Arte. Plástica. Estética. Cultura /
Art. Plastic. Aesthetic. Culture

Glosario de Arte Abstracto

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Jackson Pollock - Glossary of the arts - Manierismo. Arte manierista - Analogía. Definiciones. Analogía del Ser - El arte Barroco - ¿Qué es el kitsch? - Reflexiones sobre la abstracción - Glosario de Arte Abstracto - Surrealismo?

Abstracción:
El concepto "abstracto" se desarrolla a partir de la oposición a la figuración y designa a la vez dos formas diferentes de arte no figurativo: 1- la abstracción constructiva que visualiza estructuras de orden geométrico y 2- la abstracción lírica, que como arte informal es expresión de la creatividad intuitiva. Abstracción: Corriente artística que no representa la realidad exterior y prescinde de cualquier referencia usual extraída de la naturaleza. La forma y el color cobran, por sí solos, el protagonismo de la plástica. Esta tendencia abstracta reaccionó contra el arte figurativo, ya fuera siguiendo direcciones expresionistas o geométricas. Arte abstracto: Arte que no imita ni representa directamente la realidad exterior, tanto si el artista no se inspira en la realidad como si el tema no puede descifrarse. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.

Abstracción postpictórica:
Movimiento artístico de la década de los años 60. Reaccionó contra el expresionismo abstracto produciendo composiciones grandes, frías, impersonales y de colores ordenados.

Abstraction-creation (Abstracción-Creación):
Asociación de artistas, dirigida por Auguste Herbin y fundada en París en 1931, para el desarrollo de la plástica informal: desde el geometrismo constructivista hasta la abstracción lírica.

Action painting (Pintura de acción):
Método pictórico consistente en arrojar pintura, derramarla o dejarla caer goteando sobre el lienzo. Action painting.- Término acuñado por el crítico norteamericano Harold Rosenberg para designar la técnica pictórica gestual de
Jackson Pollock, que aplica el color directamente sobre el lienzo extendido en el suelo mediante el procedimiento del dripping.

Arte cinético:
Arte "móvil" basado en la teoría de que la luz y los objetos en movimiento crean una obra de arte. Su forma más simple es un "móvil". En obras más complejas se introducen motores.

Arte concreto:
Pintura geométrico-abstracta basada en el empleo directo de elementos plásticos "concretos" como superficie, línea, volumen, espacio y color y que construye el cuadro según reglas matemáticas. Su punto de partida es el "Hommage to the Square" de Albers, donde el color y la superficie se muestran en su propia manifestación.

Arte informal:
Rechazo de la forma estructural organizada y búsqueda del gestualismo espontáneo del proceso de creación artística a partir de la imaginación, que rompe todos los límites y normas de categoría estilística y que integra en la acción pictórica a cualquier material útil.

Arte matérico:
Tendencia estilística contraria a la abstracción del arte conceptual y de la geometría perfecta del "Minimal art" que investiga el potencial estético de materiales no empleados por el arte, llegando a utilizar materias tan aparentemente pobres como el fieltro, el plomo y el caucho para sondear su naturaleza y sus posibilidades de estímulo.

Arte mecanicista:
Denominación aplicada a la obra artística de Tatlin, que desarrolla en el modelo abstracto las condiciones espacio-funcionales de la construcción técnica. El arte mecanicista persigue el objetivo de dar una función social práctica al arte.

Arte pobre:
érmino acuñado en 1967 por Germano Celant para designar un arte matérico en auge como reacción a la clara geometría del "Minimal art". Las obras están realizadas con la ayuda de materiales recios tales como fieltro, carbón, piedras, arena, cemento, sacando a relucir sus encantos.

Arte procesual:
Tendencia dentro del arte matérico que en su proceso creativo se interesa, más por el proceso de elaboración que por el producto final, con lo que tematiza las fases de un proceso de transformación.

Arte seriado:
Principio de representación desarrollado por el constructivismo con carácter repetitivo de determinados elementos. El espectro de la disposición en serie puede alcanzar desde la progresión hasta la permutación regulada (desplazamiento de fases).

Bauhaus:
Escuela de arquitectura, artesanía y diseño fundada por W. Gropius en Weimar, en 1919; trasladada a Dessau en 1925 y a Berlín en 1932. Con la llegada al poder del partido nacional-socialista alemán fue clausurada y, posteriormente, algunos de sus integrantes la revivieron en Estados Unidos. Su programa era "restablecer la unidad y armonía entre las distintas actividades del arte, entre todas las disciplinas artesanales y artísticas, para transformarlas en algo completamente concorde en una nueva concepción de la arquitectura".

