas, se han ido transformando en Centros de Documentación e información de ámbito local, nacional e internacional. El centro de documentación es un espacio para recibir, almacenar y explorar los distintos soportes de la información. Sus funciones son: recoger información, investigar y difundir la información. El centro de documentación no se limita a recoger documentos escritos: libros, revistas, periódicos... sino que debe integrar y coleccionar otros soportes muy variados, procedentes de fuentes informales o simplemente tabulares de información: dossiers elaborados, resúmenes, fotografías, filmes, cintas magnéticas, cintas de video; y todos los elementos utilizados para producir, reproducir o transferir un documento o su contenido.

El centro de documentación en su estructura dinámica debe estar organizado para poder realizar consultas inmediatas y directas, es decir, dotado de espacios suficientes y medios técnicos adecuados. Estos centros normalmente comprenden: una biblioteca, una sala de lectura y documentación, con terminal para computadoras, un local polivalente donde puedan realizarse trabajos en grupos, un pequeño taller de reprografía y un local acondicionado para proyección y audición. Tiene por objeto poner a disposición de los usuarios todo tipo de información documental, escrita, tabulada, gráfica, fílmica, sonora, etc., que pueda serles útil.

El caudal de documentación e información gracias a las modernas técnicas de transmisión y soporte ha facilitado el desarrollo de estos centros documentales y ha permitido ensanchar los campos en términos de interdisciplinariedad e interacción, integrando recursos y resultados de materias afines, ampliando a límites inabarcables el elenco. Una institución como el centro de documentación, crucial en el proceso democratizador de la información moderna, difícilmente puede estar en contradicción con la naturaleza de la sociedad crecientemente científica que le rodea.

Ante el cúmulo de datos que encontramos en la actualidad, vemos que el gran reto es lograr ese equilibrio entre información y verdadero conocimiento. Esto se logra en la coordinación de los tres momentos del saber expuestos anteriormente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AMAT, N. La Documentación y sus Tecnologías. Ed. Pirámide. Madrid, 1994.

SIERRA Bravo, R. Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica. Ed. Paraninfo. Madrid, 1993.

* Tomado de La tarea. La investigación educativa. No. 10, octubre1998, pp. 82-83.

+ Investigadora del Centro de Investigación y Difusión de la Educación Preescolar (CIDEP), investigadora del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM), profesora de la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara.
 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com