Ciberespacio
Glosario breve relacionado con el ciberespacio

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Las leyes del ciberespacio - Relaciones amorosas por Internet - Sexualidad, sexo: Implicaciones en el sujeto mediado - La aceleración de la historia Juan Grompone - Internet, fábrica de sueños - El Ciberamor - El correo electrónico - Ciberciudadanos - El amor en la Red

Ancho de Banda: Gama de frecuencias que un instrumento puede producir o que un canal puede transmitir sin debilitamiento de la señal. El ancho de banda se expresa en megahertzios. Cuanto más elevada la anchura de banda de una red, mayor es su aptitud para transmitir un rico caudal de información.

ATM: Asyncronous Transfer Mode. Costosa técnica de transferencia asincrónica de datos digitalizados. ATM permite una transmisión ultrarápida de los datos por paquetes, y por ende una utilización óptima de la capacidad de las líneas.

Autopista de la Información: Proyecto de unir en red la mayor cantidad posible de nodos informáticos y hogares, para una difusión personalizada e interactiva de aplicaciones multimedia de toda índole.

Baudio: Unidad de velocidad y modulación de una señal, la cual caracteriza los faxes y los módems.

Bit: Acrónimo de binary digit. Unidad básica de información que puede tomar dos valores codificados en general 0 ó 1. Sirve como unidad de medida de la capacidad de ciertos componentes de los ordenadores, aparatos electrónicos o soportes de almacenaje.

Byte: Unidad de medida de información que equivale a ocho bits.

CD-ROM: (Compact Disc-Read Only Memory) Extensión del CD de audio, del cual hereda sus características externas. Este disco compacto interactivo "de lectura solamente" puede contener datos de todo tipo y fue concebido para la informática: se puede consultar en un ordenador (computador) equipado con un lector apropiado. Primero utilizado como memoria auxiliar del ordenador, el CD-ROM es hoy un soporte de edición de uso masivo.

Ciberespacio: Traducción de la palabra inglesa cyberspace, acuñada por el autor norteamericano de ciencia ficción William gibson en su novela Neuromancer. Por extensión, designa el espacio de interactividad entre diversos medios de comunicaciones (ordenador, teléfono, televisor inteligente). También puede aludir a una comunidad conectada por medios electrónicos y que experimenta con nuevas formas de orgamización social.

Cibernauta: Usuario del Ciberespacio.

Cliquear (hacer click): Ejercer una presión sobre un aparato de captación y transmisión de órdenes (ratón, bola, telemando). El "Cliqueo" de un icono es el modo en que el usuario transmite sus órdenes al ordenador (por ejemplo, abrir o cerrar un archivo).

Comunicación Digital: Término referido a la comunicación realizada a través de ordenadores, los que codifican la información en sistema binario.

Digital: Que ha sufrido una codificación en una serie de "bits", es decir, de 0 y 1. La digitalización de los datos -su traducción a lenguaje informático- permite su combinación y tratamiento, de ahí el surgimiento de los multimedia.

E-mail, (correo electrónico): Servicio de intrecambio de mensajes entre usuarios que puede incluir elementos multimedia.

En línea: Dícese de las redes o servicios accesibles por medio de un terminal (ordenador, agenda electrónica) equipado con módem.

Fibra ópica: Fibra constituida por silicio o material plástico que se usa para la construcción de redes modernas de comunicaciones. Es más costosa y posee mayor capacidad que el cable coaxial, y permite la transmisión

Giga: Mil millones. Un gigabyte (GB), por ejemplo, equivale a mil millones de bytes.

Hacker: (pirata informático) programador de alto nivel que invade ilegalmente los sistemas informáticos electrónicos y de comunicaciones.

Hardware: Los componentes físicos de un ordenador así como sus periféricos. Se distingue del software, que son los programas que indican al hardware lo que tiene que hacer.

Hipertexto: Concepto consistente en vincular varios documentos a través de palabras o frases comunes.

Icono: Representación gráfica en la cual se puede cliquear - en las interfaces gráficas - para seleccionar un archivo, abrirlo, ordenarlo, activar una función, etc.

Interactividad: tipo de relación que hace que el comportamiento de un sistema modifique el comportamiento del otro. Por extensión, un equipo o programa se denomina interactivo cuando su usuario puede modificar su comportamiento o desarrollo. Así como los programas y juegos de video son interactivos por definición, los programas audiovisuales y los filmes clásicos implican un comportamiento pasivo del usuario.

Interfaz: Superficie que forma una barrera común entre dos cuerpos, espacios o fases. - Lugar en el cual dos sistemas independientes se comunican. - Conexión entre dos componentes del hardware, entre dos aplicaciones o entre un usuario y una aplicación.

Internet: Red mundial integrada por más de 30.000 redes de todo tamaño intreconectadas que abarcarían unos 30 millones de usuarios. Se considera que Internet es la precursora de las autopistas de la información.

Mega: Millón. Un megabyte (MB), por ejemplo, equivale a mil bytes, es decir a un millón de bits.

Memoria: Dispositivo o soporte que premite conservar y recobrar información. Un ordenador se caracteriza por el tamaño de su "memoria central" (la memoria viva por donde transitan los datos antes de ser procesados) y su "memoria auxiliar", la perteneciente al disco rígido.

Módem: La palabra inglesa modem es la abreviatura de MOdulator - DEModulator (modulador - desmodulador). Esta cajita (o tarjeta) permite conectar un ordenador con una red de transmisión telefónica (o de cable). Permite a los ordenadores comunicarse entre sí por correo electrónico, y tener acceso a servicios en línea. Su desempeño depende de su velocidad de modulación, medida en baudios.

Multimedia: Técnica de comunicación que tiende a reunir en un solo soporte un conjunto de medios digitalizados - texto, gráficos, fotos, video, sonido y datos informáticos - para difundirlos simultáneamente y de manera interactiva. Su desarrollo es posible gracias a la digitalización, que induce una convergencia entre informática, electrónica de consumo y telecomunicaciones.

Net: Abreviatura de Internet.

Servidor: Ordenador potente, que en una red, recibe las ordenes de los ordenadores "clientes" y las procesa.

Sitio: (nodo, site) En el WWW, colección de páginas con un único tema. El usuario se desplaza entre las páginas utilizando los enlasces proporcionados.

Software: Programas, aplicaciones. Por extensión, todo lo que es "contenido" (texto, imágenes, sonido) en contraste con lo material (hardware).

Videoconferencia: Conversación entre dos o más interlocutores que pueden hablarse, verse y compartir documentos de trabajo gracias a ordenadores multimedia que se comunican por red de banda ancha.

World Wide Web: (Web o WWW) Subred multimedia extremadamente popular de internet que se explora de manera muy amigable, gracias a sus enlaces (links) de hipertexto. La cantidad de servidores conectados con el web se duplica cada 57 días

Glosario de la Sociedad de la Información
 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com