Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Computación / Computation

Formatear el ordenador. Antes y después

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- John Maynard Keynes
- ¿Por qué se deslegitima la democracia?

-
La Utilidad según V Pareto
- Karl Marx
-
Democracia y Liberalismo

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

 

 


210409 - Antonio Corral - Objetivos:
 

Conocer las tareas que es recomendable realizar antes y después de formatear un ordenador. En realidad, lo que se formatea es el disco duro principal del equipo. El objetivo es no perder información y disponer del equipo totalmente operativo después del proceso.

Más en www.tecnifor.net


Apartados:
1.- Introducción.
2.- Antes de formatear.
3.- Después de formatear.


1.- Introducción

En un momento dado, el ordenador tiene problemas de funcionamiento. Puede ser por virus, por tener el sistema operativo muy dañado, por una saturación de programas instalados y desinstalados, por un funcionamiento muy lento, etc.
En fin, decidimos que queremos hacer “borrón y cuenta nueva”, formatear el disco duro y empezar desde cero.
Pero no podemos iniciar el proceso alegremente. Necesitamos tener en cuenta lo que debemos hacer antes y después de formatear el disco duro.
En lenguaje coloquial se utiliza más habitualmente la expresion "Formatear el ordenador", que “formatear el disco duro”. Lo entenderemos como expresiones equivalentes.

Debemos tener en cuenta que formatear el disco duro supone borrar absolutamente todo su contenido y "darle forma" para que un sistema operativo pueda trabajar con dicho disco duro. Quien "formatea" realmente el disco duro es un determinado sistema operativo.

NOTA: En muchos ordenadores "de marca" actuales, el fabricante ofrece un software pre-instalado que permite restituir el equipo a la configuración de fábrica, tal cual se entregó en el momento de la compra, con el sistema operativo original y diverso software disponible. Está opción evita en la mayoría de los casos la necesidad de formatear el disco duro, pero se debe tener en cuenta que al aplicarla se perderán los programas instalados por el usuario, los datos y otras configuraciones.

2.- Antes de Formatear

Antes de formatear el equipo se deben salvar en un soporte seguro:

- Datos.
- Configuraciones.
- Drivers.
- Programas de fichero único o carpeta propia.

2.1.- Salvar datos
Datos que puede haber en el disco duro:
Ø Imágenes, Fotografías.
Ø Ficheros de audio y vídeo.
Ø Documentos de texto.
Ø Bases de datos, Hojas de cálculo.
Ø Presentaciones Powerpoint,s.
Ø Agendas de contacto.
Ø Partidas de juegos.
Ø Ficheros descargados.
Ø Favoritos de Internet.
Ø Otros.
Estos datos pueden copiarse en alguna unidad de almacenamiento:
Ø Una partición auxiliar del disco duro principal.
Ø Un segundo disco duro, presente en el interior del PC.
Ø Un disco duro externo con conectividad USB, Serial-ATA o Firewire (IEEE1394).
Ø Soporte óptico, CD-rom o DVD grabable.
Ø Pen-drive (memoria USB), si los datos no ocupan gran capacidad.
Ø Disco duro virtual disponible en Internet. Por ejemplo, asociado a una cuenta de Hotmail o de Google, se ofrecen discos virtuales.

Por ej: Microsoft ofrece 5GB, “Skydrive” http://skydrive.live.com/?mkt=es-es.
El inconveniente principal de los discos virtuales, para un usuario stándar, es que si no se dispone de gran velocidad de conexión a Internet los accesos pueden ser muy lentos.
Los datos “normales” no suponen dificultad para su localización. En el S.O Windows XP, normalmente se encuentran en la carpeta “Mis documentos” o en carpetas creadas en el “Escritorio”. En el caso del S.O. Windos Vista, en la/s carpeta/s de usuario/s.

Las partidas de juegos se deben localizar en la carpeta propia que utilice el juego. Los ficheros descargados con algún programa específico (Por ejemplo, del tipo P2P “peer to peer”) también tienen su propia carpeta que será necesario localizar y, en su caso, copiar al soporte de almacenamiento.
Algunas cámaras de fotos digitales crean carpetas propias para guardar las imágenes que se transfieren desde la cámara. Estas carpetas pueden estar dentro de “Archivos de programa”, en alguna subcarpeta que será necesario localizar.

