Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Arabia Saudita
Arabia Saudita: Economía y petróleo

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Ira contra la Casa de Saud
- ¿Qué es Hezbolá o Hezbollah?
-
¿Está Israel arrastrando al mundo a una
-
¿Qué es el sionismo?
-
El dinero y la moneda

 

Google

Avizora - Atajo Google

05092000 - Nombre oficial: Reino de Arabia Saudita
Capital: Riyadh
Principales ciudades: Jeddah, Mecca, Medina, Dammam, Jubail, Buraydah

I.- Geografía
Área total: 2.240.000 km2
Límites geográficos: 7.055 km/total

















Conflictos fronterizos:

Con los Emiratos Árabes Unidos, Yemen Y Kuwait; con este último por las islas Qaruh Y Umm Al Maradim.

Clima:
Severo, desértico y seco, con temperaturas extremas.

Terreno:
La mayor parte del territorio no es habitable. Es desértico y arenoso en extremo.

Recursos naturales:
Petróleo, gas natural, hierro, oro y cobre.

Uso de la tierra:
1% cultivable, 39% praderas y pastos, 1% bosques y 59% otros.

Medio ambiente:
Ríos no perennes. Tienen facilidades para desalinizar el agua del mar. Grandes costas sobre el golfo arábigo-pérsico y el mar rojo, lo que permite el tránsito de barcos de gran tonelaje, especialmente de crudo.

II.- Demografía

Población: 20.140.000 habitantes (1998)
Crecimiento poblacional: 3.7% (1992-1996)
Densidad de población: 9 (hab/km2)
Esperanza de vida: 67 años (sexo masculino) 70 años (sexo femenino)
Composición étnica: 90% árabes y 10% afro-asiáticos
Religión oficial: El Islam
Idioma: Árabe
Fuerza laboral:
5 a 6 millones
34% gobierno
28% industria
22% servicios
16% agricultura
Expatriados: 4.000 (sector gobierno)

Fuerzas armadas:

III.- Gobierno
Tipo: Monarquía
Divisiones administrativas: 14 emiratos
Día nacional: 23 de septiembre (unificación del reino)
Sistema legal: Basado en la Sharia (ley islámica)
Sistema ejecutivo: El rey y el primer ministro, el adjunto al primer ministro y el consejo de ministros.

Sistema judicial: Consejo supremo de justicia
Príncipe heredero: Abdullah Ibn Abd Al-Aziz Al Saud
Jefe de estado: Rey Fahd Ibn Abdul-Aziz Al-Saud
Ministro de petróleo y Recursos minerales: Ali Bin Ibrahim Al-Naimi

Con un 25% de las reservas petroleras probadas del mundo, Arabia Saudita espera mantener su status como el mayor proveedor de petróleo del mundo, especialmente de EEUU en aproximadamente 1.4 millones de barriles diarios.

 

IV. Aspectos políticos

- Arabia Saudita es una monarquía absolutista y hereditaria, resultando de un acuerdo entre la casa real (saud), el clero musulmán (los ulemas) y los jefes tribales.

- No existen partidos políticos

- El ejército y la guardia nacional están bajo el control directo de la familia real.

- El sistema de gobierno en el reino de Arabia Saudita se basa en la ley islámica "Al Sharia", que regula casi todos los asuntos públicos.

- El jefe de estado y de gobierno es el rey Fahd, descendiente del fundador de Arabia Saudita. Asiste al rey un consejo de ministros, el cual maneja todos los asuntos legislativos.

- El cuerpo legal saudita no prevé elecciones o un poder legislativo representativo.

- Arabia Saudita está dividida en catorce (14) regiones político-administrativas, cada una dirigida por un gobernador (o emir) nombrado por el rey. Los gobernadores se encargan de la aplicación de la ley en su jurisdicción. Cada gobernador posee un consejo consultivo de diez miembros.

- En el contexto musulmán la mayoría de los sauditas son sunnitas y la mayor parte de ellos pertenecen a la secta ortodoxa wahabbita; una pequeña minoría pertenece a la secta shia.

- Arabia Saudita posee dos de las ciudades santas del islam:
la meca (makkah) y medina, ambas están restringidas únicamente a los musulmanes. De acuerdo a la tradición musulmana, los profesos de la fe islámica deben visitar una vez en su vida la meca.

- El gobierno destina anualmente cuantiosos recursos para facilitar la peregrinación de los fieles musulmanes a los lugares santos del islam.

V. Política exterior

- En cuanto a política interna se considera que esa área tiene para el rey fahd una importancia particular. Desde muy joven, el rey fahd participó en numerosas delegaciones oficiales que, además de dejar constancia del interés saudita por los asuntos de carácter regional y mundial, establecieron las bases de la diplomacia del nuevo reino de Arabia Saudita.

