Glosarios
Luz - Glosario de términos relacionados con la luz
Ana María Cetto

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías Textos
históricos Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Historia de la Fotografía / History - What is Photography? - El diafragma y el obturador - Redefinición de la fotografía documental - Cartier-Bresson Vida y Obra - Tecnología de la fotografía

aberraciones. Defectos de las lentes y los espejos que impiden la formación de imágenes perfectas. Las más importantes son la aberración cromática (debida a que los diferentes colores se refractan en direcciones diferentes) y la aberración esférica (debida a que las superficies esféricas no enfocan en un solo punto los rayos paralelos).

Ångström. Unidad de longitud equivalente a 10-10 m, empleada para expresar longitudes de onda de la luz. Llamada así en honor del astrónomo y espectroscopista sueco A. J. Ångström. Se escribe también angstrom o Å.

birrefringencia. La doble refracción de la luz producida por cristales minerales. Puede llegar a producir dos imágenes de un mismo objeto visto a través del cristal.

cámara oscura. Caja totalmente oscura, a la que se hace un pequeño orificio en una de sus paredes para permitir que en su interior se proyecte la imagen de los objetos exteriores.

coherentes. Dícese de dos o más ondas (o grupos de ondas) que son emitidas en fase o con una diferencia de fases que se mantiene constante.

colores primarios. Tres colores empleados como base para producir todos los colores. Para iluminación se usan los primarios aditivos: rojo, verde y azul. Para pigmentos se usan los primarios sustractivos: magenta, amarillo y cian (índigo o añil).

cóncavo. Se aplica a las superficies curvas que forman una cavidad. Las lentes cóncavas son más delgadas en el centro que en el borde.

conos y bastones. Células visuales fotorreceptoras. Gracias a los bastones distinguimos contrastes; gracias a los conos distinguimos colores.

convergente. Se aplica a las lentes y los espejos que aumentan la convergencia de un haz de luz. Las lentes convexas son convergentes.

convexo. Se aplica a las superficies curvas redondeadas hacia el exterior. Las lentes convexas son más gruesas en el centro que en el borde.

crestas y valles. Zonas de mayor amplitud en una onda. La cresta es la parte más alta y el valle la más baja.

cromático. Relativo al color.

daltonismo. Defecto de la vista que consiste en no percibir ciertos colores o confundirlos con otros. Llamado así en honor al químico y físico inglés J. Dalton que lo descubrió. También se le puede llamar acromatopsia.

difracción. Desviación de las ondas producida por el borde de un obstáculo o una apertura.

dispersión. a) Separación o descomposición de la luz en los colores del espectro, como la que se produce, por ejemplo, al pasar la luz por un prisma. b) Desviación irregular de la luz en todas direcciones, como la producida, por ejemplo, por las partículas de la atmósfera.

divergente. Se aplica a las lentes y los espejos que aumentan la divergencia (o disminuyen la convergencia) de un haz de luz. Las lentes cóncavas son divergentes.

efecto Cherenkov. Radiación producida cuando en un medio se mueven partículas con una velocidad mayor que la velocidad de la luz en dicho medio. Llamado así en honor de su descubridor, el físico soviético P. A. Cherenkov.

efecto Doppler. Alteración de la frecuencia (o la longitud de onda) producida por el movimiento relativo entre la fuente emisora y el detector. Llamado así en honor del físico austriaco C. Doppler, quien demostró este efecto en el sonido.

efecto fotoeléctrico. Emisión de electrones por una superficie metálica, producida por la iluminación del metal. A los electrones así liberados se les llama fotoelectrones.

electromagnetismo. Rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos y las relaciones entre éstos.

espectro. Diagrama o gráfica de la intensidad de la luz como función de la frecuencia (o la longitud de onda). Espectro de absorción: serie de líneas o bandas oscuras en un espectro, debidas a la absorción de la luz por una sustancia. Espectro de emisión: serie de líneas o bandas luminosas en un espectro, debidas a la emisión de luz por una sustancia.

espectroscopía. Técnica de análisis químico basada en el estudio de los espectros de emisión o absorción de los materiales.

éter. Fluido hipotético que se admitía como soporte de las ondas electromagnéticas, entre ellas la luz.

fase. Amplitud relativa de la onda en un punto dado. Se dice que dos ondas están en fase cuando coinciden sus amplitudes relativas (por ejemplo, sus crestas).

filtro. Pantalla que se interpone en el camino de la luz para absorber ciertas frecuencias (o ciertos colores) de ésta.

fluorescencia. Luz emitida por determinados cuerpos o sustancias, enseguida de haber sido expuestos a iluminación de ciertos colores.

fosforescencia. Luz emitida por determinados cuerpos o sustancias después de haber estado expuestos a iluminación de ciertos colores. A diferencia de la fluorescencia, la fosforescencia subsiste después de desaparecer la radiación excitante.

fotoconductor. Material que aumenta su conductividad eléctrica bajo la influencia de la luz.

fotón. Cuanto de luz: partícula luminosa sin masa y con energía hv donde v es la frecuencia asociada a la luz y h la constante de Planck.