Libreta de direcciones. Podemos tener varias libretas de direcciones en el ordenador. La libreta de “Outlook Express” está disponible en:
C:\Documents and Settings\Ant\Datos de programa\Microsoft\Address Book.

El fichero de esta libreta tiene la extensión “wab”. Si nunca se ha ejecutado en el equipo el "Outlook Express", no existirá el fichero “nombre_usuario.wab”.

Los favoritos de Internet se pueden exportar desde el mismo navegador, con la siguiente secuencia de clic:
- Menú Archivo
- Importar y exportar….

Se abre un asistente. Seguir las indicaciones.
El nombre de fichero por defecto que guarda todos los favoritos de Internet se denomina “bookmark.htm”, y el asistente propone como destino la carpeta “Mis documentos”. Elegir otro destino para poder reponerlo después de formatear.
En resumen, debemos recopilar el conjunto de datos que guarda el equipo y copiarlos en el soporte deseado.

2.2.- Salvar configuraciones
Configuraciones que deberían salvarse:
Ø Configuración de Internet.
Ø Configuración de cuentas de correo electrónico.
Ø Firma electrónica.
Ø Calibración específica de monitor, si la hubiera.

2.2.a) Salvar configuración de Internet

La conexión a Internet puede realizarse mediante:

1.- Modem clásico 56Kb usando la línea telefónica de voz.
2.- Modem ADSL USB.
3.- Router ADSL con conexión ethernet (conector de red RJ45). Este es el tipo de conexión más habitual en los ordenadores actuales
4.- Modem 3G o 3,5G , habitualmente utilizado con ordenadores portátiles.

Suponemos el caso más habitual: Internet con Router ADSL con conexión ethernet. Quizás tengamos una configuración automática de la tarjeta de red y no sea necesario salvar nada en particular.
De todos modos es conveniente comprobarlo. Será suficiente, en la mayoría de los casos, con anotar los datos del protocolo TCP/IP:
Secuencia de clic para llegar a las propiedades del protocolo TCP/IP (Con el S.O Windows XP):
- Inicio
- Panel de Control
- Conexiones de Red
Abrir la conexión utilizada









- Propiedades
- Propiedades TCP/IP

Anotar los números que figuren en el cuadro, Ej.:
Dirección IP: 192.168.1.2
Máscara de subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.1.1
Servidor DNS preferido: 80.58.61.250
Servidor DNS alternativo: 80.58.61.254



2.2.b) Salvar cuentas de correo electrónico

Hay dos tipos de cuentas de correo electrónico.

- Correo Tipo Web:
Una cuenta es de tipo Web cuando, para leer el correo o escribir uno nuevo debemos entrar en una página o sitio Web. Por ejemplo, hotmail, gmail, yahoo. (En algunso casos permiten también el acceso por la aplicación de mensajería)
Los proveedores de Servicios de Internet suelen ofrecer cuentas de correo gratuitas tipo Web (aparte de ofrecer otras cuentas de pago). Por Ej.; Wanadoo, Terra, Yacom, Gmail, etc.
Cuando se utiliza alguna cuenta de correo tipo Web no es necesario guardar datos previamente al proceso de formatear, pues se guardan en el servidor de correo, externo a nuestro equipo.

- Correo Tipo POP (Post Office Protocole):
Cuentas de correo que utilizan un software “cliente de correo” instalado en el propio ordenador. Se llama “cliente” porque solicita servicio a un “servidor”, en este caso un “servidor de correo”.
El SO Windows XP incluye un cliente de correo denominado “Outlook Express”. No se debe confundir con el cliente de correo “Outlook” que forma parte del paquete ofimática Office de Microsoft. Hay otros clientes de correo como Incredimail, Nestcape Communicator, Mozilla Thunderbird, y otros.

En las versiones más modernas de Windows (W-Vista) se ha sustituido "Outlook Express" por el cliente de correo denominado "Windows Mail".