Tiziano Vecellio - Pintura / Painting - Leonardo Da Vinci - Rafael Sanzio - Pirámides de Egipto - Bartolomeo Manfredi - Estética y Arte: Conceptos

 

Colabore económicamente
con el Proyecto Avizora
Donate for the Avizora Project

Cinética:
Como objetos cinéticos se designan productos artísticos móviles accionados térmico-mecánicamente o bien son puestos en movimiento mediante un impulso electromotor.

Colour-painting:
Una forma de la pintura abstracta desarrollada en Norteamérica durante los años 50, que analiza la capacidad pura de aparición gestual del color como tonalidad cualitativa, como elemento determinativo del espacio o como valor lumínico.

Colour field:
Tendencia estilística que surge en Norteamérica después de la "action painting". Es típica la aplicación absoluta del color en superficies o bandas de color, así como un formato de lienzo gigantesco.

Computer-art:
Visualización de estructuras sistemáticas para representar las variaciones de programación de datos estadísticos en secuencias combinadas de imágenes.

Constructivismo:
Corriente internacional abstracta que continuó las investigaciones del suprematismo ruso. El constructivismo se opuso a la abstracción expresionista. Fueron sus iniciadores N. Gabo y A. Pevsner con la publicación del "Manifiesto realista" en el año 1920. Este movimiento se relacionó con el final del Cubismo y el Futurismo italiano. Constructivismo: Movimiento abstracto de escultura y arquitectura. Fundado en la Unión Soviética hacia 1917-1920 por Naum Gabo y Anton Pevsner.

Contrarrelieve:
Murales abstractos en relieve construidos por Vladimir Tatlin con planchas de metal, pedazos de madera y cristal, alambre, que liberan completamente los materiales empleados de sus características materiales determinadas llevándolos mediante el "collage" a un nuevo contexto funcional.

Cuadro matérico:
Denominación de los cuadros compuestos a base de materiales del tipo "objet trouvé", como arena, gravilla, arpillera, esponja, madera, etc. ... y que desbordan el marco original del cuadro.

Cubismo:
Estilo pictórico creado por Picasso y Braque. Abandona la representación de una única perspectiva del tema y en su lugar combina diversas perspectivas superpuestas, a menudo en formas cuboides o geométricas. Cubismo: Iniciado por Picasso y Braque, con el soporte teórico del poeta G. Apollinaire, a los que se sumaron otros importantes artistas contemporáneos como J. Gris, Léger y los esposos Delaunay. Los cubistas perseguían llegar a la verdad esencial del objeto y no sólo en su aspecto externo y pasajero. Así, Picasso, en su obra "Las señoritas de Avignó" (1906-1907), presumiblemente iniciadora del estilo, presentó el espacio de forma pluridimensional, con perspectivas superpuestas e imágenes simultáneas en el tiempo. El Cubismo fue determinante para otras corrientes coetáneas: Constructivismo, Abstractismo y Futurismo. Los primeros futuristas contactaron con los cubistas en París, gracias a Severini que residía en la capital francesa. Aunque los italianos partían de supuestos distintos y consideraban excesivamente racional al nuevo movimiento, se valieron, en muchas ocasiones, de sus sistemas de representación; hacia 1913 también incorporaron en sus cuadros números, letras de imprenta y papeles pegados, elementos del repertorio cubista.

Dadá:
Movimiento artístico fundado en Zurich en 1915. Violentamente opuesto a la tradición, al arte y a la sociedad establecida. Pretendía escandalizar a la opinión pública acentuando lo absurdo. Dadá: Movimiento artístico y literario iniciado en 1916 en Zurich, París y Nueva York. Se proponía combatir, desde posturas intuitivas e irracionales, el arte y la cultura de la sociedad que había hecho posible la Guerra Mundial. Tras haber subrayado con un anticonformismo que rozaba el escándalo su voluntad de someter a crítica toda clase de arte, el movimiento agotó su impulso original, desembocando en formas de puro nihilismo artístico. En los años 1920, coincidió con el Surrealismo. Representantes Dada fueron: Picabia, Arp, Duchamp, Schwitters...

Dau al set:
Grupo artístico creado en Barcelona en 1948, integrado por J. Brossa, A. Puig, M. Cuixart, J. Ponc" A. Tapies y J.-J. Tharrats. Parte de una influencia Dadaísta y surrealista, y su mundo onírico representa la vanguardia artística española de su época. Concluye en torno a 1952.

