Ciberespacio
El amor en la Red: del amor platónico al amor virtual
Victoria Bescós Calleja

vbescos@uoc.edu

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Las leyes del ciberespacio - Relaciones amorosas por Internet - Sexualidad, sexo: Implicaciones en el sujeto mediado - La aceleración de la historia Juan Grompone - Internet, fábrica de sueños - La fantasía y los afectos en el chat

Resumen: Nadie pone en duda que la aparición de Internet ha revolucionado la sociedad, ha creado nuevos conceptos, ha cambiado usos de nuestra vida cotidiana y, sobre todo, ha forjado nuevas formas de comunicación. La comunicación entre dos personas a través de ordenadores conectados a la Red puede producirse de manera asíncrona (correo electrónico) o de manera síncrona (programas de IM, redes IRC, chats por web o protocolos DCC). En ambas modalidades tiene una gran importancia el lenguaje escrito por ser el código más usado en los mensajes, y en el que se basa, por tanto, la mayor parte de las relaciones virtuales. Pero las relaciones amorosas que surgen de las relaciones virtuales no pueden más que calificarse de platónicas por la imposibilidad de culminar el sentimiento amoroso, al menos en la Red, a pesar de que también entra en juego el elemento perturbador del deseo

Introducción

La necesidad de comunicar y de comunicarse es una de las características que definen a los seres vivos, así como la tendencia a formar grupos sociales de intereses y características similares. La comunicación[1] va unida, en la mayoría de los casos, a la formación de grupos, tal y como demuestra la relación etimológica entre las palabras communis, communitas y communicare. Pero la comunicación entre los seres humanos, a diferencia de las abejas, por ejemplo, es mucho más sutil, porque el lenguaje hablado y, en especial, el escrito hacen del homo politicus[2] un ser sociable por naturaleza y con una mayor capacidad y variedad de interrelación.

La aparición de Internet ha revolucionado la sociedad, ha creado ciberespacios, comunidades virtuales, un nuevo concepto de "ubicuidad"; ha cambiado hábitos de nuestra vida cotidiana y, sobre todo, ha forjado nuevas formas de comunicación. De hecho, no es de extrañar que, de los servicios que ofrece Internet, sea precisamente el correo electrónico[3] el más utilizado, con un porcentaje que alcanza el 85%. La UOC ofrece un claro ejemplo de cómo un sistema basado en la simplicidad del correo electrónico puede generar campus virtuales de enseñanza-aprendizaje muy complejos dentro de una estructura universitaria similar a la enseñanza universitaria presencial.

Pero además, la posibilidad de conversar en directo por la Red a través de la IM (mensajería instantánea, Instant Messaging), de los canales de las redes IRC (Internet Relay Chat), los chats web y los protocolos DCC (Direct Computer Connection), aunque en comparación constituyan un porcentaje pequeño respecto a la comunicación asíncrona, ha provocado modos de interacción social dignos de estudio.[4]

El aumento progresivo del uso de estos servicios de comunicación síncronos es innegable, y ya no nos importa tanto saber si la causa se encuentra en el deseo de ampliar un círculo social preexistente o si, por el contrario, este aumento se halla en el intento de suplir una carencia producida por el aislamiento que genera el propio uso de Internet.[5] El hecho, en definitiva, es que la proliferación de nuevos canales de chat, tanto en redes IRC como a través de servicios de IM o de los chats web, no podemos obviarla, como tampoco la necesidad del ser humano de probar nuevas vías de comunicación y de relación. Y en el terreno de las relaciones personales, adquieren una especial relevancia las relaciones afectivas, porque los usuarios de estos servicios de Internet son personas con emociones y con sentimientos
 

Ilustración 1. Registro de mensajes en un chat en alemán. El mensaje de Ahmed dice: "Desearía casarme con una mujer" y va dirigido a "todas las mujeres".

2.

El lenguaje escrito


Es evidente que los avances de la técnica han hecho posible que podamos mantener actualmente conversaciones audiovisuales y ver y oír (lamentablemente no nos permiten ni tocar ni oler) a la persona o personas con las que nos comunicamos a través del ordenador. El sistema RTV (Real-Time Video) o sistema de compresión de vídeo en tiempo real utiliza programas VDI para transmitir imágenes de baja calidad, pero utilizables en directo a través de la Red. También la teleconferencia o la videoconferencia son posibles en este entorno,[6] pero la cantidad de memoria necesaria para la transmisión de la información frente a la comunicación meramente textual y el hecho de que todavía no sea una gran mayoría de usuarios la que disponga de estos potentes y sofisticados equipos audiovisuales y multimedia[7] hacen que, de momento, sea el lenguaje escrito el código de comunicación más usado en los mensajes instantáneos y, por supuesto, en los mensajes asíncronos.

