Google

Avizora - Atajo Google

Ciberespacio / Cyberspace
Hackers y otros "under"

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Las leyes del Ciberespacio
-
Relaciones amorosas por Internet
- La aceleración de la historia Juan Grompone
-
Internet, fábrica de sueños
-
La fantasía y los afectos en el chat

 

Google

Avizora - Atajo Google
 
 


010908 -
Reproducimos el siguiente fragmento del capítulo 4 del libro "Hackers" de Claudio Hernández que consideramos más que apasionante, y nos devela un panorama del internet underground actual.

Quizás con el transcurso del tiempo los hombres o mujeres que indagaban en otros sistemas, sean físicos o no, han pasado de denominarse espías a Hackers. Pero en realidad esta definición no converge demasiado. En realidad no es bueno confundirlos. Sin embargo si hay que aceptar que algo tienen de parecido los espías y los Hackers, y es la ingeniería social y la tecnología empleada por cada uno de ellos, para descubrir lo que quieren.

Un buen espía se hará pasar por alguien en quien confiar, un buen Hacker convencerá a otra persona para que le de el numero del modem. Esto es ingeniería social. Kevin Mintnik era un buen ingeniero social. Sabía arreglárselas para que la gente confiara y creyera en él.

Después está la tecnología, los espías emplean sofisticadas maquinas para introducirse en sistemas remotos, o potentisimos radioescuchas para detectar las conversaciones deseadas. El Hacker también se rodea de estos equipos, y en cierta forma emplea los mismos métodos que el espía.

Por otro lado tenemos que espías y Hackers tienen demasiada similitud, porque en ambos bandos existen defraudadores. Esto es, personas que finjen ser lo que realmente no son o no son capaces de ser. Por esta razón hay veces en que armas tan poderosas en manos tan débiles, puede tirar abajo todo un arduo trabajo.

Pero en la nueva cibersociedad de hoy, la gente es joven y tiene ganas de divertirse y parece que esto es lo que menos importa. Por ello, quizas, han surgido tantos acrónimos o derivados del verdadero Hacker. Esta nueva cibersociedad esta corrompiendo lo que hasta ahora era un arte. Un conocimiento superior y un control absoluto.

En la actualidad, ni la prensa, ni los que están en la nueva era ciberpunk saben exactamente quienes son cada uno de ellos.

Pero no obstante, tampoco es muy difícil adivinar quien es el impostor o el malo en esta nueva urbe de cerebros desbocados. Vamos a dar un repaso al verdadero perfil del Hacker y de paso descubriremos, que mutaciones han surgido en los últimos años.

El perfil del Hacker

Un perfil idóneo prácticamente no existe, pero si un acercamiento. El Hacker es alguien compulsivo y obsesivo por acumular conocimientos. Es extrovertido e investiga todo lo relacionado con la electrónica y la informática. Es el tipo de personas que suelen abrir todos los aparatos de consumo de casa o lee los ficheros de su ordenador hasta modificarlos para ver que sucede.

Un buen Hacker prueba y modifica las cosas que tiene entre sus manos y se pasa largas horas pensando en ello. Existen dos tipos de Hackers, los Hackers en si y los Hardware Hackers. El primero de ellos practica con los ordenadores, el segundo con la electrónica.

Pero ambos conocen bastante ambos extremos, ya que le son útiles tener conocimientos electrónicos e informáticos.

Un Hacker no es el tipico personaje con gafas y pelo engominado o graso. Ni es un tipo delgado con la cara cubierta de granos. Tampoco es un despistado ni muestra una calavera en la parte posterior de la camisa.

Un Hacker no conduce un Civic sacando el dedo corazón a la gente, ni es el tipico consumidor de cocacola y pizzas. Es posible que le guste algo de todo esto, como es posible que lleve gafas de monturas de hueso perfectamente ajustadas, pero no tiene que ser así de serie.

