Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Mundo. Mundo
¿Sobran seres humanos en el mundo?
Tormentosos tiempos para la humanidad

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Soldados de Israel denuncian crímenes de...
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
La Argentina prisionera
- La comodidad de vivir manipulado
-
Carlos Reutemann: Impunidad al poder

 

 

 

 


. La superpoblacion es un drama

200309
- Pronostican crisis global para 2030

El aumento en la población del mundo provocará en el 2030 una crisis global con escasez de alimentos, energía y agua, advirtió el principal asesor científico del gobierno británico.
Según el profesor John Beddington, para el año 2030 la demanda de recursos creará una crisis con graves consecuencias mundiales.


A medida que la población alcance los 8.300 millones, la demanda de alimentos y energía aumentará 50% y la de agua dulce 30%, advierte el experto.

Esto, agrega, provocará migraciones masivas en las áreas más afectadas e incluso conflictos civiles.

Y el cambio climático intensificará los problemas de maneras impredecibles, expresó el científico durante la conferencia de Desarrollo Sostenible 09, que se celebra en Londres.

La población del mundo alcanzará los 7.000 millones de habitantes para 2012 y para 2050 seremos más de 9.000 millones, según proyecciones de las
Naciones Unidas.

Según la División de Población de las
Naciones Unidas, la vasta mayoría de este crecimiento ocurrirá en países en desarrollo, particularmente en Asia y África.

Estas son las cifras que se prevén si las tasas de fertilidad continúan reduciéndose en los países en desarrollo.

Pero si la fertilidad permanece constante la población podría alcanzar los 11.000 millones.

¿A cuánta gente podrá mantener nuestro planeta?

Hoy en día vivimos en el mundo 6.800 millones de personas y en muchos países con grandes poblaciones los recursos son cada vez más escasos.

Tal como señala el informe, "estas cifras son una advertencia a los líderes del mundo sobre las consecuencias a largo plazo si no invertimos en el acceso a métodos anticonceptivos efectivos y seguros para 200 millones de mujeres".

Las
Naciones Unidas afirma que es necesario aumentar los programas de planificación familiar para estas mujeres que incluyan acceso a servicios de salud reproductiva, planeación familiar, maternidad y prevención de VIH.

Sólo así, agrega, se podrán reducir las muertes maternas y los embarazos no deseados.

Extraordinaria reducción

"La mayor parte del mundo en desarrollo ha tenido una extraordinaria reducción en las tasas de fertilidad", dijo a la BBC Hania Zlotnik, jefa de la División de Población de las
Naciones Unidas.

"Calculamos que la tasa de fertilidad en estos países es de 2,5 niños por mujer, un nivel mucho más bajo de los 5 o más niños por mujer que se tenía durante los 50's".

"Sin embargo, estas proyecciones de 9.000 millones para el 2050 requieren que la tasa de fertilidad disminuya aún más: a 2 niños por mujer", afirma la funcionaria.

Si la fertilidad continúa como hasta ahora, dice el informe, la población mundial podría llegar a los 10.500 millones para la mitad de este siglo.

Tal como señala Hania Zlotnik, el crecimiento de la población seguirá concentrado en los países que hoy en día están más poblados: India, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Estados Unidos, República del Congo, Tanzania, China y Bangladesh.

"Actualmente los países ricos tienen tasas muy bajas de fertilidad", indicó la funcionaria.

"Pero los países cuyas poblaciones están creciendo más rápido son los más pobres y los que tienen tasas muy altas de fertilidad".

Según el informe de las
Naciones Unidas, hoy en día el 50% de los pobladores de los países en desarrollo son menores de 25 años, lo cual representará un enorme desafío para poder ofrecer educación y empleo a sus habitantes, advierte el informe.

Rápido crecimiento

Pero el grupo poblacional que crecerá más rápido es el de personas de 60 años o más.

Las proyecciones de la ONU dicen que en los países desarrollados, el número de personas de 60 años o más aumentará de 264 millones actualmente a 416 millones en 2050.

En los países en desarrollo este aumento será de 475 millones actualmente a 1.600 millones en 2050.

Esto significa que estos países deben ahora planear e invertir en sistemas que ofrezcan a las personas mayores protección social y económica.

Muchos expertos se preguntan, sin embargo, si en el futuro serán suficientes los recursos de planeta para mantener a tantos habitantes.

James Lovelock, el científico británico creador de la Teoría de Gaia, afirma que para fines de este siglo la Tierra sólo podrá mantener a una población global de mil millones de personas.

