Google

Avizora - Atajo Google

Adolescencia y Juventud / Adolescents and Youth
Acné juvenil

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Apunten al Punto "G"
- Virus del papiloma humano HPV
- Is Internet addiction real?
-
Good nigth´s sleep
-
Sexuality in later life

 

Google

Avizora - Atajo Google

200508 - José A de la Osa - Calificada por los especialistas de "enfermedad común de la piel", el acné juvenil se produce en mayor o menor medida en un gran número de adolescentes. Por la etapa tan crucial de la vida en que suele manifestarse, al mismo tiempo que vestigios en el rostro suele dejar, sobre todo en los jóvenes en los que el acné aparece con particular agresividad, huellas a veces imborrables en el corazón por los sufrimientos que origina esta "común" dolencia. Por ello, no obstante su benignidad el tema se reviste de alta sensibilidad humana.

¿Qué nuevos enfoques prevalecen hoy en el tratamiento del acné juvenil?... En la búsqueda de estos criterios dialogamos con la doctora Mery Cortina Morales, dermatóloga del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, "enamorada de esta especialidad médica" --reconoce en sus palabras-- gracias al magisterio de eminentes profesores, y citó entre ellos a Bartolomé Sagaró Delgado, Carlos Castanedo Pardo y Arturo Díaz de la Rocha.

Con una mirada profana diría que el acné es un trastorno del desarrollo de los folículos pilosos de la cara, cuello y porción superior del pecho y la espalda. Para decirlo en "lengua diaria" --como quería Martí que se expresara la ciencia--, aclararía que los folículos pilosos son unos pequeños sacos en forma de dedo (o guante), localizados en una mucosa o en la piel. La secreción natural de los folículos, el sebo, se puede acumular en exceso y mezclarse con polvo y suciedad, propiciando que las bacterias colonicen el sebo "almacenado" y se forme un quiste, uno de los varios tipos de acné existentes.

La doctora Cortina, con visión científica, define el acné como "una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, producida por la interacción de factores hormonales y genéticos predisponentes, que actúan sobre el folículo pilosebáceo".

--¿Podría consignar los tipos de acné que se describen?

--Son varios, de acuerdo con el tipo de lesión cutánea que predomine: comedoniano (espinillas), pustuloso (granitos), nódulos (elementos inflamatorios) y quistes, fundamentalmente.

--Usted hablaba de factores genéticos predisponentes. ¿Se hereda la tendencia a la aparición del acné?

--Si los padres tienen antecedentes de acné, los hijos muestran mayores posibilidades de padecerlo. Pero te diría que en cuanto a los mecanismos de producción de este trastorno, se abren todavía para la ciencia preguntas que no han podido ser respondidas.

--¿Cuáles son sus causas principales e incidencia? ¿Afecta por igual al sexo masculino que al femenino?

--Es una afección típica de la pubertad que aparece en alrededor del 80% de los adolescentes, y en la mayoría de ellos transcurre sin graves consecuencias. Sin embargo, en otros deja secuelas de importancia en el orden estético. En estos casos el proceso puede persistir hasta la mediana edad. Es más frecuente en la mujer y aparece con mayor severidad en los hombres.

--Ante las primeras manifestaciones de acné, ¿a qué médico debemos consultar?

--A un dermatólogo para que oriente la conducta a seguir.

--¿Qué conductas considera de validez general en el tratamiento médico?

--El tratamiento debe estar orientado a una buena higiene local, medicamentos tópicos antiseborreicos (para combatir la grasa) y antibacterianos para combatir infecciones, crioterapia (empleo terapéutico del frío). También eliminar las espinillas y utilizar sustancias con efectos "peelings" (exfoliación: desprendimiento de las capas superficiales de la epidermis). No deben emplearse cosméticos que contengan grasas.

--¿Los jóvenes con acné deben mantener algún régimen alimentario especial?

--No existe evidencia científica que valide que la eliminación de la dieta de productos como el chocolate, los dulces, la leche y sus derivados, o comidas con grasas, influyan en el curso del acné. Sin embargo, en nuestra práctica médica observamos que algunos pacientes presentan un real empeoramiento de este trastorno en relación con el consumo de esos alimentos, sobre todo el chocolate y la mantequilla.

Algunas reflexiones sobre el sexo - Jorge T Colombo

Eres libre para disfrutar del sexo con quién te plazca y siempre que el otro esté de acuerdo con disfrutarlo
Realizar el sexo sin culpas, con respeto, de manera divertida y placentera, hace más buenos a los seres humanos

La mejor manera de disfrutar del sexo, es hablar de sexo con tu pareja, siempre que necesites decir algo

El sexo es divertido y une a las parejas más allá de las palabras

Considera tus relaciones sexuales con orgullo y jamás sientas vergüenza, porque realizarlas es natural y un derecho

No te prives del goce sexual, y si algo te sucede o no sabes, averigua, pregunta, lee, investiga. Cuanto más sepas de sexo, más disfrutarás y mejor persona serás

El sexo disfrutado en libertad y sin culpas, aleja la violencia.

--¿El sol es beneficioso o dañino para los jóvenes con acné?

--Los baños de mar y el sol son beneficiosos, aunque se deben evitar las exposiciones a la luz solar en los horarios comprendidos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

--Quisiera conocer si existen experiencias en su Servicio de Dermatología en cuanto a las denominadas autovacunas terapéuticas.

--Este es un tema polémico en el mundo científico, puesto que no siempre todas las lesiones inflamatorias del acné están habitadas por un estafilococo u otra bacteria. En nuestro servicio las hemos empleado, con resultados variados.

--Como de remedios caseros está empedrado el "camino" del acné, quisiera solicitarle, no obstante, ¿cuáles de esa lista que pareciera interminable pueden ser apropiados y, sobre todo, cuáles terminantemente prohibidos?

--Me referiré a los que, dentro de la cosmética natural, pueden emplearse: jugo fresco de col, loción de espinacas, compresas de jugo de berro, mascarilla de sábila.

--Un punto y aparte final dedicaría al apoyo emocional que a su juicio requieren los jóvenes con acné en el seno de su familia, de sus compañeros y amigos.

--Un gran apoyo psicológico por parte de su médico y de sus familiares y amigos, y establecer un tratamiento correcto, capaz de mejorar el aspecto del cutis, a fin de lograr el bienestar psicológico y estético de estos jóvenes.

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com