Hacker es quien se interesa por la tecnología, sea delgado o no, alguien que posee ansias de tener conocimientos sobre algo, al margen de si lleva vaqueros o si va en calzoncillos. El Hacker, es alguien normal, con sus miedos y sus dudas, pero que posee una fuerte voluntad para pasarse horas delante del ordenador probando cosas. Le encanta descubrir como funcionan los programas o por lo menos para que sirve cada cosa.

Cuando ha adquirido bastantes conocimientos, el Hacker es capaz de desproteger un programa o copiar una tarjeta electrónica. Y ahí esta la confusión. Un buen Hacker se apunta lo aprendido y no lo difunde con una sonrisa de oreja a oreja, como un idiota. Se calla. Es mejor para poder proseguir.

Si es cierto que al Hacker, le entusiasma todo lo que rodea la tecnología, la telefonía celular, los ordenadores, las tarjetas de credito electrónicas o los Satélites. Normalmente lee demasiadas revistas y estudia pesados libros de técnica.

El Hacker, es entonces una persona normal, con amplios conocimientos acumulados a fuerza de “ puro huevo “ y que normalmente suele sorprender con su forma de ver la vida. Pero ahora es cuando nace la nueva sociedad underground.

Los Crackers

En realidad son Hackers, pero con unas intenciones que van mas allá de experimentar en casa. Por cualquier motivo su Crack puede extenderse como la pólvora.

Un Cracker se dedica unica y exclusivamente a “ reventar “ sistemas, ya sean estos electrónicos o informáticos. Alcanza el éxtasis de satisfacción cuando logra “ reventar “ un sistema y esto se convierte en una obsesiva compulsión. Nunca tiene bastante y aprovecha la oportunidad para demostrar al mundo que sabe mas que nadie.

Y esto no es malo, porque cada cual puede tener los conocimientos suficientes como para quebrantar cualquier sistema protegido. Pero no difundirlo. Pero algunos Crackers si lo hacen, se mofan difundiendo su logro o en cualquier caso ofrece por Internet su ultimo programa capaz de reventar los programas Shareware.

Por esa razón se les denomina Crackers, ya que quebrantan los sistemas de seguridad y la filosofía del propio Hacker.

Los Gurús

Son los maestros y enseñan a los futuros Hackers. Normalmente se trata de personas adultas, porque la mayoría de Hackers son personas jóvenes, que tienen amplia experiencia sobre los sistemas informáticos o electrónicos y están de alguna forma hay, para enseñar a o sacar de cualquier duda al joven iniciatico al tema.

Es como una especie de profesor que tiene a sus espaldas unas cuantas medallitas que lo identifican como el mejor de su serie. El gurú no está activo, pero absorbe conocimientos ya que sigue practicando, pero para conocimientos propios y solo enseña las técnicas mas básicas.

Los Lamers

Estos si que son peligrosos, no saben nada y creen tener el mundo en sus manos. Si cae en sus manos un programa generador de Virus, este, lo suelta en la red y muestra una sonrisa estúpida al tiempo que dice. ¿ Has visto de lo que soy capaz de hacer ?. En realidad resulta patético.

Un lamer rastrea en la basura cibernética de la red, se baja todos los programas y los prueba todos. Es el tipico tipo que se pasa la vida “ jodiendo “ a los demás, enviando bombas lógicas o Virus por la Red, y lo peor de todo es que se cree saber algo.

Hoy día cualquier persona es capaz de manejar un programa determinado con pocas enseñanzas de informática. Después de diez minutos sabe que si pincha sobre el icono deseado el programa se ejecutara. Esto es lo que hace el lamer, ejecutar programas creados por otros.

Después se cree un todopoderoso, pero en realidad no vale nada.

Los Copyhackers

Son otra nueva generación de falsificadores. Obtienen lo que les interesa y se lo venden a alguien sin escrúpulos que comercializara el sistema posteriormente. Estas personas quieren vivir del cuento y son personas obsesivas que mas que ingeniería social, poseen obsesión compulsiva.

