Google

Avizora - Atajo Google

Adolescencia y Juventud / Adolescents and Youth
Acné juvenil o vulgar

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Apunten al Punto "G"
- Virus del papiloma humano HPV
- Is Internet addiction real?
-
Good nigth´s sleep
- Acné juvenil o vulgar

 

Google

Avizora - Atajo Google

200508 - Definición. Factores desencadenantes

El acné juvenil es una dermatosis que se inicia en ambos sexos en la edad puberal. Se caracteriza por presentar comedones, pápulas, pústulas, noduloquistes y cicatrices que se localizan en las áreas de la piel con mayor componente glandular sebáceo: cara, pecho y región superior del tronco.

          Las lesiones evolucionan de un modo crónico, con remisiones y recidivas múltiples, pudiendo persistir hasta después de los treinta años de edad.

          Se acepta que existe una transmisión autosómica dominante con penetrancia variable y que determinados factores ambientales, hormonales, cosméticos, emocionales y alimenticios pueden influenciar el acné de algunos adolescentes.

INFLUENCIA DE CIERTOS FACTORES DESENCADENANTES

Hay numerosos estudios sobre la edad de aparición de las lesiones acneicas en los adolescentes, sobre la edad de mayor afectación y sobre la evolución espontánea hacia la curación o, en otros términos, hacia la desaparición de las lesiones.

          En un centro de atención primaria de Asturias ( Centro de Salud Pola de Lena ) fueron entrevistados un total de 108 adolescentes, de los cuales el 55,5% presentaba lesiones acneicas a la edad promedio de dieciséis años (13).

          Se constata el máximo de incidencia hacia los catorce-dieciséis años en chicas y entre los diecisiete-diecinueve años en varones (6).

          El acné juvenil tiene una involución espontánea, pero la edad de esta involución es poco precisa. Hay casos de persistencia hasta después de los cuarenta años, siendo ésto más frecuente en mujeres, lo que se debería a factores de provocación cosméticos.

          Si bien un 85% de los jóvenes pueden hacer durante la adolescencia formas leves de acné, sólo un 10% van a tener una forma "patológica", y de éstos, sólo un 2% tendrá una forma severa (14).

          El factor genético es preponderante: hay coincidencia significativa de formas clínicas entre hermanos o antecedentes paternos. Se han descripto formas de cromosomas complementarios anormales XYY en pacientes con formas graves de acné noduloquístico (15).

          Ciertas formas graves de acné se presentan asociadas a la Poliquistosis Ovárica y al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.

          A pesar de la extraordinaria frecuencia del acné en todos los ambientes, no hay un estudio serio definitivo acerca del factor racial. El clima tropical tendería a exacerbar las lesiones.

Colabore económicamente
con el Proyecto Avizora
Donate for the Avizora Project

          En décadas pasadas se suponía que el factor alimenticio era el principal. Determinados tipos de alimentos ( chocolate, manteca ) han sido considerados clásicamente como los desencadenantes fundamentales de brotes acneicos en los jóvenes, pero nunca ha podido demostrarse fehacientemente su auténtica influencia (16). Te-niendo en cuenta que la frecuencia de incidencia no parece significativa entre zonas geográficas con grandes diferencias de alimentación, lo más razonable es indicar al paciente que intente en su caso especial relacionar los brotes de acné con la ingestión de determinados alimentos. Si no encuentra una evidente relación, lo mejor es no prohibirle nada.

          El sol y los baños de mar habitualmente tienen un efecto curativo en muchos pacientes, pero quizás esta mejoría se relacione más con un estado de relajación al olvidar estudios y exámenes.

          Se ha descripto con el nombre de "acné solar" ó "acné de Mallorca" una erupción papulosa que aparece en algunos pacientes que se exponen a fuerte radiación lumínica. La humedad y el calor parecen desempeñar un papel nocivo en la aparición del acné.

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com