Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Computacion. Informática
Regulación de Internet... ¿Qué está pasando? ¡Queremos respuestas!

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Ciencias
- Alojamiento. Hosting: La trampa del VPS
- Viagra o sildenafil: Preguntas y Respuestas
- El Tantra está de moda

- 23 razones para hacer el amor

 


160309 - Hacktivistas - España - Se está definiendo el marco jurídico de la sociedad de la información, Internet puede pronto ser sometida a un nivel de control y regulación sin precedentes. Y todo esto está ocurriendo en la sombra, en mesas de negociación en las que se están repartiendo el pastel las grandes corporaciones de las telecomunicaciones y de la industria cultural del copyright. La sociedad civil no está representada... ¿Qué está pasando? ¡Queremos respuestas! ¡Queremos transparencia! El futuro de la sociedad de la información está en juego.

Desde hace unos meses el Ministerio de Cultura está negociando la implantación de la respuesta gradual, más conocida como ley de los 3 avisos, en España. Esta negociación se está llevando acabo con La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (ADICAN, ADIVAN, EGEDA, FAP, PROMUSICAE y SGAE) y Redtel (ONO, Orange, Telefónica y Vodafone) a puerta cerrada 1 2 3.
Pese a que el PSOE manifestó su voluntad de hacer participes de este proceso a consumidores y usuarios cuando presentó su Proposición No de Ley para la "ordenación de la circulación de contenidos en Internet" 4 5, a día de hoy los ciudadanos no tenemos ninguna información sobre el proceso, más allá de algunas vaguedades en declaraciones del Ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Las medidas que prepara el Ministerio de Cultura, si siguen la línea de Sarkozy, como todo apunta hasta el momento, tendrán un impacto negativo en la libertad de expresión, la privacidad de los ciudadanos, el servicio de acceso a Internet6, y la separación de poderes.

Es preciso por tanto sacar de nuevo a debate público la resolutoria de las decisiones tomadas por parte del Gobierno, operadoras, industria de contenidos y entidades de gestión, con objeto de evitar la puesta en marcha de nuevas leyes que ataquen a la libertad en Internet como las propuestas formuladas para la presidencia española de la Unión Europea en 2010 7 8.
Por ello, desde el colectivo Hacktivistas manifestamos:

Que el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, debe rendir cuentas y permanecer abierto al debate público sobre la respuesta gradual y la agenda del Ministerio de Cultura en materia de propiedad intelectual.

Que las operadores deben posicionarse de forma clara y transparente con respecto a sus decisiones sobre el filtrado o monitorización del tráfico de Internet, en especial en las redes P2P. El único ejemplo de transparencia que hemos visto hasta el momento ha sido el de la operadora de cable gallega R 9, creemos que los demás operadores deberían seguir ese ejemplo.

Que la industria de contenidos debe abandonar su posición de ataque constante contra la ciudadanía, incluyendo a sus propios clientes, y empiece a trabajar en nuevos modelos de negocio que sean compatibles con el acceso a la cultura y las libertades fundamentales.

Por último, lanzamos algunas preguntas al Gobierno y a otras personas involucradas que consideramos que deben responder para mantener la transparencia en este proceso. Estas son solo algunas que nos planteamos desde Hacktivistas, pero estamos seguros de que la ciudadanía tiene muchas más.

César Antonio Molina
¿En qué punto están las negociaciones entre La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Redtel y el Ministerio de Cultura respecto a la respuesta gradual?

¿Cual es el papel del Ministerio de Cultura en las negociaciones? ¿Se está negociando una ley o un acuerdo privado entre industria cultural y operadoras?