Por estos motivos el lenguaje escrito adquiere una especial relevancia en las relaciones virtuales. Los chats y los foros de debate y discusión requieren que se sigan unas normas de etiqueta determinadas en el uso del lenguaje y unos protocolos y comandos que no voy a explicar aquí porque me extendería demasiado. Por otra parte, la imposibilidad, mejor dicho, la dificultad de expresar con el lenguaje escrito determinadas emociones y estados de ánimo ha provocado la aparición de los símbolos que llamamos iconos emotivos o emoticonos (smiley), que también todos conocemos y utilizamos con cierta frecuencia en nuestros correos electrónicos.


Asimismo, intentos de "humanizar" la pantalla del ordenador, un medio que se podría tildar de "frío", son los scripts o las aplicaciones desarrolladas mediante interfaces gráficas con el fin de que sea más agradable una conversación que no deja de ser real por más que se desarrolle en un entorno virtual.

La superioridad del lenguaje hablado frente al escrito en cuanto a la expresión de las emociones y sentimientos es clara, y estos elementos no son más que intentos de suplir las carencias del lenguaje escrito y de acercarlo cada vez más al lenguaje oral, incluso en el carácter efímero del discurso. Con el lenguaje escrito traducimos el mundo, traducimos nuestras relaciones sociales IRL[8] a relaciones virtuales, repitiendo los mismos patrones. Creamos familias virtuales, amigos virtuales, profesores y estudiantes virtuales, novios virtuales a semejanza de la vida real. Estamos en un mundo interpretado, en un universo traducido: "in der gedeuteten Welt"[9], en palabras del poeta Rainer Maria Rilke, y en palabras de Emilio Lledó:

 


"...ese otro mundo que el lenguaje ha ido construyendo, en el que también aparece el eco de la realidad que, más allá de la curva de los cielos, lo es plenamente."[10]

Ya el filósofo griego Platón, en su diálogo Fedro, exponía la superioridad del lenguaje hablado frente al escrito. Para los que no recuerden el argumento de este diálogo que versa sobre el amor y el lenguaje, les diré que se trata de un diálogo entre Sócrates y Fedro y que empieza cuando Fedro le muestra a Sócrates un discurso de Lisias que lleva en el bolsillo para que el maestro le dé su opinión. Pero es precisamente en este diálogo de Platón donde aparece el primer argumento del porqué es más fácil entablar una relación (comunicación) por Internet con una persona a la que no ves y a la que no has visto nunca y a la que probablemente nunca verás, que con una persona a la que ves en la vida real (IRL), sobre todo cuando lo que se quiere transmitir son afectos y sentimientos amorosos. He aquí las palabras de Sócrates:

 


"Voy a hablar con la cabeza tapada, para que, galopando por las palabras, llegue rápidamente hasta el final, y no me corte, de vergüenza, al mirarte."

Platón. Fedro, 237a.

En definitiva, la vergüenza, la timidez, el miedo al ridículo quedan superadas en un medio virtual, porque hablamos con la "cabeza tapada". La inferioridad del lenguaje escrito, en este caso, se convierte en una ventaja, porque de esta manera se evitan las barreras provocadas por la contemplación de un ser que podría provocar en nosotros estas reacciones. Así, pues, en cuanto a la comunicación en un medio virtual, podemos concluir que ésta es más accesible, que es más fácil contactar con alguien por Internet (mediante el lenguaje escrito) que, por ejemplo, en un bar (mediante la interpelación del lenguaje hablado), y también que la persona que busca un contacto personal a través de estos canales se muestra, en general, más predispuesta para hablar y para comunicar que las personas que lo intentan de forma presencial.

Otro factor que facilita la expresión de sentimientos en un medio virtual es el desconocimiento del físico, de la procedencia social, de la edad y de las circunstancias personales del interlocutor, al menos en lo que se refiere a los primeros contactos. Howard Rheingold lo llama "la ausencia inicial y la subsiguiente reconstrucción del contexto social".[11] Se trata de una conexión de ente a ente, de inteligencia a inteligencia o, si usamos las palabras de John Perry Barlow, "de conciencia a conciencia".[12] Por otra parte, el hecho de que el buscado interlocutor sea una persona sin nombre, sin identidad, pero que está igual que quien lo busca, es decir, sentado delante de un teclado y una pantalla, confiere un elemento más de aproximación. En la vida real, ¿cuántas veces no nos acercamos a alguien porque consideramos que está en un nivel muy superior al nuestro, en el terreno que sea?