- El reino también se ha esforzado en mantener en buenos términos las relaciones con las naciones vecinas. Apoyó la firma del tratado de no proliferación de armas nucleares (año 1988), e inició esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto entre irán Irak. Así mismo, y en abierto respaldo al Líbano, apoyó decididamente el acuerdo de reconciliación nacional libanés.

- Su política exterior también ha llevado consigo el sello religioso. En virtud a que la religión está vinculada a la existencia misma del reino, el rey fahd ha impulsado la difusión del islam, no sólo a través del incentivo de la distribución de millones de ejemplares del Corán, sino a través del incentivo gubernamental para el establecimiento de centros islámicos en el mundo (como el que existe en caracas).

- En 1990, condenó la invasión iraquí a Kuwait, y formó parte de la coalición internacional para poner fin a la ocupación de ese país, lo que le enfrentó directamente con Irak, país con el cual aún no se han restablecido relaciones diplomáticas.

- También condenó la política de serbia en Bosnia-Herzegovina, y en consecuencia el país acogió una reunión extraordinaria de la organización de la conferencia islámica sobre ese conflicto. En 1993 impulsó el acuerdo de reconciliación en Afganistán, envío tropas sauditas, como parte del contingente militar para el mantenimiento de la paz de las naciones unidas.

- Ha dado el mayor respaldo del reino al consejo de cooperación del golfo (gcc) y ha condenado abiertamente la persecución de las poblaciones musulmanes en kosovo y en chechenia.

- Cabe destacar, que desde el inicio de 1999, se ha percibido una acción muy activa en la política exterior del reino saudita, destacando la gira europea-norteamericana del príncipe heredero abdullah bin abdul aziz al saud, primer vice ministro y comandante de la guardia nacional, en la que Arabia Saudita reafirmó sus objetivos en materia de política exterior (promoción del islam, binomio-estrategia y relaciones históricas) y clarificó su posición sobre asuntos regionales e internacionales, agregando por primera vez, un llamado a la inversión extranjera en el reino.

- En lo relativo a Irak, expresaron su simpatía por el pueblo iraquí y su satisfacción por la resolución 986 de las naciones unidas que declara necesidades humanitarias, reafirma su total compromiso con la soberanía, independencia e integridad territorial iraquí.

- Expresaron su total acuerdo en la resuelta postura en contra del terrorismo en todas sus formas, dondequiera que este ocurra y cualquiera que sea su motivación e indicaron que la lucha contra el terrorismo podría tomar forma de una acción unificada con un importante papel de las naciones unidas.

- Asimismo, el primer ministro británico, tony blair expresó su apoyo a la solicitud de Arabia Saudita para ingresar a la organización mundial del comercio (omc) y por adoptar una postura flexible y adecuada con períodos de transición, tomando en cuenta el estado de desarrollo del reino de la paz.

- Finalmente, ambas partes expresaron la importancia del mercado petrolero en la economía mundial y el reino unido expresó su completa comprensión a la equilibrada política saudita como una fuente segura y confiable para el mercado de hidrocarburos. De igual manera, ambos hicieron un llamado a la rápida consecución de un acuerdo de libre comercio entre la comunidad europea y el consejo de cooperación del golfo.

- El 16 de septiembre, el príncipe abdullah bin abdulaziz llegó a parís, invitado por el presidente jacques chirac, para cumplir con una visita de tres días. A su llegada sostuvo encuentros con el primer ministro francés lionel jospin sobre el estado que guarda la relación bilateral y temas relacionados con el proceso de paz levantino.

- Durante las conversaciones con las altas autoridades francesas, el heredero del trono saudita abordó el proceso de paz en el medio oriente en la cual ambas partes coincidieron en la gran importancia de establecer un paz confiable y permanente en la región que permita a todos los países vivir en fronteras seguras e internacionalmente reconocidas y para los palestinos el derecho a establecer su propio estado. Ambas partes hicieron votos por el restablecimiento del proceso de paz en todos los sentidos, incluyendo los aspectos con Siria y Líbano sobre los principios establecidos en la conferencia de Madrid y sobre el espíritu propuesto por los presidentes francés y egipcio en la iniciativa de mayo pasado, convocando a una conferencia internacional por la paz a las partes involucradas.

- Por lo que respecta a irán ambos países optaron por responder positivamente a las nuevas reformas de apertura del país promovidas por el presidente mohammad jatami.

- Estos viajes de los principales líderes sauditas también incluyeron Casablanca, Marruecos, donde el príncipe abdullah hizo una escala en su ruta a estados unidos siendo recibido por el heredero del trono marroquí príncipe mohammed bin al hassan y sostuvo un encuentro con el rey hassan de Marruecos con quien analizó temas relacionados con los árabes, el islam y la globalización, así como las reformas de fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países.