De Stijl:
Publicación holandesa periódica de arte, promovida por Piet Mondrian y el Neoplasticismo entre 1917 y 1928. Nombre que recibía también el grupo de artistas relacionados con la publicación.

Dripping:
Mediante oscilaciones pendulares se deja chorrear la pintura desde un recipiente perforado sobre un lienzo extendido en el suelo. Este procedimiento exige la actuación automática simultánea del artista excluyendo la reflexión estilístico-formal.

Expresionismo:
Movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX. Van Gogh fue el precursor y Edvard Munch su principal exponente. Pretendían expresar las emociones interiores del artista mediante la deformación violenta, la exageración y la utilización de colores intensos. Expresionismo: Movimiento artístico, cuyos inicios se suelen situar a finales del siglo XIX y perduró hasta entrada la década de 1920. Su precursor fue Van Gogh. Los expresionistas intentan reflejar sus emociones y vivencias interiores antes que reproducir la realidad. La angustia e incertidumbre, provocada por los cambios de la sociedad contemporánea, las expresan de modo brusco, con deformaciones violentas e intenso cromatismo.

Expresionismo abstracto:
Arte abstracto no figurativo y no geométrico. Pone de relieve el acto físico de pintar, como en las obras de Arshile Gorky y Jackson Pollock

Fallenbild (Cuadro casual):
Técnica practicada por Daniel Spoerri que consiste en fijar los restos de una situación sobre su base casual, considerando como cuadro el relieve resultante. Spoerri emplea esta técnica preferentemente con restos de comida, fijando con resina sintética los objetos sobre la mesa.

Fauvismo:
Movimiento artístico entre cuyos miembros contaban Matisse, Rouault, Dufy, desde aproximadamente 1905 a 1908. Se caracterizó por el uso de colores violentos, la distorsión y las formas planas. Fauvismo: Su principal representante fue Matisse y, en torno a él, se agruparon Vlaminck y Derain entre otros; más tarde se unieron Braque y Dufy. El punto de partida debe situarse en el postimpresionismo. La corriente "fauve" se caracterizó por el empleo de colores puros, subjetivos y violentos, así como por las formas planas.

Futurismo:
Movimiento literario y artístico surgido en Italia hacia 1909-1916, en el que destacaron Balla, Boccioni y Severini. Defendía la ruptura con el pasado artístico y perseguía integrar al arte en lo que consideraba el glorioso mundo moderno de la velocidad, la violencia y la guerra.

Hard-edge:
Tendencia dentro de la pintura Colour field que dispone cada superficie de color en formas claramente definidas, casi siempre geométricas, separando una de otra mediante contornos precisos.

M.A.C. (Movimiento por el Arte Concreto):
Fundado en Milán en 1948, por Soldati, Dorfles, Munari y Monet. El grupo revalorizaba el término "concreto" usado por Van Doesburg y Kandinsky, de forma que pintura y escultura abstractas fueran libres de cualquier imitación o referencia al mundo exterior. El movimiento se disolvió en 1958.

Minimal art:
Denominación para una corriente artística del presente que reduce su repertorio de composiciones a unos pocos determinantes que fijan el espacio, de tal manera que la apariencia del espacio aparece ejemplarmente como una relación de proporciones manipulable.

Neoplasticismo:
Movimiento estético fundado por Piet Mondrian y Theo van Doesburg en 1917. La revista "De Stijl" fue su órgano de expresión. Sus propuestas, de gran rigor, se caracterizaron por el purismo basado en el empleo de la línea recta, los colores primarios y los "anticolores" (blanco, gris y negro).

Op art.- Abreviación de Optical art:
Tendencia que explota las posibilidades de la modulación dinámica luz/color. Hay que diferenciar entre el Op art cinético de los espacios y cuerpos lumínicos móviles y el Op art pintado sobre lienzo. El Op art pintado se vale de la inercia de la retina humana que percibe ciertas estructuras de series de color polícromas como una monocromía plástica irisada.

Orfismo:
Corriente pictórica francesa que reaccionó contra la monotonía cromática del cubismo analítico. Las pinturas del matrimonio Delaunay, de formas simultáneas y vivo colorido, y con modos muy cercanos a los de los futuristas italianos y rayonistas rusos, fueron las que permitieron acuñar el término de "orfismo" a G. Apollinaire en 1912. También se debe incluir en esta tendencia al checo F. Kupka.

Paso, El:
Agrupación de artistas plásticos españoles reunidos para revitalizar el arte español de la posguerra. Creado en 1957, firmaron su manifiesto Canogar, Feito, Francés, Millares, Saura, Rivera, Serrano, Suárez, Conde y Ayllón.