En un medio virtual son más importantes las relaciones que las personas que entablan estas relaciones, o incluso yendo más allá, podríamos afirmar que las relaciones son las únicas que son importantes, haciendo un atrevido paralelismo con los principios de la teoría de conjuntos que formuló Hausdorff, el máximo exponente de la topología conjuntista.[13]

Desde mi punto de vista, en una relación presencial, cuentan las personas además de la relación; en una relación virtual, sólo cuentan las relaciones, que son las únicas importantes. Si los elementos (las personas incorpóreas y despojadas del contexto no verbal) de la relación virtual acaban viéndose presencialmente, se inicia una relación de otro tipo, basada en la anterior, pero diferente.

Sin embargo, el sentimiento amoroso y las relaciones amorosas a través de Internet, lo que llamamos "amor virtual", no puede ser más que "amor platónico", en tanto que "honesto" por la imposibilidad de ser culminado, al menos en la Red. Y en este sentido creo que deberíamos ampliar el significado de la expresión "amor platónico" y volverla a definir. Uno puede enamorarse y desenamorarse en Internet, pero no puede realizar el acto sexual o casarse, por ejemplo, aunque sí desearlo.

3.

La comunicación síncrona por Internet: la IM, los chats web, las redes IRC y el protocolo DCC[14]

Llegado este punto, quizás convendría recordar cuáles son los diferentes tipos de servicios de comunicación síncrona, que nos permiten tener una conversación en tiempo real con un interlocutor por Internet, y en qué consisten. Hemos de tener en cuenta que los sistemas de charla son, en su origen, probablemente la forma más antigua de las comunicaciones mediante computadoras (CMC); datan de los años sesenta y son, por tanto, anteriores al correo electrónico.

3.1.

La IM


Los programas de mensajería instantánea (IM) son aquellos que permiten la comunicación en directo con interlocutores seleccionados por el usuario de Internet. Cuando un usuario se conecta a la Red, el programa de IM lo notifica al servidor y permanece activo, pero discretamente, en el escritorio. El usuario posee una lista con los nombres de todos los amigos que tienen el mismo programa. En el momento en que el servidor detecta que un miembro de la lista se ha conectado a Internet, el programa se activa y emite un sonido. Cuando esto ocurre, sólo se tiene que teclear en la ventana del programa el texto que se desea enviar y pulsar la tecla de retorno. El mensaje aparece en la pantalla del programa del amigo y a partir de ahí se puede establecer la comunicación en tiempo real.

Estos programas también permiten encontrar nuevos amigos y contactar con otras personas a través de una base de datos de usuarios. Además, se puede establecer comunicación audiovisual a través de los micrófonos y de las cámaras web, y se puede alternar la conversación escrita con la conversación hablada.

En una encuesta publicada por la Nua Internet Survey en agosto de 2001, se muestra que el 47% de los usuarios de Internet utilizan la IM. De entre éstos, un 96% lo usa en su casa y para asuntos personales y un 20% admite que lo usa también en el trabajo.

De entre los servicios de mensajería instantánea, el más utilizado es AOL de Nestcape con el 45%; le siguen MSN de Microsoft con el 29%, Yahoo con el 16% e ICQ con el 6%. Un 4% utiliza otros servicios de mensajería instantánea
 

 

Ilustraciones 2 y 3. Datos estadísticos del uso de los servicios de IM.

 

3.2.

Las redes IRC


Una red IRC consiste en un grupo de servidores interconectados. Estos servidores hacen de puente entre los usuarios.

La IRC es un sistema mundial de conversación en línea. Para acceder al chat es necesario estar conectado a la Red y tener un programa denominado "cliente", como por ejemplo mIRC o PIRCH. Una vez configurado el programa cliente, basta con conectarse al servidor de la red elegida. Después se selecciona un canal, es decir, una zona de charla con un nombre que identifica el tema de conversación, precedido por el signo de la almohadilla #.

La red IRC-Hispano es la más usada entre los chateadores de habla hispana (más de 750.000 usuarios diarios).
 

Ilustración 4. Página de inicio de IRC-Hispano.