- Por otra parte, a invitación del vicepresidente estadounidense al Gore, el príncipe abdullah bin abdulaziz al saud inició el 23 de septiembre una visita oficial por tres días a los estados unidos durante la cual sostuvo entrevistas con el presidente estadounidense Bill Clinton y otras altas autoridades del gobierno anfitrión.

- El huésped real comenzó su estadía en los estados unidos de América con visitas privadas a hombres de negocios, con presidentes de compañías, académicos y directivos y miembros de sociedades islámicas. Al mismo tiempo, se reunió con los casi doce mil estudiantes sauditas en las universidades estadounidenses, así como los becarios de la academia saudita en dicho país. En su agenda oficial, también sostuvo encuentros con el vicepresidente al Gore, y con la secretaria de estado Madelaine Albright.

- Igualmente sostuvo encuentros con los secretarios del tesoro, energía y de defensa. También fue el orador principal en un cena organizada por el consejo de negocios estados unidos - Arabia Saudita.

- De conformidad con el comunicado conjunto los estados unidos de América y el reino de Arabia Saudita ofrecieron su cooperación para la consecución de una paz justa, total y duradera en el medio oriente basada en las resoluciones 242 y 338 del consejo de seguridad de la organización de las naciones unidas y en el principio de paz por tierra.

- Acerca de irán ambas partes dieron la bienvenida al anuncio de su política para mejorar las relaciones con los países de la región.

- Por lo que se refiere a Afganistán, apoyaron los esfuerzos de las naciones unidas y de la organización de la conferencia islámica en la búsqueda de un arreglo pacífico y en este sentido emitieron un comunicado conjunto.

- En la continuación de la avanzada internacional saudita en el mes de junio el príncipe sultán bin abdulaziz al saud, segundo viceprimer ministro, ministro de la defensa y aviación e inspector general, y el príncipe heredero abdullah bin abdulaziz al saud, primer ministro y comandante de la guardia nacional realizaron giras internacionales.

- El primero realizó un viaje por Túnez, Argelia, irán y Pakistán, con el propósito declarado de robustecer las relaciones bilaterales, con especial énfasis en los aspectos de seguridad. El objetivo de su visita fue consolidar la posición de Arabia Saudita en el ámbito regional, así como su liderazgo dentro de la comunidad árabe e islámica.

- Por su parte, el príncipe heredero, viajó a Sudáfrica, Italia, Marruecos, Libia y Egipto en una gira que profundizó las relaciones estratégicas con esos países y le permitió consolidar, su postura como unificador de los árabes y los musulmanes. Especial interés tuvo en este viaje, la entrevista con el Papa Juan pablo ii.

- Estos viajes buscan fortalecer la posición del reino saudita en la arena internacional y han mantenido los tres objetivos de la política exterior saudita, los cuales son, la promoción del islam, el petróleo y los lazos históricos con los países de la región.

VI.- Aspectos económicos

Aun cuando el colapso de precios petroleros de los años 1998-1999 ha finalizado y las perspectivas de crecimiento económico se ha incrementado significativamente, Arabia Saudita continúa enfrentando las presiones sobre su economía y su apertura a la inversión privada.

Para Arabia Saudita, otro desafío particular es el rápido crecimiento de la población, especialmente jóvenes, y el desafío de empleo para ellos -fuera del sector público, el cual está sobre-apoyado en el presupuesto del país.

Entre los aspectos de liberación de la economía saudita está como premisa para integrarse a la organización de comercio mundial, a la cual esperan ser admitidos para finales del año 2000, pero esto podría retrasarse debido a diferentes aspectos, incluyendo el grado de que el país esta dispuesto a incrementar acceso al mercado, finanzas y sectores petroleros.

El gobierno saudita, en su plan 2000, ha aceptado la necesidad de reducir el tamaño del estado e incrementar la participación del sector privado (incluyendo empresas extranjeras) en la economía, pero lo está haciendo muy lentamente, eliminando subsidios, incrementando impuestos y reformando el sector financiero. Asimismo tiene una política llamada de “saudización” cuyo objetivo es el de incrementar el empleo entre sus propios ciudadanos. Se estima que de 5-6 millones de trabajadores son extranjeros.

Aún cuando Arabia Saudita hace esfuerzos para diversificar su economía, todavía ésta se basa en el petróleo. La caída de los precios ha afectado sensiblemente la economía saudita. Se estima que por cada dólar que disminuya el precio del petróleo el país deja de percibir 2,5 millardos de dólares.

Indicadores económicos

Sector industrial:
Producción y refinación de petróleo crudo, petroquímica, cemento, construcción, fertilizantes, plásticos.