Es técnicamente posible utilizar al mismo tiempo dos clientes de correo en un mismo ordenador, pero no es nada recomendable, porque puede generar confusión y es complejo de gestionar.

Hay cuentas de correo que pueden utilizarse indistintamente por Web o POP (por ejemplo, cuentas de Terra). Hay cuentas de correo que sólo pueden utilizarse por Web y otras que sólo pueden utilizarse mediante cliente POP (por Ej. cuentas de correo contratadas por una empresa para sus empleados).

Si tenemos cuentas en un cliente de correo debemos:

1.- Salvar la configuración de la cuenta. El cliente suele tener una opción para “exportar” la configuración de la cuenta a un fichero.
2.- Salvar la agenda de direcciones de correo electrónico.
3.- Salvar las “bandejas” donde se encuentran los mensajes de entrada, mensajes enviados, etc.

En “Outlook Express” estas bandejas se encuentran en:
C:\Documents and Settings\NOMBRE_DEL_USUARIO\Configuración local\Datos de programa \Identities\{60F5E63F-3DEE-4B5C-8978-9337A1C4E962}\Microsoft\Outlook Express

2.2.c) Certificado de usuario – Firma electrónica.
Si tenemos “certificado de usuario” en el ordenador debemos hacer una copia, exportando a un fichero que salvamos en un soporte adecuado.
El procedimiento detallado se explica en la Web de la “Fabrica Nacional de Moneda y Timbre”, en la sección de FAQ: http://www.cert.fnmt.es/popup.php?o=faq
Si no hacemos esta copia correctamente y luego formateamos el disco duro, nos veremos obligados a repetir todo el proceso de solicitud del certificado digital ante el organismo autorizado.

2.3.- Salvar drivers

En nuestro equipo puede haber instalados drivers de:

Ø La tarjeta gráfica.
Ø Los chipset de placa base.
Ø Audio integrado o no en placa base.
Ø Tarjeta de Red ethernet.
Ø Impresora o multifunción con escáner.
Ø Monitor TFT.
Ø Tarjeta wifi, si la hubiera.
Ø Modem 56Kb, si lo hubiera.
Ø Modem ADSL USB, si lo hubiera.
Ø Modem 3G, o 3'5G, si lo hubiera.
Ø Teléfono Móvil, si lo hubiera.
Ø Cámara digital, si lo hubiera.
Ø Sintonizador de TV, si lo hubiera.
Ø Otros.

Una vez instalados, los drivers no son un único fichero que se pueda copiar. Se necesitan los drivers originales “instalables”.

Siempre es recomendable conservar los CD-rom que se proporcionan con el ordenador. Igualmente debemos conservar los CD-rom al adquirir un componente o periférico, como tarjeta gráfica, cámara digital, tarjeta wifi, monitor, etc.
Cuando volvamos a instalar el sistema operativo, deberemos disponer de los drivers que nos permitan trabajar con componentes y periféricos. Si se dispone de todos los CD-rom con drivers no habrá especial dificultad.

Si tenemos conexión a Internet ADSL podremos localizar todos los drivers en las Web de los respectivos fabricantes, pero a costa de dedicarle un tiempo importante.
Pero suponemos que no tengo el CD-rom de los drivers. Además… ¿Si tengo conexión a Internet ADSL pero no tengo los drivers de la tarjeta de red ethernet y por tanto no puedo conectarme a Internet para conseguirlos..? Un círculo vicioso.

En este caso, necesariamente debo conseguir los drivers de la tarjeta ethernet desde otro ordenador y una vez instalada, poder descargar desde Internet el resto de drivers en el equipo que estoy instalando.
Otra opción es utilizar algún software que realice un backup de los drivers y permita restaurarlos una vez formateado el equipo. Para esta tarea se puede utilizar algún programa especializado:

. Driversmax: en inglés, desarrollado por “Innovative Solutions”, para Windows XP y Windows Vista, requiere registro gratuito.
Se puede descargar de http://www.innovative-sol.com/drivermax/index.htm
. My drivers: en español, desarrollado por “Huntersoft”, para sistemas operativos Windows. Cuesta 39$. Disponen de versión gratuita de evaluación por 15 días.
Se puede descargar desde http://www.zhangduo.com/spanish.html

2.4.- Salvar programas de fichero único o carpeta propia.
La mayoría de los programas, cuando se instalan, dispersan sus ficheros en multitud de carpetas y subcarpetas, muchas de ellas del S.O. Esto impide que pueda recuperarse la aplicación ya instalada y se requiera el CD-rom original o los ficheros originales de instalación.