3.3.

El protocolo DCC


El protocolo DCC es un protocolo que permite establecer un tipo especial de conversación privada mediante la conexión directa entre dos ordenadores sin pasar por el servidor de IRC. El DCC se utiliza también para el envío y la recepción de ficheros entre dos ordenadores.

Algunas universidades, como la Universidad de Carolina, por ejemplo, a través de sus servicios de tecnología de la información (ITS), ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de disponer de estos protocolos DCC las veinticuatro horas del día.
 

Ilustración 5. Página del servicio de información tecnológica que ofrece la Universidad de Carolina a sus estudiantes.

3.4.

Los chats web


Se puede chatear en la Red a través de servicios que ofrecen algunas páginas web. El procedimiento para chatear es sencillísimo, pero es un medio más lento de conversar que a través de las redes IRC. Los chats web también tienen la modalidad de la conversación hablada (chat web hablado).
 

4.

Algunos ejemplos de chat web


Exponemos a continuación algunos de los chats web más populares que ofrecen canales específicos para contactar con personas que buscan relaciones personales y amorosas. Los datos sobre el número de canales son de febrero de 2002. Hay que tener en cuenta que el número de canales aumenta cada día.

Algunos ejemplos de chat web que ofrecen canales de "mensajería rosa" son:

 


1. PlanetaChat: planeta.tierranet.com

PlanetaChat de Red Planeta ofrece canales agrupados por edades y por temas, con un total de 61 canales. Tiene un canal temático "Romances" y varios canales "Romance-CyberAmores".
 


 

Ilustración 6. Páginas de PlanetaChat.

 


2. YupiMSN: www.yupimsn.com

El portal YupiMSN de Telmex y Microsoft ofrece 14 temas de chat con un canal temático "Romance" de amor y relaciones. El eslogan del canal "Romance" es el siguiente:

"¡Conocéis a alguien especial en línea!"

Cada salón para conversar lleva un nombre y hay un total de 32 páginas de salones.
 


 

Ilustración 7. Páginas de Yupi MSN.

 


3. LatinChat: www.latinchat.com/

LatinChat de Starmedia Network ofrece canales clasificados por áreas de colores, agrupadas en tres apartados:

a) Amistad y ocio
b) Amor picante
c) Países y ciudades

En total hay 13 áreas de charla.

El canal del amor está dividido en cuatro áreas de colores (verde, púrpura, rosa y azul).

 


 

Ilustración 8. Páginas de LatinChat.

 


4. Chat en español: www.amigar.com/chat/

Amigar.com es uno de los portales de ámbito latino con 9 canales temáticos. Tiene una sección de relaciones estables. Incluso añade publicidad con fotografías de las personas que desean tener contactos, lo hace con un triste "Recomendamos", que recuerda al producto de la oferta del día en un supermercado. Hay que tener en cuenta que la finalidad de muchos usuarios de estos canales es tener un contacto personal presencial y que la publicidad de este tipo de páginas es muy parecida en todo el mundo.
 


 

Ilustración 9. Páginas de amigar.com.


 

Ilustración 10. Ejemplos de publicidad en español.

 


5. Yahoo en español: espanol.chat.yahoo.com

El tercer servicio de IM más utilizado del mundo ofrece en su versión de charlas en español 17 categorías con varias salas de conversación cada una. Aquí nos podemos encontrar en la categoría "Romance" y en la sala de "Amor platónico", por ejemplo.
 

Ilustración 11. Página de Yahoo.

 


6. El Chat: www.elchat.com

El Chat es también un portal hispano, que cuenta hasta el momento con 93 grupos de chat. Entre sus grupos podemos encontrar uno llamado "Amor" y otro "Cupido", o el de los "Cybernovios". También incluye grupos de charla por países.
 

Ilustración 12. Páginas de El Chat.

5.

Conclusiones


La necesidad de comunicar del ser humano le ha llevado a probar nuevas formas de relación, como es el caso de las relaciones afectivas a través de la Red. En este tipo de relaciones cobra una vital importancia el lenguaje escrito, ya que la comunicación, en la mayoría de los casos, se produce mediante el texto escrito y mediante conversaciones en tiempo real.

La conversación en tiempo real en la Red se puede dar a través de los servicios de IM, de las redes IRC, los chats web o los protocolos DCC. Todos estos servicios (excepto los protocolos DCC) poseen canales temáticos en los que nombres como "Amores", "Cibernovios", "Romances", etc. tienen su espacio.