Suelen leer todo lo que hay en la Red y las revistas técnicas en busca de alguien que sabe algo. Después se pone en contacto con ella y trata de sacarle la idea. Cuando lo consigue, no tiene escrúpulos en copiarlo, llevarlo a cabo y vendérselo al bucanero.

Los Bucaneros

En realidad se trata de comerciantes. Los bucaneros venden los productos crackeados como tarjetas de control de acceso de canales de pago. Por ello, los bucaneros no existen en la Red. Solo se dedican a explotar este tipo de tarjetas para canales de pago que los Hardware Crackers, crean.

Los bucaneros suelen ser personas sin ningún tipo de conocimientos ni de electrónica ni de informática, pero si de negocios. El bucanero compra al CopyHacker y revende el producto bajo un nombre comercial. En realidad es un empresario con mucha afección a ganar dinero rápido y de forma sucia.

El Newbie

Traducción literal de novato. Es alguien que empieza a partir de una WEB basada en Hacking. Inicialmente es un novato, no hace nada y aprende lentamente. A veces se introduce en un sistema fácil y a veces fracasa en el intento, porque ya no se acuerda de ciertos parámetros y entonces tiene que volver a visitar la pagina WEB para seguir las instrucciones de nuevo.

Es el tipico tipo, simple y nada peligroso. Está apartado en un rincón y no es considerado.

El Wannaber

Es el tipo que quiere ser Hacker, pero su “ sesera “ no da para mucho. No consigue aprender nada y se exprime al máximo. Y al final nunca logra nada, sin embargo, posee paciencia y actitud positiva. De lo contrario se sumergiría en una grave depresión.

Un caso olvidado.

Piratas informáticos

A menudo confundidos con Hackers, los piratas informáticos son aquellos que simplemente pinchan sobre el icono copiar disco. El programa y la grabadora hacen el resto del trabajo.

Una vez copiado el programa lo vende. Este es quizas el mas peligroso de todos en cuanto a derechos de copyright, ya que estafa y crea copias ilegales de soportes audiovisuales.

Los Phreakers

Son tipos con unos conocimientos de telefonía insuperables. Conocen a fondo los sistemas telefónicos incluso más que los propios técnicos de las compañías telefónicas.

Estos tipos han sabido crear todo tipo de cajas de colores con una función determinada. Por ejemplo la caja azul permite realizar llamadas gratuitas, ya que emula el tono de 2600 Hz para desactivar el contador de la centralita.

Actualmente se preocupan mas de las tarjetas prepago, que de estas cajas, ya que suelen operar desde cabinas telefónicas o móviles. Un sistema de retos, es capaz de captar los números de abonado en el aire. De esta forma es posible crear clones de tarjetas telefónicas a distancia.

El Underground final

Se ha descrito brevemente cada grupo y supongo que habrá quedado claro quienes son cada uno de ellos y que papel interpretan en la nueva cibersociedad.

Son cada vez mas los jóvenes que se autodenominan Hackers y lo unico que hacen es soltar Virus y probar programas de Hacking. Esto confunde a la sociedad y este tipo de personas sí son algo violentas y aborrecen lo material. Disfrutan “ jodiendo “ al vecino y muestra una cara de idiota brillando bajo la luz de la bombilla, cuando suelta uno de esos fatídicos Virus o gusanos en la Red.

Los buenos Hackers, no son nunca descubiertos y apenas aparecen en la prensa, a menos que sean descubiertos por una penetración en un sistema demasiado seguro. Entonces la han fastidiado.

Pero volviendo a la consideración de si son una nueva sociedad difícil de comprender, debo decir que así es, y también debo aceptar, al igual que todos vosotros que el verdadero Hacker posee el control del mundo.

Por ello alguien muy importante en los Estados Unidos dijo alguna vez, dadme diez Hackers y dominaré el mundo.

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com