Sin embargo algunos pequeños programas o aplicaciones están formados por un único fichero ejecutable o se instalan completamente en una única carpeta.

Si tenemos alguno de estos programas podemos salvarlo haciendo copia directa del fichero ejecutable o de la carpeta donde se ha instalado.

en los últimos tiempos se están popularizando versiones "portables" de algunas aplicaciones, que se podrían corresponder con este tipo de programas de "fichero único".

3.- Después de Formatear

Una vez formateado el equipo e instalado el sistema operativo deberemos reponer, recuperar o instalar (recomendamos seguir el orden indicado):

Ø Drivers.
Ø Configuraciones.
Ø Plug-in.
Ø Programas – aplicaciones.
Ø Datos.

3.1.- Instalar drivers

Recopilamos todos los drivers que necesitemos (ver apartado anterior),

Ø De componentes (tarjeta gráfica, audio, etc.) y
Ø De periféricos (impresoras, teléfono móvil, etc.)
Y los vamos instalando. Algunos de ellos pueden ya haber sido instalados por el propio sistema operativo.

3.2.- Realizar configuraciones


Ø Configurar la tarjeta de red, sino se encuentra en modo automático.
Ø Configurar la tarjeta gráfica, si deseamos cambiar algo con relación a la configuración por defecto.
Ø Configurar cuentas de correo POP, si las hubiera.
Ø Recuperar el certificado digital de firma electrónica, si lo hubiera.

3.3.- Instalar plug-in
¿Qué es un plug-in? Un plug-in es un software complementario que se integra (se “enchufa”) con otra aplicación ampliando sus funcionalidades. En la práctica se trata de un software gratuito que nos permite reproducir algún tipo particular de fichero, que no podría mostrarse sin dicho plug-in.

El ejemplo típico es el navegador de Internet. No tiene por sí mismo (según la versión concreta) capacidad para mostrar ficheros PDF, animaciones flash, video quicktime, etc. Sin embargo muchas páginas Web ofrecen ficheros de estos tipos.

Necesitamos un software complementario para que el navegador nos permita reproducir estos tipos de ficheros. Algunos de los plug-in típicos imprescindibles:

Ø Acrobat reader, para leer PDF (Portable Document Format)
http://www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html
Ø Reproductor Flash player
http://www.adobe.com/shockwave/download/download.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash&Lang=Spanish
Ø Reproductor Shockwave Player
http://www.adobe.com/shockwave/download/download.cgi?Lang=Spanish
Ø Reproductor Real player
http://realplayer.softonic.com/
Ø Java Runtime Environment. Permite ejecutar aplicaciones que se han escrito utilizando el lenguaje de programación de Java y que reciben el nombre de "applets”.
http://www.java.com/es/download/
Ø Reproductor Quick Time, de Apple, para Windows.
http://www.apple.com/es/quicktime/download/win.html
Normalmente los programas para CREAR estos tipos de ficheros son de pago, pero para visualizar o REPRODUCIR estos ficheros, las versiones “player” son gratuitas.

3.4.- Instalar programas-aplicaciones
A partir de los CD-rom o ficheros originales se instalarán los programas y aplicaciones software que deseemos utilizar en nuestro equipo.
No olvidar incluir utilidades o programas de protección del equipo, como antivirus, antiespía y/o cortafuegos, anti-spam, reproductores multimedia, utilidades de chequeo, utilidades de limpieza de ficheros temporales, cookies, etc.

3.5.- Recuperar Datos
Recuperamos los datos de todo tipo que hemos salvado antes de formatear el equipo. Los ubicamos en las carpetas que consideremos oportunas.
Tras realizar estas operaciones, el equipo debería estar completamente listo para su utilización.

Más en www.tecnifor.net

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com