Sector agrícola:
Actividad subsidiada por el gobierno: trigo, cebada, tomate, melones, dátiles, frutas cítricas, pollo, huevos, leche. Se puede considerar autosuficiente en materia alimentaria.

Moneda: el rial 1$ = 3,75 riales

VII.- Petróleo

Arabia Saudita posee 261,5 millardos de barriles de reservas probadas. Es el líder mundial en producción y exportación de petróleo, y con mayor capacidad de refinación.

Aún cuando posee aproximadamente 77 pozos de petróleo, el 50% de sus reservas se reservas se encuentran en 8 pozos, incluyendo el grawar (el mayor del mundo) con una producción de 4.6 millones de barriles diarios de 34°api.

En la zona neutral de Arabia Saudita y Kuwait se encuentran aproximadamente 5 millardos de barriles de reservas probadas.

Su participación en el mercado americano se ha visto competida por Venezuela y Canadá. Asia importa el 60% del petróleo saudita incluyendo también productos refinados. La unión europea ocupa el segundo lugar para el petróleo saudita.

Arabia Saudita está ávida por mantener y expandir su participación en el mercado americano por razones estratégicas y económicas. En los primeros 10 meses de 1998, la participación de Arabia Saudita en las importaciones de EE.UU. de petróleo fue del 16.3%, y para el mismo período de 1997 fue del 15.8%.

En julio de 1998 Arabia Saudita llamó a una alianza para defender a largo plazo los precios del petróleo ya que el precio del crudo marcador árabe liviano promedió 11 $/b, un tercio menos que en 1997.

5.1. Hidrocarburos

Compañías Operadoras:
Arabian Oil Company, Mobil, Shell, Texaco

Principales Puertos:
Yeddah, Yubail, Ras Al Khafji, Ras Tanura, Jaymah, Rabigh, Yanbu, Zuluf

Industria Petrolera: Saudi Aramco: Producción, Refinación Y Comercialización
Sabic:
Petroquímica
Saudi Refining: 50% Texaco, 50% Saudita

Mercados:
sus principales volúmenes de exportación se dirigen a Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Corea Del Sur, Australia, Singapur.

Existen asociaciones de Aramco con Sangyong, Luberef, Petrolube, para lubricantes marinos, servicios y subsidiarias de comercialización.

La producción de gas es considerada base fundamental para el crecimiento de la industria petroquímica, generación de electricidad y establecimiento de industrias. Adicionalmente, el uso doméstico del gas natural liberaría una parte importante del crudo para exportar.

Arabia Saudita ha tomado medidas agresivas para asegurar mercados a través de asociaciones con empresas de refinación de EE.UU., Europa Y Asia. En este sentido dio el primer paso en 1998, cuando adquirió el 50% en la Texaco’s Star. Posteriormente, como resultado de la unión entre Star, Shell y Saudi Refinig y Texaco se formaron dos nuevas compañías:
Equilon Enterprises y Motiva Enterprises las cuales poseen 10 mil millones de dólares en activos, tales como:
11 refinerías y 23.000 distribuidoras al detal.

La cuota de Arabia Saudita es de 8.023.000 de b/d (julio de 1998) y para abril de 1999 es de 7.438.000. Han producido muy cerca de los niveles de sus cuotas pero por debajo de su capacidad de producción en 2 millones de b/d.

De la capacidad de producción petrolera saudita se considera que:
18% son de crudos medianos, 14% de crudos pesados y el 68% livianos.

A pesar de la capacidad ociosa de crudos saudita, continúan buscando inversiones para el desarrollo de crudos cada vez más livianos.

5.3. Puertos y oleoductos

La mayoría de los crudos se exporta a través del golfo arábigo, por los terminales de Rastanura Y Juaymah sobre el golfo arábigo y Yanbu con 3 millones de b/d en el mar rojo.

Arabia Saudita opera dos importantes oleoductos en la zona, Petroline de 4.8 millones de b/d de este a oeste, utilizado principalmente para exportar crudos livianos y extra-livianos a las refinerías de Europa, a través del mar rojo. Paralelo a éste está el oleoducto de Abqaiq-Yanbu de líquidos del gas natural con facilidades petroquímicas. El Trans-Arabian fue cerrado indefinidamente a raíz de la invasión de Kuwait en 1990. Según el ministro de petróleo Naimi "tienen capacidad ociosa de exportación y oleoductos". Los terminales de exportación petrolera en el golfo arábigo pueden acarrear 14 millones de b/d, pero manejan mucho menos de la mitad de su capacidad.

Fuente: Centro de Estudios de la OPEP Organización de países exportadores de petróleo (CENTROPEP)


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com