Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Argentina
Alerta Barrick Gold
Acusan a los Kirchner por corrupción, en complicidad con la
empresa minera

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Corte Suprema Argentina y Barrick Gold
- Minería
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- La BBC comenta que Kirchner es investigado
- Mitos sobre el amor y el sexo

 

 

. Los rostros de la corrupción nativa en Argentina
. Algunos de los principales involucrados
.
“Nos están volando la cordillera”

130509 - CORRUPCIÓN DEL MÁS ALTO NIVEL

El pueblo de Argentina espera que a partir de esta denuncia pública (hecha a través de la televisión y "en vivo y en directo"), desde la Corte suprema de la Nación, hacia abajo, algún magistrado inicie una actuación "de oficio".

Es que, surge, de las declaraciones que todos han escuchado por boca de un Diputado nacional, la posibilidad  de que se hayan perpetrado delitos gravísimos por parte del poder ejecutivo de la Nación Argentina, por parte del Poder ejecutivo de la Provincia de San Juan y por parte de diversos funcionarios, como por ejemplo, el Secretario de Minería
y otros.


Tras este episodio, el silencio de la Justicia, sólo puede significar escarnio para con el pueblo de Argentina y sus instituciones republicanas

1305
09 - Expresó el diputado oficialista Miguel Bonasso: "El acuerdo con la minera Barrick Gold es corrupción del más alto nivel"

El diputado insistió en que "la presidenta Cristina Fernández vetó la Ley de Glaciares para permitir ese negocio y hasta se reunió con un delincuente".

El tema de la
Barrick Gold, la multinacional minera del negocio del oro más poderosa del mundo, mereció anoche buena parte de "Palabras más, palabras menos", el programa de los periodistas Tenembaum y Zlotogwiazda en TN. Allí el diputado nacional Miguel Bonasso, uno de los impulsores de tan célebre como efímera "Ley de Protección de Glaciares", acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "reunirse con un delincuente, el presidente de la Barrick Gold (Peter Munk), que es un personaje vinculado a grandes delincuentes del escenario internacional como Gaith Pharaon, BCCI, Ferdinand Marcos, el escándalo Irán-contras y otros".
 

Los rostros de la corrupción nativa en Argentina:
 


José Luis Gioja, San Juan


Jorge Mayoral


Néstor Kirchner


Julio D e Vido


"Es tan burdo el argumento de Cristina de vetar la ley diciendo que va a buscar consenso sobre el tema, que yo le preguntaría que mayor consenso puede haber en la Argentina que una ley votada por el Congreso por unanimidad"
, expresó Bonasso, considerando "un tema lisa y llanamente de corrupción" el aval del kirchnerismo al proyecto minero de
Pascua Lama, que la Barrick Gold está poniendo en marcha con la obvia adhesión del gobernador José Luis Gioja y su hermano, el senador César Gioja.
 

Durante la entrevista, los periodistas le preguntaron al diputado peronista Bonasso, de qué tipo de corrupción estaba hablando, y Bonasso contestó sin vueltas: "esto es corrupción del más alto nivel".

Un rato más tarde, y sobre el mismo tema, Fernando "Pino" Solanas destacó que "en la
Argentina, la minería es la única rama de la economía a la que se le permite exportar sin exigencia de reingresar las divisas, a nosotros no nos sirven para nada estos proyectos mineros, lo único que dejan es una contaminación monumental. Si tomamos el caso de Pascua Lama, la Barrick Gold, se va a llevar 40 millones de onzas de oro y 1000 millones de onzas de plata, todo eso representa más de 50 mil millones de dólares".

"Además del dinero que se llevan, casi sin costo, y la contaminación que dejan, a estos señores hay que subsidiarlos", agregó Solanas, indicando que ello se debe a un decreto de Kirchner del 2004. "Después de haber deducido gastos de extracción, de producción, de seguros... terminan pagando como mucho el uno por ciento", indicó Solanas, destacando que "los subsidios que reciben, del orden del 2,5 por ciento de lo que exportan, les cubre los gastos de producción de todo un año. Y son los propios funcionarios de estas empresas y los provinciales vinculados al negocio, los que hacen los informes de impacto ambiental...".