Según Hania Zlotnik, "ya hemos escuchado esas preocupaciones, pero hasta ahora los expertos en población nunca han podido contestar la pregunta de cuántos habitantes puede mantener la Tierra".

"Debido al avance de la tecnología, todos los cálculos que se han hecho en el pasado han sido negados por los resultados reales.

"Pero creo que todos estamos de acuerdo en que un aumento de la población de la tasa que experimentamos en los 60's y los 70's es insostenible.

"Así que para lograr la supervivencia y bienestar de la población y del planeta es absolutamente necesario disminuir la fertilidad", expresó la funcionaria de las
Naciones Unidas.
"No presenciaremos un colapso completo del planeta -afirmó el experto- pero las cosas se pondrán realmente graves si no atacamos hoy esos problemas".

Seremos muchos

El profesor Beddington -que asumió se cargo de asesor científico el año pasado- dijo que la inminente crisis será muy similar a la que vive hoy el sector bancario.

"Mi principal preocupación es lo que ocurrirá a nivel global, porque habrá escasez de alimentos y agua".

Según el experto, en países como el Reino Unido y otras naciones desarrolladas quizás no habrá escasez de recursos.

Lo más probable es que en estos países haya aumentos en los precios de los alimentos y la energía.

Pero los que se verán más afectados serán los países más pobres.

El experto afirma que la base de estos problemas es el incremento en la población mundial.

"El problema es realmente grave. Las cifras que tenemos ahora dicen que la población mundial aumentará a unos 8.000 millones para 2030", expresa.

"Y los cálculos de un aumento en la demanda no vienen de los que se dedican al pesimismo, sino de organizaciones como el Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energía".

Hoy somos más de 6.000 millones, pero la Organización de Naciones Unidas proyecta que para el 2050 seremos más de 9.000 millones.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente predice para 2025 una extensa escasez de agua en África, Europa y Asia.

Se cree que para entonces la cantidad de agua dulce disponible por habitante disminuirá dramáticamente.

El asunto de la seguridad alimentaria y energética estuvo muy presente en la agenda política internacional el año pasado, cuando se elevaron los precios del petróleo y materias primas.

Y según el experto, ahora que los precios han bajado una vez más, el tema quedará de lado nuevamente.

Mejor productividad

"No podemos permitirnos la complacencia. El hecho de que bajen los precios no significa que podemos relajarnos", afirma el científico.

Agrega que una forma de combatir el problema hoy en mejorar la productividad agrícola global.

Actualmente, entre 30 y 40% de todos los cultivos se pierden antes de ser recolectados debido a plagas y enfermedades.

"Tenemos que solucionar este problema. Necesitamos más plantas resistentes a enfermedades y plagas y mejores prácticas de cultivo y recolección", dice el experto.

"Los alimentos genéticamente modificados podrían ser parte de la solución".

"Necesitamos plantas que también sean resistentes a las sequías y la salinidad, con una mezcla de modificación genética y siembra convencional".

Y también, dice, es esencial encontrar mejores formas de almacenamiento de agua y de abastecimiento de energía.

El experto actualmente preside un grupo de trabajo del gobierno para buscar soluciones a la seguridad alimentaria.

Pero el problema, expresa, no puede solucionarse de manera aislada.

Por eso está pidiendo a la Comisión Europea que establezca el mismo nivel de asesoría científica que ha establecido el presidente Barack Obama.

Una solución, sugiere, sería crear un nuevo cargo de asesor científico en la Comisión Europea. - BBC

030209 - Superpoblación - John Feeney

El crecimiento descontrolado de la población podría hacer peligrar los esfuerzos por salvar el planeta.

Ese es el argumento esgrimido por los proponentes de la campaña Global Population Speakout, una convocatoria para que 100 personalidades de 19 países del mundo hablen del tema públicamente durante todo el mes de febrero.


Desde Boulder, Colorado,
Estados Unidos, el experto en temas ecológicos John Feeney escribió una columna para la BBC en la que opina que los defensores del medioambiente no deben amilanarse a la hora de plantear el control poblacional como un requisito para restablecer el equilibrio ecológico.

Se trata del gran tabú del ambientalismo: el tamaño y el crecimiento de la población humana.

Esto tiene un impacto profundo sobre toda la vida en la Tierra. Sin embargo durante décadas ha estado notoriamente ausente del debate público.

La mayoría de los científicos que se dedican a estudiar la naturaleza están de acuerdo en que nuestro crecimiento demográfico y nuestro impacto descontrolado sobre el ambiente natural nos están llevando inexorablemente hacia calamidades de magnitudes impensables.