Permutación:
Procedimiento del arte concreto que varia una serie de campos de cantidades cromáticas mediante el desplazamiento de fases.

Rayismo/Rayonismo:
Movimiento artístico iniciado en Rusia, por M. Larionov y N. Goncharova en 1913. El Rayismo quedaba definido en el Manifiesto teórico como una síntesis de Cubismo, Futurismo y Orfismo. Los "rayos de colores" de Larionov, ordenados en rítmicas y dinámicas secuencias, construían el espacio pictórico; mientras que las obras de Natalia Goncharova incluían elementos y modos más afines a los futuristas italianos. Rayonismo.- Una corriente de la pintura abstracta iniciada por Mijail Larionov, en la que se pretende expresar la dinámica de la luz . Rayonismo: El cuadro debe parecer que flota en el tiempo y en el espacio, gracias a rayos de color paralelos y perpendiculares.

Rayograma:
Procedimiento fotomecánico desarrollado por Man Ray, que consiste en la alteración de una placa sensible a la luz mediante la aplicación directa de diversos objetos. El resultado son unas formas casuales sugestivas si se hacen varias exposiciones. Christian Schad concibió con su Shadografia un procedimiento similar al del rayograma.

Rotorrelieve:
Concepto acuñado por Duchamp para unos discos de metal o de vidrio, que al girar consiguen unos efectos plásticos mediante los efectos ópticos de la refracción de luz, con lo que continuamente varían su propia manifestación óptica.

Section d'Or (Sección de Oro):
Grupo que, en 1912, se escindió del Cubismo preconizado por Picasso y Braque, al que criticaron tanto por su limitada gama cromática como por su temática, reducida en la práctica a naturalezas muertas. Léger, Duchamp, Picabia y Juan Gris, entre otros artistas que integraron el grupo, abogaban por una pintura más dinámica, de colores más violentos y que respetase unas reglas precisas de armonía proporcional. La tentativa se disolvió en 1914.

Semántica:
Tendencia artística lírico-abstracta que desarrolla sus motivos a partir de signos simbólicos empleándolos como clave de un determinado contenido mental y sensitivo.

Shaped canvas:
Soporte procedente de la pintura Colour field en que las formaciones sobre la superficie del cuadro también influyen sobre la forma exterior del cuadro. Se suprime completamente el esquema de los formatos rectangulares del cuadro a favor de unas formas alargadas, ovales o romboidales. El acto pictórico se traslada a menudo a los bordes del cuadro e incorpora el marco y los cantos en la estructura de la presentación.

Suprematismo:
Corriente artística propugnada por K. Malevich en 1913 y divulgada, posteriormente en 1915, por Maiakovsky. Defendía el empleo de formas geométricas - círculo, cuadrado, triángulo - descontextualizadas de cualquier referencia emotiva y la combinación de colores puros sobre fondo blanco. El movimiento tuvo breve duración y limitada influencia en Rusia, pero sus ecos quedaron recogidos en la metodología didáctica de la Bauhaus, gracias a la labor de El Lissitzky y Moholy-Nagy.

Systemic painting:
Corriente paralela al Minimal art en el terreno de la pintura, que en la segunda mitad de los años veinte también se forma como desarrollo ulterior de la pintura Colour field. Es característica la construcción del cuadro guiado por unas estructuras sistemáticas.

Tachismo:
Corriente artística del expresionismo abstracto en Francia que se abandona al acto pictórico ejecutado de forma totalmente espontánea permitiendo así la expresión directa de sus imaginaciones (taches =manchas de color).

Vibración cromática:
Término empleado para designar una ilusión óptica que sintetiza el considerable contraste de las series simétricas cromáticas como un movimiento tridimensional espacial (Vasarely).

Vorticismo:
Movimiento artístico iniciado por Wyndham Lewis en Londres, en 1914. Según Herbert Read es la versión inglesa del Futurismo, aunque también recibió influencias del Cubismo


Fuentes:
Fatas, G. y Borras, G.: Dic. de términos de Arte y Arqueología.
Alianza Editorial. Madrid, 1988
Varios Autores.- Dic. de términos artísticos.
Edit. Noguer-Rizzoli. Barcelona. 1973
K. Thomas.- "Hasta hoy,..."
Ed. del Serbal. Barna. 1988. pp. 9-22
R. Lambert.- Introd. a la hª del arte: El S. XX.-
Gustavo Gili. Barc. 1985. pp. 81-86.

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com