¿Conoce las campañas que están realizando miles de usuarios de Internet para pedir su inmediata destitución? 10

José Luis Rodriguez Zapatero
¿Se reunió usted con Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, tras las elecciones generales de 2008? ¿Si es así, en que consistió la reunión? 11
¿Cual es su posición respecto la respuesta gradual?
Antonio Guisasola (presidente de Promusicae)

¿Cómo se puede acceder al informe sobre la piratería en España que Promusicae le encargó a GfK Emer Ad Hoc Research y usted ha estado utilizando para convencer a los políticos y a la prensa de sus argumentos? ¿Por qué no es público? ¿Por qué no hace públicos todos los estudios que está utilizando de cara a la prensa y a las negociaciones con el Ministerio de Cultura? 12
Representantes de operadoras no asociadas a Redtel (Jazztel, R, etc)

¿Cuál es su posición respecto a la respuesta gradual?
¿Se trata de una estrategia comercial, o podemos estar seguros de su posición con respecto a las negociaciones con el gobierno respecto a las posibles medidas de filtrado del contenido en las redes de pares?

Animamos a todo el mundo a plantear sus dudas:

César Antonio Molina: cesara.molina@diputado.congreso.es

José Luis Rodriguez Zapatero: formulario web  (recomendado, tiene acuse de recibo) o a
jlrzapatero@presidencia.gob.es

Notas al pie 

1 "[La SGAE está] en la última fase de firmar un acuerdo con REDTEL, bastante parecido al modelo francés de concertación con participación del Ministerio de Cultura y el de Industria en la búsqueda de un punto de equilibrio entre los intereses del consumidor y las operadoras" 20-1-2009 Eduardo Bautista (Agencia EFE, via soitu.es y The Inquirer.

2 "El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, explicó hoy que el Gobierno está estudiando cómo mejorar la protección de la propiedad intelectual en Internet y no descartó introducir reformas legales para que los operadores de telecomunicaciones puedan mandar avisos a los usuarios si descargan contenidos protegidos, siguiendo el ejemplo de Francia." 27-11-2008 Europa Press.

3 "El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, confirmó ayer que están estudiando con gran interés el modelo francés que protege a los autores y desconecta a los usuarios que utilizan P2P." 3-7-2008 ADSL Zone (AVISO: Fuente sin confirmar).

4 "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a liderar, en el marco de la Comisión Intersectorial contra la Piratería, una estrategia consensuada y eficaz que permita ordenar la circulación de contenidos en Internet, para hacer frente a la piratería cultural, garantizando los derechos de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de la industrial cultural en este ámbito y asegurando la debida protección de la propiedad intelectual." Proposición No de Ley 162/000229 (BOCG del 31 de Octubre de 2008, página 4).

5 "Este texto [la PNL] provoca un gran malestar en los usuarios de Internet y el PSOE presenta el lunes una enmienda a su propia proposición, en la que ya habla de que este control se llevará a cabo «sobre la base del acuerdo de todos los sectores implicados: industria de contenidos, operadores de Internet, consumidores y usuarios»" ABC.

6 "Las operadoras avisan de que controlar las descargas P2P costaría 100 millones de euros al año" El País.

7 "Promover, en estrecha coordinación con el Ministerio de Industria y el resto de Departamentos implicados, la definición de un marco jurídico coherente y seguro para la defensa de los derechos de propiedad intelectual tanto en el ámbito nacional como en el seno de la Unión Europea, aprovechando la presidencia española en el primer semestre de 2010." Nota de prensa del Ministerio de Cultura.

8 "España pone fecha de caducidad al P2P: primer semestre de 2010" Público.

9 "Un miembro de R dice en su blog que "R" entiende que los operadores no deben convertirse en vigilantes de sus clientes, por lo que hará todas las alegaciones que considere oportunas y coincidentes con ese espíritu".
 
10 "Molina Pírate!", Plan-E: E.R.E. para Molina

11 "Prime minister
José Luis Rodriguez Zapatero´s government took office one month ago after holding on to power in March elections. Guisasola urged Zapatero to "copy" the French model proposed by president Nicolás SarkozyAll Bussines

12 "Last year there were 1.2 billion illegal P2P track downloads [up from 800 million in 2006], compared to the just 17 million legal track and 30 million CD downloads,» [Antonio] Guisasola said when presenting a GfK Emer Ad Hoc Research report on «Youth, Music and Piracy in Spain»." All Bussines


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com