Algunos de los principales involucrados en la denuncia publica del Diputado Bonasso

 


Peter Munk


Presidenta Kirchner recibe a Peter Munk


P Munk, C de Kirchner y José Luis  Gioja, de espaldas


160409 - “Nos están volando la cordillera”

Cristina Fernández de Kirchner
recibió en Casa Rosada durante una hora al fundador y máximo directivo mundial de la
Barrick Gold, Peter Munk, un inglés de 80 años que vino por primera vez al país con el objetivo de acelerar el inicio de las obras en la mina de oro Pascua Lama, el mayor emprendimiento minero de América Latina.

Munk estuvo acompañado por el presidente de la compañía, Aaron Regent –quien en febrero se reunió en San Juan con el gobernador
José Luis Gioja–, y otros dos directivos. Junto a Cristina estuvieron el ministro de Planificación, Julio De Vido, la ministra de la Producción, Debora Giorgi, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, artífice del veto a la Ley de Glaciares.

Tras el encuentro, Gioja afirmó que los directivos de la Barrick se reunirán la semana que viene con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La compañía pretende realizar el anuncio este mismo mes y comenzar las obras en septiembre: promete una inversión de 3 mil millones de dólares a cambio de nuevas desgravaciones impositivas. Pascua-Lama es un proyecto binacional, que se expande entre San Juan y la Tercera Región de Chile, y tiene reservas por 17 millones de onzas de oro. El apuro de la Barrick no es antojadizo. En medio de la crisis internacional, el oro aparece como un refugio a prueba de cataclismos. Hoy la onza ronda los 900 dólares y, de acuerdo con el reporte de la consultora de metales GFMS, la inversión mundial en oro subió de 14 mil millones de dólares en 2007 a 26 mil millones en 2008.

Asombroso

La Argentina es un paraíso para las mineras. Por la Ley de Inversiones Mineras sancionada en 1993 –ratificada en 2001– y por los decretos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, las compañías están exentas de la obligación de liquidar en el país las divisas de sus exportaciones. No pagan retenciones, impuesto al gasoil, tasa de sellos ni tasa de estadísticas.


“Pese a que los recursos naturales fueron provincializados por Menem, tanto en la minería como en el petróleo hay una política de Estado”, le dijo a este diario la socióloga Maristella Svampa, autora de Minería trasnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. “Cada vez que hay un obstáculo con una multinacional, se salda a puertas cerradas y no hay información. No es casual. Ya sucedió en 2008, cuando Cristina Kirchner se reunió con la minera angloaustraliana Río Tinto para destrabar el emprendimiento Potasio Río Colorado que estaba frenado en Mendoza a causa de su impacto ambiental”.

La Barrick ya explota el complejo de Veladero, en el norte de San Juan, a 50 kilómetros del Parque Nacional San Guillermo y pegado a una reserva de biosfera protegida por la Unesco. La semana pasada, la organización ambientalista Fundación Ciudadanos Independientes denunció ante la Corte Suprema de la Nación a la Barrick, el Estado Nacional y la provincia de San Juan y reclamó pericias que constaten si los glaciares vecinos a Veladero están sufriendo un impacto directo e irreversible.

“Nos están volando la cordillera”

Poco antes de que Cristina Kirchner recibiera al fundador de la Barrick Gold, un grupo de asambleístas que rechaza el proyecto de la trasnacional en Famatina, La Rioja, denunció que fue golpeado por empleados del director de Minería Provincial, Héctor Romero.

En diálogo con Crítica de la Argentina, Karina Díaz Moreno afirmó: “Nos pegan porque defendemos el derecho al agua. Las mineras utilizan cianuro de sodio y nos están volando la cordillera, vuelan las montañas a cielo abierto, las muelen y las funden. El 70% del agua que consumen los argentinos viene de la cordillera. Y la riqueza se va afuera”.

Desde hace dos años, Díaz Moreno mantiene, junto a la Asamblea de Vecinos de Chilecito y Famatina, un corte en el acceso minero de Peñas Negras. Desde el 24 de abril participará en San Juan de la reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que debatirá sobre la minería en la Argentina. - Crítica Digital

Nota de Atajo

Actuación de oficio

Llamamos actuación de oficio, a abrir un documento para iniciar un trámite o diligencia administrativa o judicial. Es especial porque se inicia sin necesidad de actividad de parte interesada, es decir, no es a instancia de parte.

Un juez, por ejemplo, puede ordenar un trámite, proponer una prueba o aplicar un razonamiento jurídico que no ha sido solicitado, aportado o invocado por una de las partes.

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com