Están de acuerdo en la necesidad urgente de abordar el tema poblacional.

Sin embargo muchos ambientalistas evitan el tema, algunos objetan enérgicamente cualquier enfoque sobre cifras poblacionales.

Algunos activistas insisten en que actuar para influir sobre el crecimiento de la población infringe sobre los derechos humanos y sostienen que más vale no tocar en el tema.

Concepto confuso

Descartemos ese concepto confuso desde ya.

Sí, ha habido abusos en el pasado en nombre del "control poblacional".

Igualmente ha habido abusos en la atención médica y la educación, pero resulta absurda la idea de reaccionar ante eso con el abandono de esas causas.

Podemos aprender de los abusos del pasado y reducir la probabilidad de nuevos problemas en el futuro.

De hecho, quienes trabajan con temas poblacionales ya han dado ese paso. Hoy en día reconocen que los métodos de control para reducir el crecimiento poblacional que mejores resultados han dado por definición son respetuosos y promueven los derechos humanos.

Estos incluyen la educación de niñas y mujeres en países en desarrollo para darles mayor poder de decisión.

Más opciones

Esto se puede lograr dando más opciones, utilizando estrategias mediáticas para concientizarlas de las alternativas en torno al tamaño de la familia y la planificación familiar.

Nuestro impacto descontrolado sobre el ambiente natural nos está llevando inexorablemente hacia calamidades de magnitudes impensables.

Quienes se oponen a hablar de la población mundial obstruyen el suministro de esos servicios y recursos.

Fundamentalmente hace falta plantear cuál es la mayor amenaza al bienestar humano: ¿la posibilidad de pueda haber abusos en los esfuerzos humanos por controlar el crecimiento de la población o nuestra falta de acción para impedir que cientos de millones, o inclusive miles de millones, mueran a consecuencia de un colapso ecológico mundial?

No es una posibilidad tan alejada. Los científicos que estudian el medioambiente cada vez más insisten en que hemos superado la capacidad de la Tierra de mantenernos.

Creo que tienen razón, hay pruebas por todos lados. Nuestra incapacidad de seguir con nuestro actual estilo de vida y con todos los que vivimos ahora sin causar una degradación ambiental absoluta es la verdadera definición de una superación de la capacidad de mantenernos.

Sabemos que al superarse esa capacidad viene el descenso poblacional. Como hemos aprendido de otras especies, esto se manifiesta inicialmente con un desplome.

Cataclismo potencial

Para la humanidad esto avizora un cataclismo potencial que superaría cualquier antecedente histórico.

Nuestras posibilidades de evitar semejante destino dependen de nuestra capacidad de controlar nuestros números antes de que la naturaleza lo haga por nosotros.

Hace falta que volvamos a centrar la discusión pública en la población.

A fin de cuentas, los niveles de consumo per capita se multiplican con el tamaño poblacional para determinar nuestro consumo global de recursos.

Basta mirar los datos del grupo Red Mundial de Huella Humana (Global Footprint Network en inglés). Ellos estiman que seguiremos sobregirados en el uso de recursos a no ser que resolvamos el tema poblacional.

Las soluciones no emanan del silencio. Hace falta que volvamos a centrar la discusión pública en la población.

Romper tabú

Hace falta romper con ese tabú para alentar no solamente unas pocas voces, sino a todos aquellos con conocimientos relevantes para que hablen en voz alta y con frecuencia.

Muchos ahora reconocen la urgencia que se requiere para detener la degradación causada por los humanos en el medioambiente natural de la Tierra.

No existe otra salida. Simplemente reducir el consumo per cápita no resolverá el problema.

Recientemente me puse a pensar en qué pasaría si todos los científicos y todos los demás que se consideren estudiosos del tema poblacional hablaran de una sola vez.

¿Ayudaría eso a romper el tabú que ahora encadena la discusión del tema y podría acercarlo más al escenario principal?

¿Acapararía suficiente atención para este tema para generar soluciones nuevas o más amplias?

¿Podría esto permitir un examen más profundo de nuestra problemática ecológica?

La campaña Global Population Speakout ha reunido a más de 100 voces de 19 países, todos comprometidos a hablar públicamente del tema poblacional a lo largo del mes de febrero de 2009.

Muchos ahora reconocen la urgencia que se requiere para detener la degradación causada por los humanos en el medioambiente natural de la Tierra.

¿Podemos romper un tabú que durante años ha bloqueado el camino hacia esa meta?
 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com