Julia Margaret Cameron - Semiótica cultural de la sociedad de imágenes - La imagen como doble y realidad - Glosario de la luz - Fotografía Digital - Retórica de la Imagen Roland Barthes -

 

 

 

 

fotoquímica. El estudio de los efectos químicos de la radiación, básicamente la visible y la ultravioleta.

fotosíntesis. Síntesis química de carbohidratos simples a partir de bióxido de carbono y agua, realizada en las células vegetales a partir de la absorción de energía luminosa.

frecuencia. El número de vibraciones o ciclos por unidad de tiempo. La frecuencia de las ondas electromagnéticas suele medirse en ciclos por segundo, llamados hertz en honor del físico alemán H. Hertz.

hipermetropía. Defecto de la visión causado por falta de convexidad del cristalino, lo que hace que las imágenes se formen detrás de la retina en vez de formarse sobre ella.

holografía. Técnica de registro y reproducción de imágenes tridimensionales, basada en la interferencia de rayos luminosos coherentes.

imagen real. Imagen formada por la convergencia de rayos de luz al ser desviados por una lente o un espejo; puede ser proyectada sobre una pantalla.

imagen virtual. Imagen que parece estar situada en la región de donde divergen los rayos de luz después de haber sido desviados por una lente o un espejo; no puede ser proyectada sobre una pantalla.

índice de refracción. Propiedad óptica de un medio, que determina, entre otras cosas, la desviación sufrida por la luz al entrar en ese medio y la velocidad de propagación de ella en el medio. Se indica con la letra n.

incandescencia. Luz producida por metales y otros materiales al ser elevados a muy altas temperaturas. Se aplica en particular al filamento de los bulbos eléctricos.

infrarrojo. Se refiere a la radiación electromagnética no visible cuya frecuencia es apenas menor que la de la luz roja.

interferencia. Superposición de dos o más ondas, que da como resultado la suma de amplitudes (cuando coinciden crestas con crestas) y la cancelación de amplitudes (cuando coinciden crestas con valles); se habla entonces de interferencia constructiva y destructiva, respectivamente.

láser. Fuente de luz coherente que opera en dos etapas: inicialmente los átomos son bombeados a un estado excitado, y después se estimula la emisión de luz por estos átomos. La palabra láser es el acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation,

ley de Snell. Ley que relaciona el ángulo de incidencia y el ángulo de refracción de la luz al pasar de un medio a otro; esta relación está determinada por el cociente de los índices de refracción de los dos medios. Llamada así en honor de su descubridor, W. Snell.

longitud de onda. Distancia entre dos crestas consecutivas de una onda.

microondas. Ondas electromagnéticas de frecuencia mayor que las ondas de radio y menor que la radiación infrarroja.

miopía. Defecto de la visión causado por un excesiva convexidad del cristalino, lo que hace que las imágenes enfocadas se formen enfrente de la retina en vez de formarse sobre ella.

monocromático. Se refiere a la luz de un solo color o, en términos más precisos, de una sola longitud de onda.

ondas electromagnéticas. Perturbaciones que se propagan con la velocidad de la luz, consistentes en ondas de campo eléctrico y de campo magnético perpendiculares entre sí y a la dirección de propagación. Las ondas de luz, en particular, son de esta naturaleza.

ondas longitudinales. Se las llama así cuando la perturbación o el desplazamiento que producen es paralelo a la dirección de propagación. En particular, las ondas del sonido son longitudinales.

ondas transversales. Se denominan así cuando la perturbación que producen es perpendicular a la dirección de propagación. Las ondas en una cuerda son transversales; las de la luz también.

polarización. Propiedad que pueden poseer las ondas transversales, consistentes en que todas las vibraciones de la onda se producen sobre una sola dirección perpendicular a la de propagación.

polarizador. Material que al interponerse en el camino de la luz produce la polarización parcial o total de ésta.

principio de Fermat. Principio según el cual la trayectoria que sigue un rayo de luz para ir de un punto a otro es tal, que el tiempo de recorrido es mínimo. Fue enunciado por el matemático francés P. de Fermat.

rayos g (gamma). Radiación electromagnética de frecuencia mayor que los rayos X: es la radiación más energética que se conoce.

rayos X. Radiación electromagnética de frecuencia mayor que la ultravioleta y menor que los rayos gamma.

reflexión. Fenómeno que ocurre cuando la luz incide sobre una superficie y es desviada por ésta sin cambiar de medio. La reflexión es especular cuando la superficie es lisa, y difusa cuando la superficie es rugosa.

refracción. Cambio de dirección de propagación de la luz, que se produce cuando ésta pasa de un medio a otro de diferente densidad (o diferente índice de refracción).

taquión. Partícula hipotética que viaja con velocidad mayor que la de la luz.

traslúcido. Dícese de un medio que transmite la luz pero la dispersa, de manera que no permite que se vea con claridad lo que está al otro lado de él.

ultravioleta. Se refiere a la radiación electromagnética no visible cuya frecuencia es apenas mayor que la de la luz violeta

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com