Las relaciones amorosas virtuales son relaciones platónicas en el sentido de que con ellas, evidentemente, no se puede satisfacer el deseo de una forma plena. Si las relaciones virtuales acaban en relaciones presenciales dejan de ser una cosa para convertirse en otra, ya que en las relaciones virtuales la relación es lo único que importa, no las personas.

Notas:

 

[1] Me refiero aquí a "comunicación" en el sentido aristotélico del término, no como lo entendemos ahora desde la perspectiva de las TIC, los sistemas de comunicaciones integrados y las CMC.

 

[2] Es conocida la definición de Aristóteles, que aparece al comienzo de su tratado Política, del ser humano como un animal "político", es decir, "sociable" por naturaleza: "AnqrwpwV fusei politikon zwon" (Política 1, 9), y del hombre como "el único animal que tiene palabra" (Política 1, 10).

 

[3] El correo electrónico junto con la transferencia de archivos y el uso de ordenadores remotos forman lo que viene a denominarse "servicios básicos de Internet".

 

[4] Existen numerosos estudios sobre comunidades virtuales, simulación de identidades y sobre los efectos positivos y negativos de la sociabilidad en línea. Una visión de conjunto sobre el tema nos la ofrece Manuel Castells en su libro La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad.

 

[5] Karina Tracey cree que la comunicación por ordenador y la comunicación telefónica son complementarias y que el uso de Internet no influye significativamente en los hábitos de la vida cotidiana de los usuarios. Nie, Erding y Di Maggio son de la opinión de que el uso de Internet puede actuar como sustituto de otras actividades sociales.

 

[6] Definimos teleconferencia como el proceso a través del cual dos usuarios pueden mantener a distancia una conversación y transmitir imágenes y sonido. La videoconferencia consiste en la comunicación a distancia entre dos o más personas mediante el soporte audiovisual; la transmisión de la información se puede realizar vía Internet, por cable, por satélite, etc.

 

[7] Los usuarios que deseen comunicarse a través de la videoconferencia deben disponer de un ordenador con tarjeta de sonido, altavoces, micrófono, videocámara digital (cámara web o webcam) y el software específico.

 

[8] Sigla con la que los integrantes de las comunidades virtuales designan la expresión in real life, tal como explica Howard Rheingold en su obra La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras.

 

[9] Verso 13 de la primera Elegía de Duino de Rainer Maria Rilke.

 

[10] En el prólogo de su edición del Fedro de Platón.

 

[11] Howard Rheingold, op. cit.

 

[12] John Perrry Barlow en su obra What are we doing on-line?

 

[13] El matemático Félix Hausdorff en Grundzüge der Mengenlehre (1914) expone sistemáticamente las características básicas de la teoría de conjuntos, donde la naturaleza de los elementos no tiene importancia, sino que las relaciones entre los elementos son las únicas que son importantes.

 

[14] Omito expresamente las MUD (dimensiones multiusuario o mazmorras para multiusuarios) por su componente de juego de rol y por el uso patológicamente obsesivo que se hace de ellas.


Bibliografía:
 

BARLOW, J.P. (1995). What are we doing on-line? Nueva York: Harper.

 

BOYER, C.B. (1996). Historia de la matemática. 4ª. ed. Madrid: Alianza Editorial. (AUT/94)

 

CALONGE, J. y otros (1993). Platón. Diálogos. Madrid: Gredos. (Biblioteca clásica Gredos)

 

CASTELLS, M. (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza y Janés. (Areté)

 

RHEINGOLD, H. (1996). La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa. (Límites de la ciencia)

 

RILKE, R.M. (1994). Élégies de Duino. Sonnets à Orphée. París: Gallimard. (nrf.Poésie/Gallimard)
 

Enlaces relacionados:

Líder mundial en recursos de tendencias y estadísticas de Internet:

http://www.nua.ie/surveys

Universidad de Carolina Coastal:

http://www.coastal.edu

La mayor red de IRC de habla hispana del mundo:

http://www.irc-hispano.org

UCLA Center for Communication Policy:

http://www.ccp.ucla.edu/ucla-internet.pdf

Instituto Stanford para el estudio cuantitativo de la sociedad:

http://www.stanford.edu/group/siqss

Victoria Bescós Calleja
es Consultora coordinadora de Multimedia y Comunicación en la UOC

Glosario del Ciberespacio
Glosario de la Sociedad de la Información
 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com